Seminario Internacional: Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá - Colombia PANEL DE ESTANDARES DE CALIDAD Luis Miguel Romero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
Las redes como herramientas para el fortalecimiento de la cooperación internacional: el caso de la Red PIHE Isabel Cristina Jaramillo Universidad.
Los retos de la implementación de las Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más.
Capacitación Rectorado.
Marco Coloma Yunganina
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Esfuerzos interamericanos para fomentar la calidad en la educación superior a distancia: BID CITICED 2006 IV CREAD del Caribe 27 de setiembre de 2006 Santo.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional: Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá - Colombia PANEL DE ESTANDARES DE CALIDAD Luis Miguel Romero Fernández & María José Rubio Gómez UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

BRECHA SOCIOECONOMICA Debida al conocimiento más que a factores generales de producción como el capital (Tecnología > 1/2 del crecimiento económico) EVOLUCION

EDUCACION TECNOLOGIA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DESARROLLO SOCIOECONOMICO Capacitación laboral Habilidades sociales Formación I&D Adopción (conocimiento en el exterior) Adaptación (conocimiento incorporado) Creación (creación de conocimiento) “Ser competente” Coopetitividad Redes internacionales Aumento del IDH (índice de desarrollo humano) Reducción de la brecha

+ Edu - Tec --> Emigración cualificada - Edu + Tec --> No repercute en la productividad La reducción de la brecha en educación y tecnología debe ser SINCRONIZADA EaD: Uso de las TICs debe estar integrado al desarrollo de la capacidad instalada en I+D

Educación (cantidad y calidad) Investigación y Desarrollo (I&D) TICs Productividad Competitividad PIB per capita Países del mundo LAC “Tigres asiáticos”

EDUCACION A DISTANCIA 70s - La mayor revolución educativa del Siglo XX –Ubicuidad y pertinencia 90s - Incorporación de las TICs (M. Virtual) –Generalización –M á s promesas que realidades (IESALC) –Capacitación –Academicismo de las U. Presenciales

Tragedia de la Universidad Latinoamericana Docencia Investigación + Extensión > 95% < 5% Facultades y Escuelas - Estatus - Burocracia - Luchas de poder - Academicismo - … >> Univ. presenciales o a distancia

Modelos de Universidades de EaD en LA “Clásico” (UNED, Open) –Unimodal pero sin “claustro de profesores” “Bimodales” –EaD en unidades aisladas –Desconfianza de la EaD en U. complejas “Virtuales” (UOC, Phoenix) –Profesores externos RESULTADO: –No adopción, adaptación y creación de ciencia y Tecnología, ni actividades I+D

UNESCO 1998 (París) PERTINENCIA –¿Aportes al desarrollo socioeconómico? CALIDAD –Factores sistémicos >> Medida (acreditación) –¿Uso de las TICs integrado sistémicamente? –Indicadores de investigación y transferencia de tecnología

¿Qué es calidad? Excepción loable Ausencia de defectos Logro de propósitos Valor agregado Excelencia Transformación continua… >> Connotaciones sociológicas, epistemológicas, antropológicas, metafísicas… >> Fuerte intuición personal y social…

“Esquemas mentales” Tendencia formalista: Ingeniería social y “contenidos metodológicos” –Planificación estratégica –Diseños curriculares –Metodologías de investigación… “Mito de la completa racionalidad” –Hondas raíces de “presuposiciones” >> EVALUACION Y ACREDITACION

Algunas consideraciones clave Calidad como valor implícito en las universidades desde su origen Modelos “empresariales” de calidad –Positivo: “desmitificación” –Negativo: “recetas” –¡Necesario, pero no suficiente!

