CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Didáctica general y didácticas específicas
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL DOCENTE IDEAL.
¿Qué son los Lineamientos?
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Anexo 2.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
DEFINIENDO EDUCACION.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
MANUEL AREA MOREIRA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI Preparado por: EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR

AUTONOMÍA Auto: capacidad de gobernarse, dirigirse a sí mismo. Gnomos: conocimiento: pedagógico y jurídico. Autonomía = anarquía

LEY 115 Artículo 77. Autonomía escolar. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

PEDAGOGÍA ESPACIO CONCEPTUAL Y CULTURAL QUE PRETENDE ARTICULAR Y DELIMITAR LOS PROCESOS DE REFLEXIÓN, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA, PERO AL MISMO TIEMPO NUTRIRSE DE SUS RESULTADOS. (Jorge Enrique Ramírez Velásquez)

...pedagogía DISCIPLINA QUE CONCEPTUALIZA, APLICA Y EXPERIMENTA LOS CONOCIMIENTOS REFERENTES A LA ENSEÑANZA DE LOS SABERES ESPECÍFICOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS. Zuluaga y Echeverry. 1990 DISCURSO EXPLÍCITO CUYO PROPÓSITO FUNDAMENTAL ES EL DE ORIENTAR Y OTORGAR SENTIDO A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESPECIALIZADAS Mockus - Aracelly de Tezanos

...pedagogía CIENCIA QUE TIENEN COMO OBJETO DE ESTUDIO LAS EXPERIENCIAS CULTURALES QUE CONDUCEN AL PROGRESO INDIVIDUAL EN SU FORMACIÓN HUMANA. Rafael Florez O. DISCIPLINA QUE ASUME COMO OBJETO DE ESTUDIO LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, SIENDO PARTICULARMENTE ESTE ÚLTIMO, UNA REALIDAD INTERDISCIPLINARIA POR SER DE INTERÉS TAMBIÉN DE LA SICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA ENTRE OTRAS. Pablo Romero I.

...pedagogía “Saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogar sobre su propia práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se intersectan con su que hacer ” (Vasco,1990). Ministerio de Educación Nacional

EDUCACIÓN Del latín: EDUCARE: Criar, alimentar. (Herbart). EXDUCERE: ex: hacia fuera. ducere: conducir (Pestalozzi )

EDUCACIÓN INTERACCIÓN CULTURAL, PROCESO SOCIAL MEDIANTE EL CUAL UNA SOCIEDAD ASIMILA A SUS NUEVOS MIEMBROS INCORPORÁNDOLOS A SUS VALORES, REGLAS, PAUTAS DE COMPORTAMIENTO, SABERES, PRÁCTICAS, MITOS Y COSTUMBRES QUE LA CARACTERIZAN. (Rafael Florez, 199)

EDUCACIÓN ES EL PROCESO QUE LLEVA A CABO UNA SOCIEDAD PARA FORMAR A SUS MIEMBROS, HEREDÁNDOLE SUS VALORES, CONOCIMIENTOS, EXPECTATIVAS, UTILIZANDO PARA ELLO MUCHAS ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES, FACILITANDO DE ESTA MANERA SU SOBREVIVENCIA COMO GRUPO Y LA PATICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS EN EL CRECIMIENTO DE LA MISMA. (Pablo Romero Ibañez, 2003)

EDUCACIÓN Proceso mediante el cual las generaciones mayores transmiten a las generaciones jóvenes elementos culturales con el ánimo de perpetuar la cultura. Emilio D. Girox: además del proceso de transmisión, se da un proceso de creación de cultura. El ser humano, lÍbremente opta por asimilar, rechazar o modificar la cultura heredada.

EDUCACIÓN PROCESO DE FORMACION PERMANENTE, PERSONAL, CULTURAL Y SOCIAL QUE SE FUNDAMENTA EN UNA CONCEPCION INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA, DE SU DIGNIDAD, DE SUS DERECHOS Y DE SUS DEBERES. (Ley 115 Articulo 1o.)

CURRÍCULO RESULTADO QUE SE ALCANZA DESPUÉS DE APLICAR CIERTOS CRITERIOS DESTINADOS A SELECCIONAR Y ORGANIZAR LA CULTURA PARA SU ENSEÑABILIDAD. ABRAHAM MAGENDZO CONTENIDOS PECULIARMENTE ORGANIZADOS, REALIZADO EN UNAS CONDICIONES POLITICAS ADMINISTRATIVAS, INSTITUCIONALES Y PSICOPEDAGÓGICAS ESPECIFICAS. Jimeno Sacristán.

CURRÍCULO Artículo. 76 Ley 115 Conjunto de criterios, planes de estudio y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI.

PROCESOS CURRICULARES PROCESOS DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACION CURRICULAR P L A N I F C O INVESTIGACION A D M I N S T R C PROGRAMACION EVALUACION DISEÑO EJECUCION DESARROLLO