Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
2
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
“Si tenemos un tirano de dos metros, se debe suponer que tiene un cómplice. Es preciso que esté subido sobre los hombros de uno de los adultos”. Salvador Minuchin 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
3
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
NORMAS Y LÍMITES. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR EL CAMBIO. C. Gianina Iglesias D Psicoterapeuta 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
4
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
5
LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR DE LOS NIÑOS
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
6
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
CONTACTO FÍSICO 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
7
PALABRAS DE AFIRMACIÓN
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
8
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
MOMENTOS ESPECIALES 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
9
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
PEQUEÑOS REGALOS 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
10
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
GESTOS DE SERVICIO 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
11
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
12
¿Por qué Desobedecen los Niños? Por comodidad.
Por comodidad. Porque les resulta efectivo. Por la forma de darle las órdenes. O porque no saben exactamente lo que tienen que hacer. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
13
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
Normas y Límites Los límites proporcionan seguridad al niño y se traducen en normas de funcionamiento. Las normas marcan la organización necesaria para que funcione la convivencia familiar. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
14
Características de las normas y Límites Ser claras y concretas.
Referidas a aspectos básicos. Formuladas en positivo. Ser constantes. Adaptadas a la edad del niño. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
15
¿Qué Normas debemos Exigir? Cuidado de las cosas.
Tratar a las personas. Los tiempos y horarios. Los diferentes lugares. La propia seguridad. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
16
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
Cómo Damos una Orden Decirle al niño de manera concreta lo que tiene que hacer, lo que está permitido y lo que no. Supervisar su cumplimiento. Adoptar medidas si las normas se incumplen. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
17
Tendremos en Claro que…
1) El cumplimiento de las normas y límites significa muchas veces tener conflictos. 2) Hábitos, límites y normas son el grueso de la tarea educativa 3) Dejar claro que en casa la autoridad son los padres para tener éxito. 4) Los padres tienen que creerlo y actuar en consecuencia, los hijos deben aceptarlo y respetarlo. 5) Los hijos no pretenden hacerle la vida imposible a los padres ni establecer una lucha, sólo intentan saltarse la norma. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
18
Comprometernos a no hacer uso de:
Normas de Comportamiento para los padres Comprometernos a no hacer uso de: Chantaje emocional. Amenazas. Negociación de las normas o justificación de nuestra actitud. Risas mientras damos una orden. Forcejeos y descalificaciones. Regañina crónica. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
19
Los Siete Pecados Capitales de los Educadores (Augusto Cury)
1.- Corregir en Público. 2.- Manifestar Autoridad con Agresividad. 3.- Ser excesivamente crítico obstaculiza la infancia del niño. 4.- Castigar cuando se está enfadado y poner límites sin dar explicaciones. 5.- Ser impaciente y desistir de educar. 6.- No cumplir con la palabra dada. 7.- Destruir la esperanza y los sueños. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
20
TÉCNICAS DE DISCIPLINA
EN LA EDUCACIÓN 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
21
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
1.- OBLIGAR: Que haga lo que le estamos diciendo a pesar de negarse o rehuir. SITUACIONES DONDE NO DEBEMOS OBLIGAR: Cuando no quiere comer Cuando tiene miedo a algo 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
22
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
¿CÓMO? Se coge de la mano al niño o en brazos, procurando no hacerle daño y se le retira o se le lleva a la situación. En otros casos se dirige su mano cogida con la nuestra para que haga lo que le pedimos. No es conveniente hacer comentarios, griten o hagan reproches. En lo posible se obliga ignorando sus llantos y pataletas. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
23
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
2.- TIEMPO FUERA: Se refiere a apartar al niño del lugar o de la situación de conflicto por un tiempo limitado, para dejar de recibir atención. ¿CÓMO? Llevar al niño a un lugar aburrido. Mantenerlo un tiempo limitado Al Terminar: se le dice que puede dejar el lugar, sin comentarios. Si se niega: Obligarlo a estar allí ignorando su pataleta. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
24
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
Si escapa: Lo volvemos a llevar y le avisamos que lo penalizamos con un minuto más. Si vuelve a escapar hacemos lo mismo y añadimos otro minuto de penalización, permanecemos con él y quitamos privilegios. Evitar que incumpla porque no será eficaz. No emplearla más de 3 veces al día. Se puede usar hasta los 12 años. ERRORES FRECUENTES No controlar el tiempo El lugar no es aburrido Prestar atención al niño 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