PROYECTO BID: “Centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe” CREAD (Penn State U.) AIESAD (UNED-España) UTPL (entidad ejecutora)

EXPERTOS MARCO REGULADOR DOCUMENTOS MUESTRA REPRESENTATIVA DEMANDA ESTANDARES REUNION TECNICA COORDINADORES GRUPO ACADEMICO ESPECIALISTAS COMPONENTE I ESTANDARES

1- Liderazgo y estilo de gestión 5- Clientes 9-Resultados globales 2- Política y estrategia 3-Desarrollo de las personas 4- Recursos y asociados 6-Resultados de clientes 7- Resultados del desarrollo de las personas 8- Resultados de sociedad INNOVACION Y MEJORA CONTINUA PROCESOS FACILITADORES (Cómo se alcanza) RESULTADOS (Qué se alcanza)

CRITERIOS Criterio 1: Liderazgo y Estilo de Gestión Criterio 2: Política y estrategia Criterio 3: Desarrollo de las personas Criterio 4: Recursos y alianzas Criterio 5: Destinatarios y procesos educativos Criterio 6: Resultados de destinatarios y procesos educativos Criterio 7: Resultados del desarrollo de las personas Criterio 8: Resultados de sociedad Criterio 9: Resultados Globales

CRITERIO SUBCRITERIO OBJETIVO O META ESTANDAR INDICADOR (Instrumento de medida) Magnitud operativa que permite identificar el cumplimiento de un estándar (Variable de control) Factor crítico para el buen funcionamiento de una organización

SISTEMA DE COMUNICACION ESTANDARES PRUEBAS PILOTO CENTRO VIRTUAL COMPARACIONES INTERACCION COMPONENTE II Disponible WWW

INGRESO A LA PÁGINA DE ESTÁNDARES

Continuaci ó n del trabajo Validación en el Centro Virtual Indicadores e instrumentos de medida Difusión a las entidades acreditadoras Retroalimentación y mejora de los estándares a través del Benchmarking de los actores Análisis de las pruebas piloto RED ALFA sobre est á ndares de calidad en Educaci ó n Superior a Distancia

OBJETIVOS * Reflexionar sobre la calidad en EaD desde sus m ú ltiples perspectivas * Contribuir a la mejora de la calidad en EaD a trav é s de propuestas para la aplicaci ó n de est á ndares e indicadores * Proponer una opci ó n de acreditaci ó n internacional de los procesos espec í ficos de los Sistemas de EaD

DOCENCIA INVESTIGACION EXTENSION GESTION VALORES

DOCENCIA *************** INVESTIGACION ** EXTENSION ***** GESTION *********** VALORES *

sociedad Universidad ¿Es la Universidad actora fundamental del desarrollo sustentable? Conocimiento Recursos Humanos Capacidad Instalada Tecnología, etc. ? Proyectos como simple testimonio

“Lógica de los proyectos” Capa- Cidad Insta- lada Tiempo $$$ $ Capacidad

“Expertos” Cap. Inst. Tiempo $$ $

“Universidades en la historia” Cap. Inst. Tiempo

Ciencia y Tecnología Artículos / millón de habitantes / año –Ecuador5 –Chile100 –EEUU 1000 Poca investigación aplicada –LAC: 80% básica, 20% aplicada –Japón: 20% básica, 80% aplicada Condiciones del desarrollo científico –Económicas (científicos-gestores) –Políticas (“fuga de cerebros”) –Culturales (hacer “buena ciencia”)

Tercer Mundo: - 25% de los investigadores - 5% de los fondos

“Efecto Mateo” (R.K.Merton) Interdisciplinariedad

Docencia Investigación + Extensión Facultades o Escuelas Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTES)

Estrategia de los CITTES 1) Empoderamiento 2) “Lluvia” 3) Salidas 4) Relaciones

Docencia Investigación + Extensión Escuelas (CITTES) Educación a Distancia

esmeraldas Loja cuencaguayaquil quito ambato etc. Tecnologías sincrónicas

Red de Centros Asociados Universitarios Centro “Universitario” Centro Cultural, humanístico, social… Centro de Desarrollo Apertura al mundo –INTERNET, ETC. Desarrollo rural Apoyo de la UTPL Investigación

DESARROLLO SOCIAL CITTES Universidad

Financiamiento Estado + Matrícula GESTION PROD. Costos de Calidad

RELACIONES INTERNACIONALES

Es el tema del Siglo XXI “El problema de la Univ. Latinoamericana es un asunto de é tica y valores ” Las ciencias “ experimentales ” podr í an estar cientos de veces m á s desarrolladas La calidad como opci ó n é tica … CALIDAD Y VALORES

“Humanismo Cristiano” Buscar la VERDAD y FORMAR al hombre A través de la CIENCIA A fin de que SIRVA A LA SOCIEDAD Restauración de los ideales originarios de la Universidad Visión Misión