1ª Sala Departamental de Rocha Liceo N° 3 Rocha Febrero 7/ 2014
CENTROS EDUCATIVOS COMO REALIDADES COMPLEJAS Joaquín Gairín
Interpretar la información Evaluar nos permite Interpretar la información Establecer visiones no simplificadas de la realidad. Facilitar cultura evaluativa RULL, 1993
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Joaquín Gairín Proceso reflexivo , sistemático y riguroso De indagación contextual. Considera lo explícito e implícito Para la toma de decisiones
DE LA EVALUACIÓN EXTERNA A LA AUTOEVALUACIÓN EXTERNA: VINCULADA A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. INTERNA: VINCULADA A LOS COLECTIVOS IMPLICADOS. MIXTA: COMBINACIÓN DE AMBAS.
AUTOEVALUACIÓN Cohesión de los actores. Promueve intercambio de experiencias. Facilita niveles de coordinación. Impulsa diálogo y participación. Posibilita desarrollo profesional.
CONDICIONES PARA LA AUTOEVALUACIÓN Autonomía institucional. Comunidad con sentido de responsabilidad. Aceptación de diferencias. Clima escolar adecuado.
TRES PREGUNTAS GUÍAN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ¿CÓMO LO ESTAMOS HACIENDO? ¿CÓMO LO SABEMOS? ¿QUÉ VAMOS A HACER AHORA?
CONCEPTO DE AUTOEVALUACIÓN Proceso por el cual los actores basados en la recogida de información y análisis dan sentido a toma de decisiones en las dimensiones del centro que necesitan fortalecerse y/o modificares - Plan de Mejora-
PLAN DE MEJORA Consecuencia de una evaluación previa Planificación de un Plan de Mejora Objetivo General Definición clara de la mejora propuesta Objetivos específicos Logros en el proceso. Tareas Qué hacer, quiénes, responsabilidades Calendario Cuándo se realizarán
proceso que consiste en aprender a hacer lo correcto en el entorno “La Mejora es…una función del proceso que consiste en aprender a hacer lo correcto en el entorno donde usted trabaja” Elmore 2000,p. 25 en Fullan , 2012 p.288
Consigna Acordar 4 o 5 líneas comunes para el Como Sala de Directores: Acordar 4 o 5 líneas comunes para el año, en las dimensiones que consideren
Bibliografía SANTOS GUERRA,M,A, (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares, Madrid, Akal Universitaria. SANTIAGO CASTILLO ARREDONDO, (2002): Compromiso de la Evaluación Educativa, Madrid, Pearson Educación, S.A. ADRIANA CAREAGA; BEATRIZ PICARONI (2004); Aportes para la Autoevaluación de Centros Educativos; Administración Nacional de Educación Pública, Consejo Directivo Central, OEA, AICD. ANEP,CODICEN; AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional); (2003); Evaluación para la Mejora de la Enseñanza. Prontográfica S.A. RUL, J. (1995); La organización escolar y la inspección educativa . Conferencia Alicante. GAIRIN,J.(1993); La autoevaluación institucional como vía para mejorar los centros educativos. Madrid . En Bordón.