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Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.

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1 Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PERUANA

2 1 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL CONCEPTOS CLAVES: 1.Verdad 2.Eficiencia 3.Valor Empresarial TEMAS: 1.Gestión del conocimiento 2.Gestión de la Investigación 3.Gestión del Capital Intelectual 4.Prioridades, Indicadores y Medición 5.Masa crítica

3 2 CONTEXTO MOTIVADOR

4 3 Presencia de América Latina en los rankings mundiales universitarios 2013 País ARWU Top 500 U.S. News Top 400 Times Higher Education Top 400 QS Latino América Top 150 20102013201420132014201320142013 Brasil446382248 México111201026 Argentina111200021 Chile122220117 Colombia000201114 Perú00000006 Fuente: Lugares web de cada una de las instituciones cuyas siglas se muestran. QS es un ranking regional y sólo incluimos 6 países. Elaboración: Autor.

5 4 RANKING UNIVERSITARIO Q&S 2015 DISTRIBUCIÓN EN AMÉRICA LATINA DE LAS 50 PRIMERAS POSICIONES / 150 EVALUADAS

6 5 SOPORTE Y ENTRADA AL SISTEMA UNIVERSITARIO

7 RANKING DE LECTURA 6to GRADO Nº 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 6 EVALUACIONES TERCE

8 RANKING DE MATEMÁTICA 6to GRADO Nº 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º PAÍSESNIVEL 4 NUEVO LEÓN33,61 CHILE29,69 URUGUAY27,5 MÉXICO26,21 PERÚ16,64 ARGENTINA14 COSTA RICA12,49 PAÍSES12,15 BRASIL10,07 ECUADOR10,01 COLOMBIA9,76 GUATEMALA4,89 HONDURAS3,82 PARAGUAY3,65 PANAMÁ2,73 NICARAGUA1,8 REP. DOMINICANA0,73 7 EVALUACIONES TERCE

9 RANKING DE CIENCIAS 6to GRADO PAÍSESNIVEL 4 CHILE 6.72 COSTA RICA 4.28 NUEVO LEÓN 3.66 URUGUAY 2.71 ECUADOR 2.64 MÉXICO 2.54 COLOMBIA 2.39 ARGENTINA 1.80 PAÍSES 1.48 BRASIL 1.46 PERÚ 1.41 GUATEMALA 1.14 PANAMÁ 0.98 PARAGUAY 0.83 HONDURAS 0.79 NICARAGUA 0.63 REP. DOMINICANA 0.23 Nº 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 8 EVALUACIONES TERCE

10 VALIDEZ INDICIARIA DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN DE LA UNMSM - 2012 9

11 10 VALIDEZ INDICIARIA DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN DE LA UNMSM - 2012

12 * Los espacios en blanco se deben a que el SUM no ha proporcionado los promedios ponderados 11 VALIDEZ INDICIARIA DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN DE LA UNMSM - 2012

13 12 SALIDAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

14 Ranking de producción de maestros y doctores en el Perú NºUniversidad Graduados de Postgrado Rango de Producción Científica Artículos indexado s 1 Pontificia Universidad Católica del Perú11351º714 2 Universidad Cèsar Vallejo878S/I 3 Universidad ESAN553S/I 4 Universidad Alas Peruanas44024º4 5 Universidad San Pedro335S/I 6 Universidad Nacional de Trujillo3309º24 7 Universidad Nacional de San Agustín2877º40 8 Universidad Inca Garcilaso de la Vega250S/I 9 Universidad Nacional Mayor de San Marcos2472º366 10 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo237S/I 11 Universidad Nacional de Educación234S/I 12 Universidad Nacional del Altiplano200S/I 13 Universidad Nacional Federico Villarreal18013º21 14 Universidad de Piura17710º24 15 Universidad Particular de Chiclayo173S/I Fuente: E. Moreno, Oficina de Estadística de la ANR – 2013. Sobre un total de 140 universidades S/I: Sin información 13

