¿Por qué llevar las TIC al aula?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Especialización en Gerencia en Informática
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Experiencia: Secuencia Didáctica
Lineamientos para el plan de trabajo
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Universidad de Concepción
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Principios para las Matemáticas Escolares
Rincones de Aprendizaje
PER Programa Fortalecimiento de la
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
UNIDADES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Estrategias didácticas:
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué llevar las TIC al aula? Existe la necesidad de encontrar respuestas educativas innovadoras para acomodar mejor a los “aprendices del nuevo milenio” al marco educativo. El Ministerio de Educación entiende las TIC como habilitadoras de nuevas y mas innovadoras prácticas docentes.

Proyecto TIC en Aula TIC en Aula es un proyecto del Ministerio de Educación que considera la incorporación de tecnología al aula para uso curricular. Su ejecución está a cargo de Nivel de Educación Básica y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología.

Proyecto TIC en Aula Busca llevar a 16.500 aulas de establecimientos educacionales una propuesta de Informática Educativa tendiente a apoyar el trabajo docente en el aula en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Comprensión del Medio Natural y Social (entre el 2007 y 2010).

Objetivos Aprovechar las potencialidades de las TIC para apoyar los factores que intervienen directamente en la calidad de la educación: organización del ciclo didáctico, recursos pedagógicos, metodologías de enseñanza, procedimientos de evaluación, proceso de enseñanza pertinente a los estudiantes e interacción entre docente y estudiantes.

Objetivos Asegurar una base de Unidades Didácticas Digitales (UDD) al interior de la sala de clases como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los subsectores de Lenguaje, Matemática y Estudio y Comprensión del Medio, de acuerdo a las propuestas didácticas de las Estrategias LEM y ECBI.

Equipamiento en Aula Notebook Proyector Telón Equipamiento de audio Desarrollo escalado de recursos digitales para primer y segundo ciclo en el marco del currículo existente (2007-2010).

Unidades Didácticas Digitales UDD Son aplicaciones multimediales (software) en formato digital creadas con el objetivo de ser utilizadas por cada docente como recurso de apoyo para preparar y realizar la enseñanza de 1° a 4° básico en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias. Se encuentran en desarrollo las Unidades Didácticas Digitales para apoyar el trabajo de los docentes de 5º a 8º básico Los contenidos de las UDD corresponden a las estrategias didácticas de Lenguaje, Matemática y Ciencias (LEM y ECBI) que propone el Ministerio de Educación.

Unidades Didácticas Digitales Comprensión del Medio Están organizadas en cuatro módulos, uno para cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico. En algunos casos se abordan sesiones completas apoyando con estos recursos digitales los momentos de Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación. Contienen sugerencias metodológicas y didácticas para los docentes e incorporan tecnologías a la estrategia ECBI.

Unidades Didácticas Digitales Lenguaje Están organizadas en ocho Unidades didácticas, dos unidades por cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico. Cada unidad contiene dos textos en formato digital,  junto a recursos interactivos organizados en torno a los tres momentos de la lectura y a los ejes del subsector, con sugerencias para su uso en aula.

Unidades Didácticas Digitales Matemática Para Matemática están organizadas en cuatro Unidades didácticas, una unidad por cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico. Contiene una serie de aplicaciones multimediales e interactivas para apoyar al docente y a los estudiantes en los momentos de inicio, desarrollo y cierre de las clases.

Cobertura TIC en Aula Años 2007 2008 Aulas 3200 3500 EE Priorizados  Años 2007 2008 Aulas 3200 3500 Primer Ciclo Básico Segundo Ciclo Básico

Enseñando con Tecnología Integración curricular de las TIC. Foco en el profesor y en una nueva y renovada práctica docente. No se trata sólo de tecnología sino que de modelos pedagógicos validados, que aprovechan los recursos tecnológicos.

Requisitos para el Colegio Pizarra acrílica blanca 1,5 x 1,5. Sistema eléctrico en buen estado. Medidas de seguridad. Organizar espacios de la sala. Participación activa y sistemática en Talleres y reuniones (docentes y directivos)

Integración Curricular de TIC Es la forma como se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes apoyados por tecnologías. Deben: Ser entendidas como una oportunidad Permite la contribución concreta a la dinamización del proceso de aprendizaje y el desarrollo de nuevos conocimientos y formas de aprender No deben: Ser presentadas sólo como un reto

Recomendaciones para el uso de las TIC en Aula Conozca previamente las UDD: Los materiales presentan diferentes tipos de actividades, al revisarlas bien antes de su uso podrá planificar más y mejores interacciones con sus alumnos. Planifique los espacios y utilice el espacio disponible: Muévase por la sala y haga contacto con sus alumnos desde diferentes puntos de la sala.

Recomendaciones para el uso de las TIC en Aula Planifique las interacciones: Tenga muy claro qué es lo que va a hacer, decir y preguntar a sus alumnos. Las TIC son un medio: Se recomienda realizar actividades complementarias a aquellas realizadas en proyección, de manera que refuercen los contenidos tratados en las Unidades Didácticas Digitales (UDD).

Recomendaciones para el uso de las TIC en Aula Modere el diálogo: Establezca formas ordenadas de participación, donde cada alumno pueda expresarse sin que se genere ruido o “desorden positivo” (todos quieren participar al mismo tiempo) al interior de la sala de clases. Recupere el foco de atención: Si necesita dar instrucciones, en algunas ocasiones necesitará apagar o tapar la proyección para convertirse en el foco de la atención de sus alumnos.