 Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Advertisements

Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
Trastornos del lenguaje
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Alteraciones del Lenguaje
SEMIOLOGIA NEUROLOGICA LENGUAJE
Dislalia.
AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA
Conceptos diferenciadores en TEL
El Proceso de la Comunicación
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Detección de Problemas de Aprendizaje
Comunicación Fuente Soto, 2005.
República Bolivariana de Venezuela
El lenguaje y su psicopatología
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
Bases fisiológicas y anatómicas del lenguaje y la comunicación
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO
EL LENGUAJE EL LENGUAJE.
DISGRAFIA.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Principales Trastornos Psicológicos
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
TRASTORNOS DE LA PERCEPCION
Introducción a la Clínica Examen Físico del Sistema Nervioso Parte I les presenta... Profesores: Dr. Orestes L. Falcón Rodríguez Dr. Eduardo V. Morandeira.
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
TECNICAS, RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA.
Problemas de Aprendizje
Trastorno fonologico y tartamudez
Afasias.
Exógeno: que se origina por causas externas al propio organismo. Endógeno: se origina por causas internas, se forma o nace en el interior. Absceso cerebral:
Introducción a la neurolingüística
PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
La Disfemia.
Problemas de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje y habla
LA AFASIA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
PROBLEMAS DE HABLA.
CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN PARÁLISIS CEREBRAL
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
AFASIA. Características lingüísticas e intervención
Conducta comunicativa; característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación…. (Puyuelo,
Trastorno especifico del lenguaje
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRABAJO REALIZADO POR:
Tema 9: Trastornos del lenguaje
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

 Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento y es esencial para la vida de relación.  El lenguaje puede ser verbal, mímico o escrito.

El lenguaje verbal se explora por medio de la entrevista clínica mediante la observación y el análisis detallados del sujeto comunica en forma espontanea y sus respuestas orales a las preguntas del examinador. Teniendo en cuenta algunas características :  la articulación  el contenido y la progresión del discurso del examinado.

Se deben tener en cuenta diversos aspectos de la expresión verbal en el sujeto:  Tono  Intensidad  Vocalización  Coherencia, etc.

1. DISARTRIA: consiste en la articulación defectuosa de las palabras, debido a un compromiso del sistema nervioso central, de los órganos fonatorios. Se presentan en sujetos con retardo mental, con intoxicación etílica, por depresores del sistema central y en diversos cuadros neurológicos.

2. DISLALIA: Es un trastorno del desarrollo de la articulación no debido a anomalías fisiológicas, estructurales o neurológicas, que pueden afectar una sola unidad de sonido o fonema, o muchos fonemas. Su origen se deriva de un aprendizaje inadecuado, familiar o por defectos auditivos.

3. Afasia: Es la alteración de los principales aspectos o componentes del lenguaje, con errores en su expresión y en su comprensión, debido a lesiones del hemisferio cerebral izquierdo.  Afasia motora (dificultad para pronunciar).  Afasia sensorial ( no entiende lo que escucha).

1. Alteraciones que ocurren en la intensidad de la expresión verbal: a. habla altisonante o elevada (hablar alto, propicio de los maniacos). b. habla baja o musitacion. (hablar bajo susurrando, presentes en cuadros demenciales, depresivos, etc.).

2. Alteraciones que ocurren en el tono: a. disprosodia: es una alteración en los elementos melódicos y rítmicos propios de una lengua, se asocia en enfermedades de párkinson y en esquizofrenia. b. aprosodia: consiste en la desaparición de los elementos melódicos y rítmicos del lenguaje.

1. Trastorno lentificado: se caracteriza por la lenificación de la cadencia expresiva, típica en sujetos con trastornos depresivos o con cuadros demenciales. 2. Taquilalia: Alteración del lenguaje consistente en una expresión verbal acelerada.

3. logorrea: trastorno en el habla abundante y continua que hace difícil interrumpir al paciente. 4. verbigercion: Trastorno caracterizado por la repetición desordenada de fases o palabras que tienden a invadir todo discurso.

5.Logoclonia: trastorno del lenguaje consistente en la reiteración verbal referida a una silaba. 6. mutismo: Suspensión de las funciones de la comunicación verbal sin que se encuentren afectadas las capacidades instrumentales del lenguaje. 7. tartamudez: Perturbación del ritmo y la fluidez de la expresión verbal dada esencialmente por repeticiones de las silabas iniciadas de la palabra, detenciones y aspiraciones.

 Fragmentación: Lenguaje oral entre cortada, con suspensión parcial o total de los pronombres personales y de las conjunciones dado como resultado un lenguaje incoherente.  Neologismo: Creación de términos nuevos que solo el sujeto comprende y tiene un valor simbólico particular.

 Pararrespuestas: Trastorno conocido por la irrelevancia, consistente en la idea que surge una respuesta a un estimulo verbal, remplazando con ella una palabra de manera indirecta.  Ecolalia: Trastorno que consiste en repetir de manera inmediata y automática lo que acaba de decir otra persona.  Coprolalia: Se caracteriza por el empleo compulsivo de palabras obscenas o vulgares.

Son todos aquellos trastornos provocados por alteraciones orgánicas o por compromiso emocional:  Digrafía: Trastorno de la escritura caracterizado por la dificultad para realizar los trazos de las letras, dando como resultado una escritura irregular y desordenada.

 Agrafia: Incapacidad para escribir, generalmente secundaria a lesiones del S.N.C; en un individuo que previamente gozaba de tal habilidad.  Dislexia: Es un trastorno generalizado del lenguaje, de cualquier gravedad, manifestándose por la dificultad para realizar ejercicios de lectura.

Son trastornos que se manifiestan por alteraciones en la plasticidad de la expresión facial y corporal del individuo.  Hipermimia: Riqueza gestual excesiva, dada por una serie de amplificaciones mímicas y exageración de los movimientos expresivos.

 Hipomimia: Denota los grados menores de inexpresividad, debido a la carencia de modulación emocional.  Amimia: Grado máximo de inhibición gestual que da al sujeto una apariencia de rigidez facial y corporal.  Ecomimia: Consiste en gesticulaciones que repiten las personas que se encuentran en su entorno, del sujeto afectado.

….GRACIAS POR SU ATENCION…