Ricardo Gómez Díez La gestión del talento desde los intangibles Madrid, 5 julio 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Parte I: Fundamentos de marketing
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
IMAGEN CORPORATIVA UNIV:NADER MAMANI.
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La Operación de la organización basada en procesos Desarrollo de Tecnologías de Proceso.
Planifica una campaña publicitaria
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Juan Antonio Siqueiros Pérez
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Rolando Vallejo Cortez Vicepresidencia Julio 2011.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Recursos Humanos como motor de innovación Belén Rodríguez Plaza Recursos Humanos Caja de Burgos Lisboa 20 junio 2008.
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
Gestión por procesos.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
CULTURA ORGANIZACIONAL Puedes soñar, crea , diseñar y construir el lugar mas maravilloso del mundo….pero se requiere de personas comprometidas para.
RENOVA. COMERCIO Programa Actualización en los Avances de la Distribución Comercial Moderna Vitoria-Gasteiz, 19 al 23 de Junio de 2006.
07 En esta unidad aprenderás a:
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Seminario Impulsamos el talento
Mas allá de su implantación
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué son las Relaciones Públicas?
Código de ética profesional
Hacer de cada día un día mejor SODEXHO: DIVERSIDAD GLOBAL Y ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN.
TEMA 9 COMUNICACIÓN INTERNA.
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Claves del valor intangible de las empresas Justo Villafañe
El marketing en la empresa
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
+ Capítulo 4: La evaluación de la reputación Paola- Eduardo.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
La reputación y los intangibles empresariales Segunda parte Jacqueline Serrano José Luis de la Fuente Katsuo Gallardo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Paul Jaramillo. MAE. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC SERVICIO AL CLIENTE CLIENTE EXTERNO Algunas consideraciones.
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
En torno al concepto de reputación. Villafañe Cap. I
Villafañe, J, (2004). La Buena Reputación. Evaluación de la Reputación. Madrid: Pirámide. Pp Geovana Ortega Vanessa Franco.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
© No discriminación y Accesibilidad Universal Mayo de 2013.
Orientación al cliente como factor diferenciador Luis Germán Quintero Mesa Socio Consultor People Link.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
CERTIFICACIÓN “EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE”
José Ángel Fernández Izard Director de la Universidad Corporativa UNION FENOSA IVAP. Valencia, 4 de julio de 2008 El papel de los centros de formación.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Transcripción de la presentación:

Ricardo Gómez Díez La gestión del talento desde los intangibles Madrid, 5 julio 2010

ÍNDICE 1. ¿Qué fue antes: reputación, marca o talento? 2. ¿Cómo gestionar el talento desde la reputación? 3. ¿Cómo crear una marca talento?

1. ¿Qué fue antes: reputación, marca o talento?

Ya no hay clientes tontos......y empleados, ¡menos!  ¿Y qué imagen les viene a la cabeza al pensar en ella, la primera, ésta? 4  ¿Cuál es la marca global que está más de moda en los últimos años? Talento Marca Reputación

Talento Marca reputada Atrae y fideliza talento Genera reputación de marca El círculo virtuoso reputación-marca-talento 5

El camino de vuelta al origen Percibida Reconocida Proyectada Dimensiones de una marca 6 Imagen Identidad Reputación

2. ¿Cómo gestionar el talento desde la reputación?

¿Qué escoge cada vez más el talento? 8

La clave está en la confianza y el compromiso mutuos  Hay que potenciar la reputación interna: buscar el alineamiento entre cultura y proyecto  Conocer el grado de convergencia entre ambos: descubrir zonas de mejora para lograr el alineamiento REPUTACIÓN INTERNA PROYECTO EMPRESARIAL CULTURA CORPORATIVA 9

El ‘talent brand equity’ se basa en 2 lealtades: de actitud (cómo siente la marca el empleado) y de aptitud (cuánto le aporta la empresa). PROYECTO EMPRESARIAL (Objetivos) CULTURA CORPORATIVA (Valores) TALENTO PROFESIONAL (Aptitudes) TALANTE PERSONAL (Actitudes) Conocer la agenda oculta previa Evaluar la convergencia cultura/proyecto Elaborar la agenda del compromiso Análisis del discurso directivoEncuesta de reputación internaMetas compartidas Análisis discurso empleados Panel de convergencia cultura/proyecto Compromisos explícitos Instancias de consenso y verificación La doble agenda del compromiso 10

De la satisfacción a la identificación Subiendo en la pirámide se crea una relación más estrecha y un vínculo más fuerte con el empleado D S C I Distancia Compromiso Identificación + Racional + Emocional Satisfacción 11

La clave está en detectar la identificación… FACTORES COMPROMISO E IDENTIFICACIÓN FACTORES SATISFACCIÓN FACTORES DISTANCIA COMPROMETIDOS E IDENTIFICADOS SATISFECHOS Conciliación Identificación con los valores corporativos Reputación y liderazgo de la alta dirección Fomento iniciativa y desarrollo profesional DISTANTES Calidad laboral Definición y condiciones del puesto Responsabilidad e integridad Igualdad de oportunidades Reconocimiento y promoción Relación con los mandos inmediatos Formación 12

