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Recursos Humanos como motor de innovación Belén Rodríguez Plaza Recursos Humanos Caja de Burgos Lisboa 20 junio 2008.

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Presentación del tema: "Recursos Humanos como motor de innovación Belén Rodríguez Plaza Recursos Humanos Caja de Burgos Lisboa 20 junio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Humanos como motor de innovación Belén Rodríguez Plaza Recursos Humanos Caja de Burgos Lisboa 20 junio 2008

2 ¿Quiénes somos en Caja de Burgos? ¿Qué queremos ser? ¿Qué papel tienen los RRHH en ello?

3 ¿Quiénes somos en Caja de Burgos?

4 Obra Social y Cultural Somos un equipo de 900 personas que comparten una MISIÓN una VISIÓN y unos VALORES

5 Obra Social y Cultural

6 Objetivo: Volcar la organización al cliente El cliente es nuestra razón de ser y nuestra condición de supervivencia

7 En la Caja las personas son lo más importante, … “se busca el equilibrio entre las vertientes humana y profesional de los empleados”

8 La ética guía nuestras actuaciones Cliente Empleados Sociedad Proveedores Medio Ambiente

9 El compromiso mutuo entre la Caja y sus empleados es la base que nos hace crecer “Compromiso: Talento + actitud” J.C.Cubeiro

10 Los resultados garantizan nuestra solvencia y el retorno a la sociedad Resultados + estilo

11 No solo trabajamos en equipo, sino que somos un equipo

12 La responsabilidad nos empuja a cuidar a las personas, la sociedad y el entorno

13 La calidad nos impulsa a la mejora continua

14 El cambio nos permite adelantarnos a las nuevas necesidades del entorno

15 El servicio a la sociedad es el fin último de nuestra actuación

16 Esto nos ha permitido:

17 Tener una plantilla satisfecha e identificada con la entidad Encuesta de clima laboral 2007 – Caja de Burgos FACTOR % Insatisfacción 2007 % Insatisfacción 2005 %Ins 07 - %Ins 05 F15Identificación con la Caja2,24,1-1,9 F16Satisfacción global 5,95,50,4

18 Incrementar los beneficios y la obra social

19 Ser líderes en eficiencia Caja de Burgos dentro del sistema bancario español Caja de Burgos se encuentra en los puestos de cabeza del sector de Cajas de Ahorros en los índices de eficiencia (gastos de explotación/margen ordinario) y eficiencia recurrente (gastos explotación/margen ordinario sin ROF), conservando un diferencial importante respecto a la media del sector.

20 Ser líderes en eficiencia Caja de Burgos dentro del sistema bancario español Caja de Burgos se encuentra en los puestos de cabeza del sector de Cajas de Ahorros en los índices de eficiencia (gastos de explotación/margen ordinario) y eficiencia recurrente (gastos explotación/margen ordinario sin ROF), conservando un diferencial importante respecto a la media del sector.

21 Ser referentes en nuestro entorno

22 ¿Qué queremos ser?

23 Una caja más grande y una caja mejor

24 ¿Qué papel tienen los RRHH en ello? Proyecto de Innovación

25 Julio 2006 Proyecto de innovación

26 Fases del proyecto de innovación 1º) Evaluar la organización ObjetivoDetectar barreras

27 Fases del proyecto de innovación 2º) Diagnóstico de la capacidad creativa: ObjetivoSaber con quién contamos Creativos: 5,8% Mejorables: 8,9% Equilibrados: 2,8% Concretos: 39,6% Convencionales: 19,3% Potenciales creativos: 4,6%

28 Fases del proyecto de innovación 3º) Definir la estrategia de cambio Disponer de un equipo de líderes capaces de impulsar la transformación en la Caja Probar el diseño del cambio Proyecto piloto

