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© No discriminación y Accesibilidad Universal Mayo de 2013.

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1 © No discriminación y Accesibilidad Universal Mayo de 2013

2 Mapa humano: plantilla gestionada PLANTILLA GESTIONADA 201020112012 España16.78217.11217,05971,1% Perú2.6332.8993.01312,6% Portugal1.1951.2161.2095,0% Ecuador8329229323,9% EE.UU.2062603491,5% Venezuela1502192250,9% Trinidad,Tobago1962152240,9% Bolivia1922042170,9% Brasil1461131410,6% Resto5544636272,6% Total gestionada 22.88823.62323.995100% Ratios plantilla gestionada 20092010 20112012 % Mujeres28%30%31%32% Edad media40,640,1 40,3 Nº países333435 Nº nacionalidades848390 Capac. Diferentes357406462513 % contratos fijos93%92%91%

3 3 Marco de actuación Política de Respeto a la Persona y su Diversidad (2006) Garantiza la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Establece las líneas de actuación que Repsol y sus trabajadores deben seguir con los demás empleados, clientes y proveedores, así como accionistas, y la sociedad y las comunidades en las que opera. Nuestro Reto “Ser un referente en la Sociedad, fomentando un nuevo modelo de convivencia social comprometido y solidario, apostando por la igualdad de oportunidades”

4 Jornada laboral y medidas Capacidades Diferentes Diversidad Cultural Teletrabajo Adaptación de las instalaciones Gestión del Tiempo Programas de Diversidad y Conciliación Para Repsol, la integración de personas con discapacidad responde a la convicción de que la empresa se enriquece con la aportación de las personas con capacidades diferentes, que incorporan valor añadido a la compañía.

5 Visión y cultura Visión Queremos ser una empresa global que busca el bienestar de las personas y se anticipa en la construcción de un futuro mejor a través del desarrollo de energías inteligentes. Con esfuerzo, talento e ilusión, avanzamos para ofrecer las mejores soluciones energéticas a la sociedad y al planeta. Actitudes La compañía cuenta con unos valores culturales que deben impregnar nuestro trabajo diario. El origen de estos valores se encuentra en las dos actitudes de la cultura Repsol: el respeto y el sentido de la anticipación.  Respeto. Cada uno de nosotros, como parte del Equipo Repsol, cuidamos a las personas, la sociedad y el planeta, construyendo relaciones de confianza, empezando por nuestro propio entorno dentro de la compañía. Estamos abiertos a las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes a las propias, logrando así los mejores resultados.  Sentido de la anticipación. En Repsol actuamos con visión de conjunto y pensando en el futuro, siendo conscientes de que sólo así seremos capaces de avanzar, crear valor y hacer realidad el reto que supone nuestra visión. Trabajamos para adelantarnos a las necesidades de la sociedad y de las personas.

6 Valores A partir de estos dos pilares que son el respeto y el sentido de la anticipación, la compañía despliega cinco valores culturales que deben guiarnos: Integridad, Responsabilidad, Transparencia, Flexibilidad e Innovación. Además de servirnos de guía para todas nuestras decisiones y actuaciones, los valores culturales definen el estilo de gestión de Repsol. Junto a unos productos y servicios que se sustentan en los valores de la compañía, la existencia de este estilo propio de gestión resulta clave para que Repsol consiga la confianza de sus clientes y de la sociedad.

7 7 Publicaciones El Libro Blanco de la contratación de personas con capacidades diferentes, “De las palabras a los hechos”, recoge la experiencia de la compañía con respecto a la integración laboral de personas con discapacidad. En el mismo se reflejan, por un lado, las mejores prácticas puestas en marcha durante estos años, con el objetivo de extenderlas y extrapolarlas, y por otro, se han identificado las áreas de mejora en las que deberá trabajar durante el próximo periodo con el fin de subsanarlas en un proceso de mejora continua. Otras publicaciones: Estaciones de Servicio accesibles para todas las personas. Guía Superando barreras.

8 Accesibilidad arquitectónica  Mayor red de Europa de Estaciones de Servicio accesibles (> 500 EESS)  Certificación Aenor 170.001-2 EE.SS Mostoles y Eco Zaragoza  Accesibilidad Universal y Certificación Leed en materia de sostenibilidad en la nueva sede social de la empresa.  Difusión de buenas prácticas a socios y a la sociedad en general

9 9 Dos únicas EE.SS. de España Certificadas por AENOR en “Accesibilidad Global” UNE 170.001 Proyecto Social “MÓSTOLES y ECO ZARAGOZA” Accesibilidad Global E.S. “CTR” (MADRID)E.S. ECO ZARAGOZA” Los expendedores-vendedores que gestionan ambas estaciones tienen capacidades diferentes y han sido formadas: Curso formación ocupacional 155 horas Trabajo en equipo Relación con clientes con movilidad o comunicación reducida Siempre adecuando el perfil de los trabajadores al puesto que está desempeñando y apostando por la igualdad de oportunidades y con criterios de rentabilidad Plantilla CTR

10 10 La Fundación Repsol mediante la Carpa "Recapacita“ pretende sensibilizar a la población sobre las dificultades y barreras que las personas con discapacidad se encuentran en su vida diaria. Está dividida en tres áreas temáticas en las que se profundiza en las dificultades físicas, visuales o auditivas. Difusión y sensibilización social

11 Las oportunidades de desarrollo que ofrece Repsol a sus empleados son las mismas para personas de cualquier nacionalidad Las oportunidades de desarrollo que ofrece Repsol a sus empleados son las mismas para hombres y mujeres Considero que la política de integración de capacidades diferentes y de accesibilidad es un valor a compartir en la empresa % respuestasfavorables (1) (1)El gráfico representa el % de respuestas favorables. Índice bloque Global Repsol 76% 58 % 65 % 68 % 65 % Resultados 2008 Resultados 2006 Esta pregunta ha tenido un 13% de respuestas no sabe/no aplica. Bloque VI: Diversidad Encuesta de clima 2011

12 La creación de un futuro mejor para todos es nuestra responsabilidad y nuestro privilegio


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