INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Universidad Autónoma de Nayarit
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Educación Ambiental en la Programación Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Comunicación y Tecnología Educativa
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Método de investigación-acción en el aula.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Paradigma de Investigación Cualitativo
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Naturaleza y función de la filosofía educativa
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Integrado por: Milena Mendoza
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Plan de estudios Educación Básica
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística e Idiomas Pasto

OBJETIVO NO. 1. IDENTIFICAR LA CONCEPCIÓN DE INVESTIGACIÓN. Documentos escritos (P.E.P.) 2001 Actitud crítica y reflexiva. Formación del futuro docente. Trabajo de equipo. Fuente de conocimiento pedagógico y didáctico Construcción social. Conocimiento, la ciencia y la teoría. Problemática cultural del contexto.

Entrevistas 1 Autonomía y libertad. No para generar conocimiento. Vida cotidiana. 2 Proceso formal y sistemático para producir conocimiento. Contribución a la solución de problemas. No reflejan la realidad.

OBJETIVO NO. 2 IDENTIFICAR LOS ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN Enfoques Documentos escritos 2001 No se menciona expresamente. Praxis, la reflexión y la crítica de las corrientes de investigación. Enfoques cualitativo y cuantitativo Mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ética y democrática. Complejidad y pluridiscilinariedad. Enfoques naturalista, interpretativo y crítico social.

Entrevistas 1 y 2  Enfoque empírico-analítico- enfoque histórico-hermenéutico.  Enfoque socio-crítico no ha sido posible implementarlo.

Tipos de investigación 2001 No hace alusión. Excepto la investigación pedagógica y educativa. Desarrollo de la actitud indagatoria Investigación formativa e investigación en sentido estricto. Generar conocimiento: macrocontexto - microcontexto Entrevistas Percepciones contrarias: experimental, cuantitativo vs. Descriptivo.

Objetivo No.3 Describir los campos temáticos. Documentos escritos 1 y 2 Concuerdan. Enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, los recursos didácticos y algunos factores (motivación, exigencia, edad, sexo, condición social, etc.). Entrevistas Concuerdan.

Trabajos de grado Enseñanza, aprendizaje, evaluación, factores (ambiente de clase, la ansiedad, y la condición económica), recursos.

OBJETIVO 4 ESTABLECER LOS TIPOS DE RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVO GENERAL, MARCO TEÓRICO, METODOLOGÍA, RESULTADOS Y CONCLUSIONES Entrevistas Dificultad que tienen los jóvenes para establecer relaciones entre diferentes elementos. Papel de los maestros. Trabajos de grado Armónicas13 Fluctuantes13 Distantes3 Inexistentes0

OBJETIVO NO. 5 PLANTEAR UNOS LINEAMIENTOS QUE ORIENTEN LA INVESTIGACIÓN Y LOS TRABAJOS DE GRADO Concepción de investigación Enfoque curricular de transición (construcción del conocimiento inacabado y complejo, la enseñanza, formación crítica y reflexiva). La investigación: perspectiva constructivista, cto. flexible, modificable, construible, interacción sujeto-objeto interpretación, una aproximación. no generación de conocimiento o en sentido estricto, sino impulso al espíritu investigativo, la capacidad de autonomía.

Enfoques y tipos de investigación Enfoque Histórico-hermenéutico (cualitativo, procesos, interpretación epistemológica variada, inductivo, sentido, intersubjetividad argumentada). Tipo Formativa (familiarizar, estructuración, práctica) Descriptivas, correlacionales, predictivas, investigación-acción

Campos temáticos de investigación Contexto (escuelas y en los colegios). Unidisciplinar, intradisciplinar, transdisciplinar. Componente humano (ética, la moral, la motivación, la ansiedad, la autonomía)

Coherencia investigativa Investigaciones extraordinarias sino de trabajos sencillos extraordinariamente bien hechos. Estudiantes, asesores y evaluadores.

Los trabajos de grado Creación propia Huella Definir

¡MUCHAS GRACIAS!