Retos de la universidad en la América Latina del siglo XXI

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Transcripción de la presentación:

Retos de la universidad en la América Latina del siglo XXI José Joaquín Brunner www.brunner.cl 11 de abril de 2013

Tópicos Reto 1: Estrategia sustentable Reto 2: Gobierno del sistema Reto 3: Plataforma institucional Reto 4: Cobertura con eficiencia, calidad y equidad Reto 5: Formación de capacidades Reto 6: Producción de conocimiento Reto 7: Financiamiento sustentable

Reto 1: Estrategia sustentable Reto mayor Variables de contexto Frente a los transformaciones del entorno en que se desenvuelve la ET,  contar con una estrategia de desarrollo sustentable para los sistemas nacionales que responda a las necesidades de la sociedad en tiempos de globalización Globalización de mercados y presión competitiva sobre naciones Sociedades y economías que usan más intensamente conocimientos avanzados Proliferación de demandas por formación y aprendizaje a lo largo da vida Difusión de nuevas tecnologías de información y su impacto en diversas esferas Multiplicación de riesgos manufacturados e incertidumbres individuales y sociales

Reto 2: Gobierno del sistema Una estrategia sustentable requiere capacidades institucionalizadas de conducción (= políticas, instrumentos y gestión) de los sistemas nacionales, capacidades que pueden representarse en torno del Triángulo de Clark 

Reto 3: Plataforma institucional Cada país necesita construir una Plataforma Institucional adecuada a su trayectoria histórica y necesidades de desarrollo, diferenciada horizontal y verticalmente para responder a múltiples y variadas demandas.    IES: Universidades o equivalentes IES: No-universitarias PÚBLICO PRIVADO TOTAL ARG 55 60 115 917 1.175 2.092 BOL 17 68 85 313 BRA 100 86 186 2.128 CHI 16 44 117 COL 81 201 282 93 CRC 5 51 56 6 18 24 CUB 67 ECU* 71 GUA 1 12 13 HON 14 20 MEX* 328 1.485 1.813 561 192 753 NIC 48 54 PAN 10 11 39 PAR 15 72 87 118 166 PER 35 65 924 196 1.120 PTR 43 49 2 335 337 RDM 31 33 7 URU VEN 25 58 42 70 112 775 2.329 3.175 7.602 Fuente: Brunner y Ferrada, 2011. *: Otras fuentes

Reto 4: Cobertura con eficiencia, equidad y calidad Universalización Media Temprana Fuente: Sobre la base UIS, Base de Datos, 2012

por quintiles de ingreso, 2008 o alrededor Reto 4 bis: Equidad ALC (18 países): Jóvenes que completan la educación secundaria y post-secundaria, por quintiles de ingreso, 2008 o alrededor Fuente: Sobre la base de OECD, Perspectivas Económicas de América Latina 2012. Nota: Nota: Los resultados corresponden al promedio de 18 países de América Latina y el Caribe, sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares. En el nivel secundario son los jóvenes entre 20 y 24 años que culminaron la educación secundaria. En el nivel post-secundario son jóvenes entre 25 y 29 años que terminaron al menos cinco años de educación terciaria.

Reto 5: Formación de capacidades Objetivo Variables Cada sistema necesita producir eficazmente capacidades profesionales y técnicas pertinentes (capital humano) en relación con necesidades sociales, satisfacción stakeholders, desarrollo regional, empleabilidad, ciudadanía, valores.  Diversidad de la oferta, niveles y áreas de programas Redes curriculares y de certificación Regímenes de admisión y progreso; deserción  Modos de transmisión: Métodos pedagógicos y tecnologías  Evaluación de aprendizajes Inserción en mundo del trabajo 

Reto 5bis: Eficiencia interna País Matriculados Graduados M/G Argentina 2387 208 11,48 Brasil 6553 1025 6,39 Chile 876 122 7,18 Colombia 1674 190 8,81 Ecuador 535 70 7,64 México 2847 466 6,11 Panamá 135 22 6,14 Uruguay 161 9 17,89 Portugal 373 77 4,84 Fuente: Sobre la base de UIS, Global Education Digest 2012

Reto 6: Producción de conocimiento Objetivos Clasificación Universidades (IBE) Sistemas necesitan:  Un anillo de universidades, centros o programas en condiciones de hacer  investigación de primera línea (world class) a nivel internacional (41). Un segundo anillo de universidades de investigación de nivel regional, en condiciones de asumir participación en frontera  del conocimiento disciplinario e interdisciplinario y contribuir a formación doctoral (52). Y Un tercer anillo, entrelazado con anteriores, de producción de conocimiento relevante nacionalmente, en especial con impacto en desarrollo regiones y local y en  formulación políticas y deliberación pública (MP2) (123). TOTAL: 216 universidades Por Nº artículos registrados por SCOPUS, 2007-2011 Total Ues: 3999 U de la R 69, 32, 1 3114 Anual: 623 Fuente: Sobre la base de SCIMAGO, SIR Iber 2013. Nota: Producción anual, 1: >1000; 2: >500; 3: >100; D: <100

Reto 6bis: Formación doctoral Fuente: Sobre la base e NSF, Science and Engineering Indicators 2012

Reto 7: Financiamiento sustentable Desarrollo de sistemas nacionales supone que anteriores retos pueden enfrentarse con políticas y medidas adecuadamente financiadas con recursos provenientes de una o más fuentes (según generación de beneficios públicos y privados). Gasto público x alumno (% PIB per cápita) Variación gasto por alumno (2000 y último año disponible, %) Fuente: Sobre la base de OECD, Perspectivas Económicas de América Latina 2012 con datos Institute for Statistics, UNESCO (2011) Nota: Data corresponda 2009 para Colombia; 2008 para Argentina, Chile, Cuba, El Salvador; 2007 para Brasil, Jamaica, Panamá y Paraguay; 2006 para Bolivia, Perú y Uruguay.

Reto 7bis: Modalidades de financiamiento 1. 2.

Conclusión Gran reto es adaptarse a un entorno turbulento y cambiante, incierto y exigente Para esto se requiere una estrategia sustentable de desarrollo del sistema a mediano plazo; no más piloto automático o mera “mano invisible” Hay retos específicos en todos los frentes del sistema y las instituciones Mayor riesgo son las inercias, los conceptos zombis y las prácticas inveteradas que sostienen el status quo