El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
HACIA UNA EVALUACIÓN “AUTÉNTICA”
Teorías del aprendizaje.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
A través de la enseñanza expositiva.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Aprendizaje Cognoscitivo
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
C o g n o s c i t i vi s m o.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Universidad Los Leones
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Teorías del Procesamiento de la Información.
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso de aprendizaje
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
PERCEPCION.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teorías de aprendizaje
TECNICAS, RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA.
Motivación Secretaría de Educación Pública
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
El aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teoría Cognoscitivista
Teoría del Aprendizaje Significativo
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010

IDEA SUPUESTO HIPOTESIS RATIFICAR OBSERVACIÓNEXPERIENCIA TEORÍA

Qué Diferencia existe entre teoría y modelo Proporciona una explicación general de las observaciones científicas realizadas Explican y Predicen comportamientos puede ser objeto de modificaciones Puede ser desechada, si durante la prueba no se valida, otras veces validez por mucho tiempo y de pronto perderla Figura mental que nos ayuda a entender las cosas Que no podemos ver o explicar directamente

Teoría del Conductismo Se desarrolla mediados siglo XX y comienzos del XX1 El primer expositor fue Aristóteles “ensayos de Memoria”

Conductismo Se basa en los cambios observables de conducta del sujeto Se enfoca hacia la repetición de conductas hasta que estos se realizan de manera automática

Conductismo Pavlov estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento respuesta incondicionada (R.I.) = salivación estímulo condicionado( E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla

Conductismo Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra"

Entonces ……… Todos los que contestaron la prueba con lápiz pasta tendrá un punto base. Los que contestaron con lápiz mina tendrán un punto menos

Que le falto al conductismo Fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Los niños aprendían ciertas conductas sin haber recibido refuerzo. Los niños adquieren conductas al observar el comportamientos de otros.

Cognoscitivismo Se basa en los procesos mentales que se logra antes del cambio de conducta. Los cambios observados sirven entonces para comprender en la mente del que aprende.

Cognoscitivismo Reconocen la asociación respuesta estímulo. Reconocen el refuerzo y la repetición. Pero centra su teoría que la adquisición o reorganización de estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información.

Los Teóricos del Cognoscitivismo Desde la década del 50 comenzó su auge Piaget década del 20 Luego de 40 años psicólogos americanos se interesaron en el tema Miller y Brunner

Conceptos Claves Esquema = estructura de conocimiento interna Aumentar Combinar

Modelo Proceso de la Información Estimulo sensorial Memoria de corto plazo Memoria de largo plazo

Memoria Memoria de corto plazo: retiene la información sensorial por 20 seg. o más si se ensaya. Puede retener información de dos eventos diferentes hasta por 7dias más o menos. Se puede incrementar si la información es dividida en pequeñas secciones y tienen algún significado entre sí.

Memoria Memoria y almacenamiento de largo Plazo es la memoria de largo plazo. Tiene capacidad sin límite. Cuando existe conexión entre la nueva información y la almacenada la retención es más exitosa.

¿ Cuál fue el primer sonido que escucharon en la clase y/o primer dibujo? ¿Cual son las diferencias de un educador tradicional y el moderno?

Constructivismo Cada persona construye su propia perspectiva del mundo. De acuerdo a sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados.

Constructivismo Son importantes las experiencias previas, estructuras mentales, y las creencias para interpretar tales objetos y eventos. Lo que conoce es aterrizado sobre experiencias físicas y sociales, las cuales son comprendidas por la mente.

Constructivismo y sus detractores Si cada persona tiene su propia concepción de realidad entonces ¿cómo nos comunicamos y/o coexistimos? –Mundo físico esta sujeto a leyes que todos damos la misma interpretación. –La realidad es compartida a través de un proceso de negociación social.

Aprendizaje Significativo Extraer ideas del propio bagaje conceptual. Incorporar lo que se aprende a partir de lo que sabemos. Asimilar e integrar conocimientos.

Aprendizaje con Inteligencia Emocional Los estados anímicos permiten dar energía para realizar un aprendizaje efectivo

Inteligencia Emocional La intensidad de la emoción puede convertirla en positiva y/o en negativa en las actividades

Inteligencia Emocional Hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje: 1) En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés) 2) En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, regularidad del estudio)

Inteligencia Emocional 3) En una etapa de obstáculos (manejo de, de las dificultades, de la frustración o de la adversidad) 4) En una etapa final (equilibrio emocional en el examen de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos).

Motivación La autoestima, “El rendimiento del estudiante no depende tanto de la capacidad real como de la capacidad creída o percibida”.

Motivación Del componente del valor que se le de… Metas intrínsecas Metas extrínsecas

Motivación Mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores, y evitación de las valoraciones negativas.

Motivación Del componente afectivo. Una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. Ansiedad y el estado anímico influyen en el rendimiento.

Condiciones del Aprendizaje Significativo Relativas al materialRelativas al estudiante Organización Interna Estructura lógica Vocabulario Y Términos adecuados Conocimientos previos Predisposición favorable Búsqueda del sentido y significado de lo que se aprende

Pensamiento Crítico Supone una actitud Crítica, reflexiva y abierta frente a un juicio propio o ajeno. Permite fundamentar una posición. Adquirir conductas respetuosas y comprensivas de las distintas perspectivas y realidades.

¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! NOS MERECEMOS UN DESCANSITO