Teorías del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Hacer para aprender” y
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“Estrategias didácticas”
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
La lectura y la escritura
Teorías de aprendizaje
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
Estrategias didácticas
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
La enseñanza y el aprendizaje
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Origen Sociocultural de la Mente
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
APRENDIZAJE Actividad eminentemente social Inherente al individuo Ingresa por la diversidad de canales sensoriales ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,
Transcripción de la presentación:

Teorías del aprendizaje

Teorías generales del aprendizaje Conductismo. Adquisición de destrezas. Cognoscitivismo. Desarrollo de habilidades intelectuales. Socioculturales y humanistas. Aprendizaje en las comunidades de práctica. Socioconstructivismo. Cambio representacional.

Representaciones del proceso de aprendizaje Conductismo Estímulo-respuesta. Conducta reforzada. Consecuencias de la conducta antecedente. Presentación secuenciada del conocimiento y habilidades presentadas de una manera lógica y con etapas limitadas. Cognoscitivismo Procesamiento de información. Esquemas. Modelos mentales. Socioculturales y humanistas Aprendizaje en contexto. Aprendizaje de valores. Socioconstructivismo Basado en la indagación. Aprendizaje por descubrimiento.

Marcos de referencia relevantes Conductismo Instrucción programada (presentación lógica del contenido, respuestas abiertas, conocimiento inmediato del resultado). Cognoscitivismo Eventos de la instrucción (Condiciones del aprendizaje). Basado en la indagación. Aprendizaje por descubrimiento. Socioculturales y humanistas Comunidades de práctica. Educación de valores. Zona de desarrollo proximal. Socioconstructivismo Flexibilidad cognitiva. Aprendizaje situado.

Principios clave: Conductismo El aprendizaje ocurre cuando es demostrada una respuesta correcta, seguida de la presentación de un estímulo ambiental específico. El énfasis es sobre las conductas observables y medibles.

Principios clave: Cognoscitivismo El aprendizaje es un cambio en el estado del conocimiento. La adquisición de conocimientos se describe como una actividad mental que implica una codificación y estructuración interna del estudiante. El alumno es visto como un participante activo en el proceso enseñanza - aprendizaje. Se enfatiza la estructuración, organización y secuenciación de la información para facilitar el procesamiento óptimo.

Principios clave: Teorías Socioculturales y humanistas El aprendizaje a través de las comunidades de práctica. El aprendizaje es la construcción de significados. Los procesos mentales superiores tienen sus orígenes en los procesos sociales. Teorías humanistas El aprendizaje es un deseo natural, un medio para la auto-realización y el desarrollo del potencial personal. La importancia del aprendizaje radica en el proceso, no en los resultados.

Principios clave: Socioconstructivismo El estudiante construye su interpretación personal del mundo basado en experiencias e interacciones . El conocimiento está contenido en el contexto en el cual es utilizado (tareas auténticas en lugares significativamente realistas). Uso flexible del conocimiento.

Metas de la enseñanza: Conductismo Comunicar o transferir al estudiante conductas que representan conocimientos y habilidades (no considera los procesos mentales) La instrucción se usa para elicitar la respuesta deseada de un alumno al que se le presenta un estímulo. El estudiante debe conocer cómo ejecutar la respuesta apropiada, así como las condiciones bajo las cuales se realiza. La instrucción utiliza el reforzamiento de las conductas aprendidas.

Metas de la enseñanza: Cognoscitivismo Comunicar o transferir el conocimiento de la manera más eficiente y efectiva. El foco de la instrucción es crear el aprendizaje o el cambio promoviendo que el estudiante use estrategias de aprendizaje apropiadas. El aprendizaje se da cuando la información es almacenada en la memoria de una forma organizada y significativa. Los maestros son responsables de ayudar a los estudiantes a organizar la información de una manera óptima, para que pueda ser rápidamente asimilada.

Teorías socioculturales y humanistas Metas de la enseñanza: Teorías socioculturales y humanistas Socioculturales Promover contextos de aprendizaje en donde los estudiantes toman un papel activo. El profesor se vuelve un colaborador con sus estudiantes para facilitar la construcción de significados El aprendizaje se vuelve una experiencia recíproca para estudiantes y maestro.

Teorías socioculturales y humanistas Metas de la enseñanza: Teorías socioculturales y humanistas Humanistas Promover la auto-dirección positiva y la independencia (el desarrollo del sistema regulatorio). El desarrollo de la habilidad de tomar responsabilidad de lo que es aprendido (sistemas regulatorio y afectivo). Desarrollar la creatividad (pensamiento divergente). Promover la curiosidad. Desarrollar el interés en las artes (principalmente el desarrollo del sistema afectivo/emocional).

Metas de la enseñanza: Socioconstructivismo Construir interpretaciones personales del mundo basados en su experiencia e interacciones individuales (constantemente abiertos al cambio, sin tener una respuesta correcta predeterminada; el conocimiento surge en contextos relevantes). El aprendizaje es un proceso activo de construcción más que de adquisición del conocimiento. La instrucción es un proceso que apoya la construcción del conocimiento más que comunicar el conocimiento. No estructura el aprendizaje para la tarea, sino que involucra al alumno en el uso de las herramientas en situaciones del mundo real.

Estrategias de enseñanza/aprendizaje: Conductismo Ayudas instruccionales para elicitar la respuesta correcta. Práctica aparejada con estímulos. Reforzamiento de las respuestas correctas. Pasos pequeños. Múltiples oportunidades/intentos. Discriminación (recuerdo de conceptos). Generalización (definición e ilustración de conceptos). Asociaciones (aplicación de explicaciones). Encadenamiento (ejecutar automáticamente un procedimiento específico).

Estrategias de enseñanza/aprendizaje: Cognoscitivismo Modelo de procesamiento de información. Explicaciones. Demonstraciones. Ejemplos ilustrativos I. Teoría de la Gestalt. Contra ejemplos. Retroalimentación correctiva. Subrayado. Repetición. Mapas conceptuales. Organizadores previos. Analogías. Resúmenes. Interactividad. Síntesis. Ejercicios de memorización.

Estrategias de enseñanza/aprendizaje: Socioculturales y humanistas Aprendizaje en contexto. La comunidades de práctica construyen y definen el discurso y las prácticas apropiadas. El aprendizaje como participación activa. El conocimiento en acción. Mediación de artefactos. Las herramientas y artefactos como repositorios culturales. Modelamiento.

Estrategias de enseñanza/aprendizaje: Socioconstructivismo Aprendizaje colaborativo. Coaching. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje auténtico. Hipertextos Anchored Instruction. Aprendizaje basado en objetos.

Representantes Socioculturales y humanistas Conductismo Vygotsky. Lave y Wenger. Piaget. Socioconstructivismo Grabinger. Conductismo Skinner. Bandura. Thorndike. Pavlov. Cognoscitivismo Gagne. Bruner . Anderson. Gardner. Novak.