Panamá Marzo 2008. Panamá Marco normativo La Ley No.9 de Carrera Administrativa y su reglamente Decreto Ejecutivo No. 222(1994) Dirección General de Carrera.

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Transcripción de la presentación:

Panamá Marzo 2008

Panamá Marco normativo La Ley No.9 de Carrera Administrativa y su reglamente Decreto Ejecutivo No. 222(1994) Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) EL Reglamento de capacitación y desarrollo de los servidores públicos (1999) Que ejerce Que incluye en sus normativas La Carrera Profesional Se regula a través de “Los programas de Capacitación en su desarrollo combinarán diversas estrategias o modalidades de ejecución entre las que se incluye la capacitación presencial, semipresencial, a distancia, capacitación en servicio, en el puesto de trabajo y la auto instrucción” Que en su Art. 3º establece:

Panamá Marco institucional Las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) La planeación anual de capacitación Se realiza Organismo normativo y ejecutor de las políticas de recursos humanos del Régimen de Carrera Administrativa A través de: Difusión Evaluación Certificación Gestión económica Selección de participantes Ejecutando de forma individual:

Panamá Línea del tiempo Plan de Modernización del Estado Aprobación de la Ley No.9 de Carrera Administrativa 2007: Ley No. 24 Que modifica y adiciona artículos a la Ley 9 que establece y regula la Carrera Administrativa, y dicta otras disposiciones 2008 Reforma a la Ley de Carrera Administrativa Ley 14 Da al Ejecutivo tres meses más para hacer nombramientos de personal de manera discrecional : Fortalecimiento institucional Creación de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGCA) y la Comisión de Modernización Decreto Ejecutivo No. 222 Reglamenta la Ley No.9 que establece y regula la Carrera Administrativa 1999: Reglamento de capacitación y desarrollo de los servidores públicos. Art. 3. Los programas de Capacitación en su desarrollo combinarán diversas estrategias o modalidades de ejecución entre las que se incluye la capacitación presencial, semipresencial, a distancia, capacitación en servicio, en el puesto de trabajo y la auto instrucción

Panamá Marco Tecnológico  Las redes submarinas dan a Panamá cuatro conexiones internacionales por alta banda ancha, rutas troncales de fibra óptica, las cuales vienen a reemplazar el actual sistema de alimentación mediante enlace por satélite, que está ahora en operación. Además, estos nuevos cables incorporan Nueva Tecnología de Multiplexación de División de Onda que permitirá aplicaciones como multimedia y video digital.  El anillo MAYA-1, además de su propia estructura de comunicaciones, provee una ruta de restauración para el cable panamericano. El troncal ARCOS-1 también abarca Panamá entre otros países. Ambos sistemas de anillos enlazan las Américas continentales con la Cuenca del Caribe.  El proyecto GLOBAL CROSSING conecta a Asia, Estados Unidos, atraviesa el Canal de Panamá, los países caribeños, y Europa.  La red OXIGEN enlaza el Caribe de Estados Unidos, atraviesa Panamá y se conecta con el Océano Pacífico dentro de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Europa.  Los proyectos MAYA 1, GLOBAK CROSSING, OXIGEN y ARCOS-1 representan otra piedra angular más en el esfuerzo de Panamá de convertirse en el Centro de Telecomunicaciones de América Latina. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha predicho que esto ocurrirá dentro de unos pocos años.

Panamá Obstáculos encontrados –No se han identificado recursos humanos para el desarrollo de educación virtual para funcionarios públicos –Aun cuando se considera la opción a distancia en la capacitación, no existen programas emanados por el gobierno en este formato –No existe normas o guías sobre educación vitual.

Panamá Aspectos destacables  Infraestructura y equipos en oficinas públicas, la Universidad Tecnológica de Panamá imparte programas virtuales y para el desarrollo de cursos en línea.