15 13.1 Graduados de Magíster en la UNMSM según Facultad 2014

16 13.2 Graduados de Doctor en la UNMSM según Facultad 2014

17 Producción científica por países. Ranking Iberoamericano SIR 2010. 2003-2008.SIR::Scopus PosiciónPaís N.º de artículos producidos 1ºEspaña208,078 2ºBrasil178,765 3ºPortugal49,541 4ºMéxico48,18 5ºArgentina32,076 6ºChile24,154 7ºColombia9,792 8ºVenezuela7,77 9ºPuerto Rico4,641 10ºCuba3,047 11ºUruguay2,413 12ºPerú1,825 13ºCosta Rica1,598 14ºJamaica1,196 15ºTrinidad y Tobago1,008 16ºResto de Países1,94 Fuente: Scimago Institutions Rankings Ranking Iberoamericano SIR 2010 14

18 País Gasto por investigador (miles de U$S) 201020112012 Argentina Per Capita30,7636,4943,07 TC47,85 Bolivia Per Capita TC 57,3268,24 Brasil Per Capita109,1 TC184,7 Canadá Per Capita TC187,73197,13 Chile Per Capita76,1589,9089,81 TC132,32138,82137,97 Colombia Per Capita34,6546,9749,45 TC70,9097,60103,54 Cuba Per Capita80,2340,6263,97 TC Ecuador Per Capita90,6866,91 TC132,8298,48 España Per Capita86,2689,5279,83 TC143,49151,40135,72 Guatemala Per Capita30,3838,1733,83 TC49,5462,0054,82 Fuente: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) Gasto por investigador en I+D en Iberoamérica 15

19 País Gasto en por investigador (miles de USD) 201020112012 México Per Capita TC124,04124,86118,37 Panamá Per Capita165,76108,73 TC 137,03 Portugal Per Capita37,8336,07 TC78,7072,37 Paraguay Per Capita 11,0812,73 TC 44,8520,07 El Salvador Per Capita27,9113,5112,01 TC Trinidad y Tobago Per Capita11,2110,1812,45 TC Uruguay Per Capita55,0879,1448,29 TC85,88112,5065,99 América Latina y el Caribe Per Capita82,3789,3583,27 TC139,54151,02137,74 Iberoamérica Per Capita77,9482,6074,64 TC134,27142,32128,89 Fuente: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) Gasto por investigador en I+D en Iberoamérica 16

20 17 Proporción del gasto en I+D en dólares de los países de América Latina con mayor desarrollo Fuente: RICYT 2010

21 18 Indicadores del Banco Mundial Fuente: The World Bank Datos actualizados al 11/04/2016

22 19 Indicadores del Banco Mundial Fuente: The World Bank Datos actualizados al 11/04/2016

23 Patentes otorgadas en el Continente Ameri cano 20 Fuente: Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT)

24 Patentes otorgadas en el Continente Americano 21 Fuente: Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT)

25 22 LAS ESCUELAS DE POSTGRADO COMO CENTROS DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Cuestiones que demandan análisis crítico 1.La jerarquización gradual de las escuelas de postgrado en niveles progresivos compatibles con la capacidad de gestionar investigación en la universidad. 2.La institucionalización de jurados interuniversitarios, nacionales y extranjeros, para el ingreso y egreso a los estudios de postgrado. 3.El riesgo de la matrícula de docentes y autoridades en la escuela de postgrado de la Facultad o Universidad que es su centro de trabajo. 4.El financiamiento de los estudios de postgrado debe de operarse como inversión pública en investigación. 5.El establecimiento de estándares internacionales en las escuelas de postgrado peruanas constituye la primera prioridad para una gestión de calidad de la investigación. 6.Uso serio del Doctorado Honoris Causa 7.Registro de Tesis abiertas al análisis crítico.

26 MUCHAS GRACIAS


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