29 Piloto para visualizar el cambio: “Modelo de relación con clientes” Objetivo: Demostrar que el diseño del cambio es válido 1) Focus group: clientes y empleados para visualizar el nuevo modelo : experiencia emocional 2) Comparar el diseño actual y el que queremos conseguir 3) Definir los pilares del cambio MARCAR UN PLAN DE ACCIÓN …

30 Sistema de Relación con Clientes Actual LOS CLIENTES: RENTABLES Y LEALES OBJETIVOS COMERCIALES La Gestión de Clientes: LOS CLIENTES AYUDAN A CUMPLIR LOS OBJETIVOS La cultura: VALORES CONOCIMIENTO Los Productos: POTENCIAR LA VINCULACIÓN Los Escenarios: OFICINAS, ENLAZ@, CAJEROS La Tecnología /Procesos: SEGUIMIENTO Y CONTROL ECONÓMICO Y NORMATIVO PERSONAS APRENDIZAJE

31 Los pilares del cambio GENERACIÓN DE VALOR RELACIÓN EFICIENCIA / RIESGO Y RENTAB. La Gestión de Clientes: GESTIONAR SU PROYECTO VITAL La cultura: COMPROMISO CON EL NUEVO RETO CONOCIMIENTO Los Productos: COMPROMISO CON EL NUEVO RETO Los Escenarios: ACOMPAÑANDO A LOS CLIENTES La Tecnología /Procesos: AUTONOMÍA EN LOS ESCENARIOS PERSONAS APRENDIZAJE NUEVO PAPEL DE LAS PERSONAS AUTONOMÍA DE DECISION NUEVO ESTILO E IMAGEN NUEVO ESQUEMA DE VALOR

32 Plan de acción 1) Diseñar el plan de marketing interno, para involucrar a los empleados con el proyecto: “Tus inquietudes, nuestro futuro” “Queremos gestionar tu Proyecto de Vida” 2) Definir Plan para eliminar barreras   3) Desarrollar dos grupos piloto: Rediseñar un proceso de negocio desde la perspectiva del cliente. Definir y lanzar una nueva línea de productos asociada al ciclo de vida del cliente 4) Desplegar el grupo de impulsores internos: Seleccionar y formar el grupo.  

33 Eliminar Barreras  Trabajo con el Comité de Dirección  Inclusión en el Plan Estratégico. Objetivo Estratégico: “Potenciar la Innovación” Supone explotar la capacidad innovadora de la organización en la mejora de procesos, productos y servicios 6Planes de Acción Departamentos implicados: Financiero, Informática, Organización, Control del Riesgo, Comercial, Gestión Inmobiliaria y RRHH. Indicadores de medida  

34 ¿Cómo lo vamos a lograr? Importa la cooperación Innovación Comercial Poder Pretendemos disponer de una sólida plataforma de innovación : Seis equipos para el desarrollo de nuevos productos liderados por: 1. ACTIVO 2. EMPRESAS 3. JÓVENES 5. ORGANISMOS 6. RSC 4. PASIVO Cuatro equipos para el desarrollo de nuevos canales liderados por: 7. TARJETAS 8. CONSUMO 9. AUTOSERVICIO 10. INTERNET Impulsores Internos

35 Creativos: 5,8% Potenciales creativos: 4,6% Grupo de los “crazy Inn” Mejorables: 8,9% Impulsores Internos

36 Formación Impulsores Internos Creatividad Eliminar sus barreras Cualidades creativas Metodología asociación de conceptos Técnicas de Visualización Empatía Capacidad de abstracción Técnicas de Visualización Empatía Capacidad de abstracción

37 ¿Que hemos conseguido ? Hemos provocado Cambio Organización Desarrollo de Negocio Grupos de Innovación Objetivo Plan Estratégico Siete departamentos involucrados

38 Y ahora que ? Caja 2010 Observatorios Identificar oportunidades Equipos de Innovación Clientes Tendencias sociales Competencia Tecnología Visualizar el cambio

39 En cualquier proceso de Innovación Las personas son la palanca clave Última reflexión

40 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN El equipo de recursos humanos


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