…y en identificar a los no identificados DISTANTESSATISFECHOS COMPROMETIDOS E IDENTIFICADOS 12,2%44,4%43,4% MÍNIMA IDENTIFICACIÓNMÁXIMA IDENTIFICACIÓN -+ … grado de atractivo que tiene como trabajador Porcentaje que representa sobre el total de empleados 2,733,904,79 2,70 2,57 2,49 2,68 3,82 3,88 4,00 3,89 4,71 4,85 4,94 4,74 … te sientes bien trabajando en esta emprea … la admiras y respetas … es una empresa en la que confías … lo recomendarías a un amigo para trabajar … grado de atractivo que tiene como empleado 13

3. ¿Cómo se lanza una marca talento?

Talento=Empresa=Marca

De nada sirve un sello o un certificado si la reputación no acompaña a la imagen MALAS marcas talento: 1.Marca plana: no tiene identidad clara, ni buena o mala reputación. Experiencia laboral difusa, racional. 2.Marca cosmética: hace explícita su promesa, pero la experiencia de los empleados no la convalida. 3.Marca mentirosa: la promesa y la experiencia tienen poco o nada que ver. Incompatible con la reputación. 16

Marca talento: promesa ~ experiencia Empleador = Interna Empleador ~ Interna Diferente Similar o igual Experiencia de marca interna Promesa de marca empleador Marca talento ¿? = = 17

Marca comercial ¿Están siempre alineadas ambas marcas? 18 = Marca talento = o

¿Coinciden las 2 experiencias? 19 ¿? calidad servicio calidad laboral

¿Significa lo mismo dentro y fuera? 20 estabilidad puestos estabilidad precios ¿?

Salvar el gap entre ambas 21 Marca talento Marca comercial Cultural y reputacional

¿Qué promete su empresa? estabilidad flexibilidad humanidad compromiso ¿? Su empresa DistribuciónTecnologíaNutriciónFinanzas 22

Construir una marca talento reputada Identidad clara Posicionamiento diferencial Promesa cumplible ESTABILIDAD Relación de estabilidad y confianza empresa-empleado Mercadona genera estabilidad y confianza en sus empleados ofreciéndoles el entorno de trabajo más seguro y estable del sector de la distribución 23

3 tipos de valores de marca talento 1.Los valores funcionales se ven reflejados en las variables de retribución, compensación, flexibilidad y conciliación. 2.Los valores sociales están asociados a la reputación de sus directivos, de la empresa, a sus valores éticos y RSC. 3.Los valores emocionales se relacionan con identificación y compromiso, así como relación y encaje con mandos. Distintos valores de marca talento… Valores sociales Valores emocionales Valores funcionales Compromiso Satisfacción Identificación ALTA DIFERENCIACIÓN DIFERENCIACIÓN INDIFERENCIACIÓN Clave del éxito 24

…y una promesa interna que cumplir Promesa interna CulturaAlineamientoActitudExperiencia Valores Principios Políticas Comunicaciones Comportamientos Decisiones Satisfacción Fidelización PersonalidadDesarrolloDesempeñoLiderazgo Marca talento Reputación interna Talento externo Talento interno 25

Bancaja es un gran ejemplo de coherencia entre reputación, marca y talento Un compromiso declinado en 3 fases: 1.CON EL CLIENTE 1.CON EL TALENTO 1.CON LA SOCIEDAD 26

Un compromiso interno alineado con la marca 27

5 errores y 5 aciertos en talento, reputación marca 5 Errores 5 Aciertos 1. Intentar ser lo que no se es… y nunca se será 2. Querer ser todo para todos… y ser nada para nadie 3. Ser algo irrelevante para el talento… y para su sector 4. Confundir la marca con la comunicación… o la selección 5. Ser incoherente entre lo que se dice… y lo que se hace 28 1.Ser realista, ir paso a paso… y por etapas 2.Tener un posicionamiento diferencial… y claro 3.Escoger un territorio… y que aporte valor 4.Alinear pol. RH con reputación y marca… no al revés 5.Gestionar reputación, marca y talento… a la vez

“La reputación es como un árbol y la imagen es como su sombra. La imagen es lo que percibimos, el árbol es la realidad”. ABRAHAM LINCOLN 2 reflexiones antes de acabar “El talento oculto que no conocen los demás no aporta reputación”. ERASMO DE ROTTERDAM 29

67% empleados engaged recomiendan productos de su empresa frente a 13% empleados no engaged Ipsos 2008 Plantilla engaged consigue 19,2% mejor beneficio bruto frente a una no engaged que lo reduce 37,2% Gallup 2008 Existe una correlación de 91% entre empresas con mejor reputación y mejores empresas para trabajar Merco 2009  Y la única manera de conseguir mejores reputaciones y marcas talento es tener mejores empresas gestionadas por mejores personas: MEJORES PERSONAS=MEJORES EMPRESAS 30

© ¡Muchas gracias!