El método más eficaz para formar jóvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes Raquel Alejo Rodríguez Juan José Naranjo Legaza Francisco Pérez Quesada.

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Transcripción de la presentación:

El método más eficaz para formar jóvenes felices, proactivos, seguros e inteligentes Raquel Alejo Rodríguez Juan José Naranjo Legaza Francisco Pérez Quesada María Tejera Perea Raquel Alejo Rodríguez Juan José Naranjo Legaza Francisco Pérez Quesada María Tejera Perea

Los hábitos correctos de un buen educador

La construcción de la personalidad del niño/adolescente es uno de los pilares básicos de la educación.

1.Dan todo su ser, permiten que sus hijos los conozcan 2.Alimentan la personalidad 3.Enseñan a pensar 4.Preparan a sus hijos para el fracaso 5.Dialogan como amigos 6.Cuentan historias 7.Nunca se rinden

1.Conocen el funcionamiento de la mente 2.Tienen sensibilidad 3.Educan la emoción 4.Usan la memoria como apoyo en el arte de pensar 5.Son inolvidables 6.Resuelven los conflictos en clase 7.Educan para la vida

1.Corregir en público 2.Expresar autoridades con agresividad 3.Ser excesivamente crítico: obstruir la infancia de niño 4.Castigar cuando está enfadado y establecer límites sin explicación 5.Ser impaciente y renunciar a educar 6.No cumplir sus promesas 7.Destruir sueños y esperanzas

Metodología del aula Tutoría de padres Tutorías con alumnos Reuniones con el claustro

Prácticas adecuadas como docente de Educación Secundaria: Facilitar el desarrollo de las emociones: no ridiculizar en público ni frustrar al alumnado Hacer que los alumnos se sientan cómodos a la hora de expresar sus necesidades Hacer entender que conseguir lo que quieren conlleva sacrificios Trasmitir que es mejor superar los errores cometidos que intentar no cometer ninguno

En este caso, más que el hecho de estar de acuerdo o no con alguna afirmación en concreto, prefiero resumir en general que en este libro se hacen dos claras divisiones, por un lado están los padres y por otro los profesores. En ninguna ocasión estos dos agentes interactúan, por lo que considero que en algunos apartados como “Un buen maestro educa a sus estudiantes para una profesión, un maestro fascinante educa para la vida” y “los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los fascinantes educan la emoción”, convendría señalar que resulta extremadamente difícil que tanto la educación emocional como la educación para la vida sean temas que se traten únicamente en las aulas.

La información que se aporta en este texto es una información bastante razonable y lógica pero no se ha obtenido siguiendo el método científico. En ningún momento el autor (Augusto Cury) señala que se haya realizado algún tipo de investigación por lo que el artículo carece de validez científica. La única referencia que se hace a lo largo de todo el artículo es a un libro del propio autor y a sus propias experiencias con sus hijas.

Fallos principales: -Subjetividad -Ninguna referencia bibliográfica -Falta de investigaciones que verifiquen lo que se expone en el texto

Aporte de pautas marcadas y claras para mejorar las habilidades como docente Conocer las diferencias y los ejemplos de actuación entre un buen profesor y un profesor excelente Guía para mejorar y evaluar las acciones y pensamientos del profesorado en el aula