La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

3 ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Descifrando desafíos para la implementación de la Carrera Administrativa Municipal en Centroamérica y El Caribe Realizado en: Tegucigalpa, Honduras, 8 y 9 de mayo del 2008

4 … ANTECEDENTES: Objetivos de ese I Encuentro Regional de CAM
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 … ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Objetivos de ese I Encuentro Regional de CAM Elaborar un análisis sobre el estado de la situación de la carrera administrativa municipal en cada uno de los países de la región. Construir una agenda de trabajo por país y a nivel regional para la implementación y consolidación de la carrera administrativa municipal.

5 … ANTECEDENTES: Situación de la región:
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 … ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Situación de la región: Los países centroamericanos y República Dominicana presentaban indicadores deficientes en el tema de la carrera administrativa, destacando una cultura clientelar en la función pública, bastante ajena a los procedimientos y prácticas basadas en el mérito. Eso traía consigo reiteradamente una alta rotación del funcionariado público en cada cambio de gobierno, aspecto que indudablemente resulta contrario a la profesionalización del servicio público que promulgan los principios básicos de la carrera administrativa.

6 … ANTECEDENTES: … situación de la región:
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 … ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL … situación de la región: Algunos países no contaban con un marco normativo que regule y permita la implementación de la carrera administrativa en los municipios, aún y cuando en todos es común el mandato constitucional de que los servidores públicos han de estar regulados por un sistema de servicio civil.

7 … ANTECEDENTES: … situación de la región:
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 … ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL … situación de la región: La ausencia de un órgano técnico de apoyo y asesoría en la carrera administrativa municipal, la falta de manuales de organización y funciones y manuales de cargos, así como manuales que contengan los procesos y herramientas para el reclutamiento y la selección de personal, la evaluación del desempeño, la capacitación, la fijación de salarios y beneficios, entre otros aspectos, conlleva a que se acreciente más las prácticas clientelares por la inexistencia de normas y sistemas de carrera administrativa.

8 II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal
Panamá, julio del 2009 … ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL De lo anterior, podría esbozarse que la problemática en la implementación de la carrera administrativa en el sector municipal de la región se determina por la ausencia de los siguientes elementos: Voluntad política Marco regulador Organización Instrumentalización Sistemas de información

9 … ANTECEDENTES: Posibles líneas de actuación:
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 … ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Posibles líneas de actuación: Aprobación de leyes de carrera administrativa municipal para los países que aún no la tienen. Acciones de incidencia política para el apoyo a la implementación de la carrera administrativa donde aún no se está aplicando. Actividades de sensibilización y socialización de la carrera administrativa municipal.

10 … ANTECEDENTES: Posibles líneas de actuación:
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 … ANTECEDENTES: I ENCUENTRO REGIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Posibles líneas de actuación: La reglamentación de las leyes para los países que aún no lo han hecho. Implementación de la carrera administrativa mediante planes pilotos. Elaboración de manuales y otros instrumentos para la aplicación de la carrera administrativa municipal.

11 ELEMENTOS IMPORTANTES CONSIDERADOS A PARTIR DE ESE EVENTO:
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 ELEMENTOS IMPORTANTES CONSIDERADOS A PARTIR DE ESE EVENTO: Los resultados y las líneas de actuación determinadas en el I Encuentro Regional de la CAM. La Carta Iberoamericana de la Función Pública. Informe sobre la situación del servicio civil en América Latina. BID.

12 II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal
Panamá, julio del 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA CARRERA ADMNISTRATIVA MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE.

13 PROGRAMA MUNICIPIA

14 DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN LA REGIÓN

15 II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal
Panamá, julio del 2009 AVANCES EN LA REGION En todos y cada uno de los países de la región, dentro de este espacio de cooperación, se encuentran desarrollando actividades dirigidas a la implementación de la carrera administrativa municipal, salvo Nicaragua. Si bien todavía países como Honduras y Panamá no cuentan con una ley de carrera administrativa municipal, hoy día tienen presentado en sus congresos los respectivos proyectos de ley, luego de importantes procesos de incidencia política para su apoyo.

16 II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal
Panamá, julio del 2009 … AVANCES EN LA REGION Existen iniciativas importantes por poner a funcionar un órgano técnico de apoyo y asesoría para las municipalidades en la implementación y el desarrollo de la carrera administrativa municipal, así como proyectos para el fortalecimiento de la gestión de recursos humanos en las mancomunidades. Varios países vienen trabajando muy fuerte en la elaboración de instrumentos, enfocados en manuales e instructivos genéricos, guías metodológicas, así como la elaboración de manuales específicos de municipalidades que se han incorporado al proceso.

17 II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal
Panamá, julio del 2009 … AVANCES EN LA REGION También existen iniciativas y acciones importantes en el desarrollo no solo de un sistema de información, sino de un Registro Nacional de la carrera administrativa municipal. Se han llevado procesos importantes de capacitación y sensibilización sobre la carrera administrativa municipal a autoridades locales y funcionariado municipal.

18 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES HONDURAS Procesos de incidencia política para el apoyo al proyecto de ley de servicio civil municipal. Presentación proyecto de ley de servicio civil municipal al Congreso Nacional.

19 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES PANAMÁ Elaboración proyecto de ley de CAM Procesos de incidencia política para el apoyo al proyecto de ley de carrera administrativa municipal. Procesos de divulgación del proyecto de ley de carrera administrativa municipal. Ingreso del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

20 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES COSTA RICA Manual Integral de puestos para el sector municipal. Guía Metodológica para la elaboración de manuales de puestos. Actividades para la puesta en marcha y el fortalecimiento del SETECAM.

21 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES REPÚBLICA DOMINICANA Reglamento de Carrera Administrativa Municipal. Instructivos y manuales para la implementación de la carrera administrativa municipal. Convenio con la SEAP.

22 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES EL SALVADOR Guía Metodológica para la implementación de la CAM Manuales genéricos de: Organización y funciones; Descriptores de cargos y categorías; Reguladores del sistema retributivo; Sobre políticas, planes y programas de capacitación; y Evaluación del Desempeño.

23 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES EL SALVADOR Manuales de organización, funciones y procedimientos del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal.

24 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES GUATEMALA Para el 2009 Participación en la Mesa Técnica para discutir y consensuar una nueva iniciativa de ley de servicio municipal.

25 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES
II Encuentro Regional de carrera administrativa municipal Panamá, julio del 2009 AVANCES EN CADA UNO DE LOS PAÍSES NICARAGUA Aún no ha iniciado el proyecto de implementación de la carrera administrativa municipal con la Fundación DEMUCA.

26 Muchas gracias por su atención

27


Descargar ppt "LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE"

Presentaciones similares


Anuncios Google