AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN TRADIOCIONAL EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Características infantiles y procesos de aprendizaje
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Sistema Educativo Bolivariano
PREESCOLAR Enero 2012.
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Plan Apoyo Compartido.
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Contextos para el aprendizaje.
Elementos a considerar en el plan de trabajo
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Modalidad Curricular Integral
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Rincones de Aprendizaje
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Programa nacional de Lectura
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
Convivir, participar y deliberar
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Plan de estudios Educación Básica
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Tipos de Evaluación Educativa
30 de octubre de 2015.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.
Tipos de Evaluación Educativa
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Es uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la Educación Inicial

AMBIENTE DE APRENDIZAJE Es una comunidad de aprendizaje cuidadosamente planificada , donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares , con los materiales y con las personas de su entorno dentro de un sistema dinámico y democrático y humano

DIMENSIONES.

DIMENSIÓN FÍSICA Espacio físico donde se producen los aprendizajes. (Tamaño y condiciones del espacio, mobiliario , materiales) Deben ser higiénicos , confortables , amplios , bien diferenciados y de fácil acceso, en correspondencia con las potencialidades e intereses de los niños(as).

DIMENSIÓN FUNCIONAL Representa a la variedad en los Espacios de Aprendizaje y tipo de actividad a la que están destinados , como se utiliza y para qué. Ofrece la oportunidad al niño (a) para : representar, imitar, observar, sentir tocar, oler, explorar, descubrir , manipular, construir, armar, separar , comparar , clasificar ,crear y cambiar…

DIMENSIÓN TEMPORAL Se refiere a la planificación del tiempo en la RUTINA DIARIA de atención . Asegura las actividades pedagógicas , de recreación , colectivas , de pequeños grupos , los momentos de alimentación , higiene y descanso.

Niño(a)- entorno social. DIMENSIÓN RELACIONAL Relaciones que se establecen en los Espacios de Aprendizaje: Niño(a)-niño(a). Niño(a) – adulto. Niño(a) – material . Niño(a)- entorno social.

RUTINA RECIBIMIENTO PLANIFICACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS INTERCAMBIO Y RECUENTO ORDEN Y LIMPIEZA PEQUEÑOS GRUPOS ( INICIO . DESARROLLO Y CIERRE ) ACTIVIDADES COLECTIVAS ( recreativas y deportivas ) DESPEDIDA

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN PARA ORGANIZAR LA EVALUACIÓN SE REQUIERE QUE LA DOCENTE REALICE REGISTROS DESCRIPTIVOS Y HAGA BUEN USO DE LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN NATURALISTA , DELIBERADA , FOCALIZADA Y PARTICIPATIVA .

EVALUACIÓN PARA EVALUAR SE UTILIZARÁ LA OBSERVACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE ESPONTÁNEA O PLANIFICADA , DEBE INTERVENIR LAS ESTRATEGIAS MEDIADORAS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA INTERACCIÓN CON LOS MATERIALES , CON OTROS NIÑOS Y NIÑAS , Y CON LOS ADULTOS.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FICHA DE INSCRIPCIÓN . FICHA ACUMULATIVA REGISTROS DESCRIPTIVOS. TABLA DE INDICADORES. BOLETÍN INFORMATIVO.

FICHA DE INSCRIPCIÓN INSTRUMENTO PARA EL MOMENTO DE INGRESO DEL NIÑO O LA NIÑA AL CENTRO EDUCATIVO , EN EL CUAL SE DESCRIBEN LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN , UBICACIÓN Y OTROS DATOS IMPORTANTES , PARA ESE MOMENTO .

ES UN APOYO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DOCENTE DE PRIMER GRADO. FICHA ACUMULATIVA INSTRUMENTO QUE RECOPILA TODA LA INFORMACIÓN REFERENTE A LOS NIÑOS Y NIÑAS , CON LOS DATOS DE SU HISTORIA DE VIDA Y SOCIOECONÓMICOS . ASÍ COMO TAMBIÉN LA SÍNTESIS TRIMESTRAL DE LOS REGISTROS DESCRIPTIVOS DE LOS PROCESOS ALCANZADOS EN EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DURANTE EL AÑO ESCOLAR. ES UN APOYO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DOCENTE DE PRIMER GRADO.

REGISTROS DESCRIPTIVOS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA , DETALLADA , SIN EMITIR JUICIOS, DE LO QUE EL NIÑO Y LA NIÑA HACEN , EN CADA MOMENTO DE LA RUTINA DE ATENCIÓN . HACE ÉNFASIS EN DETECTAR LOS APRENDIZAJES.

TABLA DE INDICADORES CUADRO DE DOBLE ENTRADA , DONDE SE DESCRIBEN LOS NIVELES DE CADA APRENDIZAJE OBSERVADO.

Aprendizaje a ser alcanzado: Practica los valores Nombre de niños y niñas INDICADORES Mirla Odaliz Yndira Yhonny Loyda Grisela Irma Nuvia Jesús Luis Simón 1.-Respeta 02-8-10 2.-Coopera 27-7-10 4-8-10 3.-Es puntual 4.-Cumple 5.-xxxxxxxxx 6.-xxxxxxxxx 7.-xxxxxxxxx 8.-xxxxxxxxx

BOLETÍN INFORMATIVO INSTRUMENTO QUE PERMITE DAR A CONOCER DE MANERA CUALITATIVA A LOS PADRES , MADRES y/o REPRESENTANTES , LOS PROGRESOS ALCANZADOS POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN RELACIÓN A LOS APRENDIZAJES Y EL DESARROLLO.

ACTIVIDADES EN MESA DE TRABAJO 1.-REALIZAR UN CROQUIS DE ORGANIZACIÓN DEL AULA, EN ATENCIÓN A LAS CUATRO DIMENSIONES? 2.-QUÉ ELEMENENTOS DEBEN INCLUIRSE EN LOS REGISTROS? 3.- QUE ELEMENTOS SE DEBEN CONSIDERAR EN EL BOLETIN INFORMATIVO? 4.- EN CUÁL DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL SE DEBE UTILIZAR EL CUADERNO DIARIO Y POR QUÉ?