25
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
3.- RETIRADA DE PRIVILEGIOS: Retirar de manera temporal alguna actividad u objeto que le resulte atractivo y de interés al niño. Retirar objetos: Un determinado juguete. La bicicleta Videojuego El ordenador El teléfono Golosinas Dinero de su paga o ahorros 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
26
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
Retirada de Actividades: Ver la TV. o determinado programa No ir a determinado lugar No salir de casa No acudir a jugar No ir a la piscina Usar determinado espácio de la casa No jugar com la mascota No poder realizar una actividad con su padre TIEMPO: Limitado, sólo una parte del día. Con niños de 10 a 12, un día del fin de semana o todo completo. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
27
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
4.- SOBRECORRECCIÓN: Consiste en entrenar en exceso la conducta con la finalidad de que el niño se sienta saturado por el entrenamiento. Para conductas adecuadas: Para que el niño lleve a cabo conductas adecuadas que domina o que está en condiciones de dominar pero no realiza por pereza, comodidad o falta de atención. Para conductas inadecuadas: Para eliminar cierto tipo de comportamientos inadecuados. Provoca que el cambio de comportamiento se produzca con tal de evitar el sobreentrenamiento. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
28
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 5.- DEJAR SUFRIR LAS CONSECUENCIAS: Dejar que el niño padezca las consecuencias adversas de su conducta cuando es inadecuada y deshaga el daño que ha realizado. La técnica necesita que las consecuencias las sufra el niño: Colaborando en los gastos. Restableciendo el daño. Restablecer el daño a las personas. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta C. Gianina Iglesias D. - Psicoterapeuta
29
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
Estrategias en momentos de comportamiento perturbador 1.- Antes de que aparezca Anticipar lo que va a ocurrir Buscar alternativas 2.- Cuando el comportamiento negativo aparece Aplicar el tiempo fuera Ignorar rabietas Retirar privilegios Sobrecorrección 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
30
Estrategias a Largo Plazo
Desarrollar autocontrol Aumentar la tolerancia a la frustración Enseñar a aplazar la recompensa Empatía. Enseñar habilidades sociales: Habilidades para iniciar y mantener una conversación con otros niños. Hacer cumplidos. Habilidades para reaccionar ante las burlas. Habilidades para escuchar a los demás. Habilidades para negociar, compartir un juguete o un espacio Habilidades para participar en juegos y actividades de grupo. Habilidades para defender de manera adecuada los propios derechos. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
31
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 “No evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñarles mas bien a superarlas” Luis Pasteur 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta C. Gianina Iglesias D. - Psicoterapeuta
32
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
33
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
34
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
35
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
36
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
37
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
38
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
39
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
40
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
14/04/2017 “No evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñarles mas bien a superarlas” Luis Pasteur 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta C. Gianina Iglesias D. - Psicoterapeuta
41
¿Qué Causa los Problemas de Conducta?
Utiliza el mal comportamiento como forma de llamar la atención. Con este comportamiento consigue lo que quiere de sus padres o de los demás. No sabe comportarse mejor, no sabe divertirse sin molestar. El niño no sabe tolerar la frustración ni sentirla y expresarla de manera adecuada. Es la única forma de poner fin a una situación que no soportan. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
42
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
Sin Miedo a Los Límites No se puede concebir una educación sin límites. No son perjudiciales. Son referencia, ayudan al niño a tener claro lo que puede y no puede hacer. Le enseñan a saber renunciar a sus deseos y le entrenan para tolerar la frustración, preparándolo para lo que la vida depara, además le permite manejar la ansiedad y agresividad. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
43
Gianina Iglesia D. - Psicoterapeuta
En cada casa ha de haber límites, los hijos los deben conocer y saber las consecuencias de su cumplimiento o incumplimiento. Los límites consensuados permiten la misma reacción de los padres ante similares situaciones y comportamientos. Unos límites muy flexibles, que cambien según el estado de ánimo de los padres, provocarán inseguridad en el niño. 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
44
Posibles períodos críticos en el aprendizaje de normas
Antes del 1er año atiende al tono de voz A partir del 1er año, se vuelven exploradores A partir de los 18 meses atiende a órdenes concretas De los tres a seis aprende a obedecer A partir de los 6, se recogen los frutos Cuando a un niño no se le han puesto límites a un niño todavía a esta edad, sus padres van a sufrir las consecuencias. En la adolescencia podemos negociar 14/04/2017 Gianina Iglesia D Psicoterapeuta
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.