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ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES

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Presentación del tema: "ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES"— Transcripción de la presentación:

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2 ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
MARÍA LAGUARDIA PINEL LUCÍA OLIVAR CASTRILLEJO LAURA PITA LABRADOR María RABANAL CIFUENTES PAULA SANZ JUSTE

3 ¿QUÉ SIGNIFICA CONVERTIRSE EN PADRE O MADRE?
Labor que conlleva realizar un largo proceso educativo, cuya misión comienza con la crianza y la socialización de los hijos . Con el tiempo se sigue conservando la necesidad de transmitir los diferentes roles que promueve la sociedad y el papel de la escuela dentro del sistema educativo.

4 ERRORES MÁS COMUNES Desacuerdo entre los padres Sobreproteger
Falta de continuidad Castigar o premiar de manera incorrecta Comparar entre hermanos No poner límites No asumir el papel de padres Incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace

5 ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES

6 ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Autoritario Permisivo Negligente Democrático

7 ESTILO AUTORITARIO Se caracteriza por el excesivo control, la obediencia y la poca libertad que se da a los hijos. ¿Cómo son los padres autoritarios? Amenazan para conseguir obediencia. Dan mayor importancia a los errores. No respetan a sus hijos. Son poco afectuosos y poco comunicativos.

8 ¿Cómo se sienten sus hijos?
Humillados, inaceptados y poco valorados. Frustrados e impotentes por la escasa libertad. Enfadado con sus padres y el control. Deprimidos por no cumplir los deseos de sus padres.

9 Consecuencias a largo plazo Cuando se educa bajo el estilo autoritario se corre el riesgo de estar creando a personas agresivas y rebeldes o por el contrario a personas sumisas y temerosas ante el control externo. En ambos casos serán personas con baja autoestima y poco comunicativas.

10 ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Autoritario Permisivo Negligente Democrático

11 ESTILO PERMISIVO Es todo lo contrario al estilo autoritario, se basa en la libertad del niño, se evitan traumas al niño. ¿Cómo son los padres permisivos? Son poco exigentes con sus hijos. No saben decir “NO” Son afectuosos y comunicativos, pueden llegar a tratar a los hijos como iguales. Evitan carencias propias de su propio pasado a sus hijos.

12 ¿Cómo se siente sus hijos?
Sólo se importan a sí mismos. Sienten que puede expresar sus sentimientos sin pensar en los demás. Inseguros. Niños caprichosos.

13 Consecuencias a largo plazo
La escasez de limites y excesiva libertad puede originar personas egoístas, despóticas y caprichosas. Tienen poca tolerancia ante la frustración, la cual será habitual ya que nunca se le ha exigido esfuerzo para alcanzar sus objetivos y tenderán a no cumplir sus obligaciones.

14 ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Autoritario Permisivo Negligente Democrático

15 ESTILO NEGLIGENTE Este estilo educativo se caracteriza por la escasa o nula preocupación por los hijos. ¿Cómo son los padres negligentes? Se muestran indiferentes ante las necesidades de sus hijos. La disciplina impartida no es coherente. Son poco afectivos. No se preocupan por guiar el comportamiento de sus hijos.

16 ¿Cómo se sienten sus hijos?
Tienen niveles bajos de autoestima y gran ansiedad. No aceptan las normas. Son niños impulsivos. No empatizan con los demás. Son niños solitarios. Son inmaduros y tienen problemas emocionales.

17 Consecuencias a largo plazo
Durante la adolescencia estos niños tendrán mayor capacidad para resolver problemas, sin embargo, tendrá dificultades para integrarse en ambientes con normas determinadas. No será capaz de expresar sus emociones don fluidez y tendrá afectadas las habilidades comunicativas.

18 ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Autoritario Permisivo Negligente Democrático

19 HACIA UNA EDUCACION ASERTIVA
Esto es el estilo democrático. Mantiene cierto equilibrio entre la exigencia y la permisividad. Es el estilo “ideal”. ¿Cómo son los padres democráticos? Comprenden las necesidades de sus hijos. Hacen cumplir sus normas desde el respeto. Hacen de guías para sus hijos. La relación con sus hijos está basada den el dialogo. Son personas afectuosas a pesar de ejercer cierto control.

20 ¿Cómo se sienten sus hijos?
Queridos y aceptados. Expresan sus sentimientos libremente. Están seguros de sí mismos. Se sienten independientes. Son personas afectivas.

21 Consecuencias a largo plazo
En un futuro serán personas responsables, tendrán grandes habilidades comunicativas y serán capaces de desarrollar sus propósitos.

22 CONCLUSIÓN “Estamos privando a niños y jóvenes de un desarrollo óptimo cuando no les damos oportunidades de aprendizaje social y emocional”. René Diekstra.


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