Bienvenidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Lenguaje Escrito.
EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Universidad Liceo Cervantino
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
LENGUAJE ESCRITO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
La lectura y la escritura
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Cuatro enfoques de la escritura
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA RE-NARRACIÓN.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Taller de Lecto Escritura
Estrategias de lectura
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Lenguaje y comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Trabajo con textos e imágenes
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
CAPITULO II ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Argumentación en la educación en ciencias
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA SARA HELENA MÁRQUEZ GARCÍA FONOAUDIÓLOGA NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Especialización docente en Educación y TIC. Recorridos de Secundaria 2012.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos

Lic. JERÓNIMO RIVERA JIMÉNEZ PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE EDUCACION INCLUSIVA Lic. JERÓNIMO RIVERA JIMÉNEZ Modelo Lingüístico

Algunas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Lengua Castellana para niños sordos

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA BIENVENIDOS

El aprendizaje de la lectura y la escritura la inicia el niño oyente o sordo desde el hogar, y la comunidad, antes de ingresar a la educación formal (constructivismo).

La lectura y la escritura es un proceso de interpretación y construcción de significado , se empieza con las vocales en palabras así; A Anillo Araña

E Elefante Escoba

I Iglesia Indio

O Ojo Oso

U Uña Uva

El aprendizaje de la lectura y escritura son procesos constructivos y son aspectos simultáneos. imágenes Mamá Mi mamá

Mi mamá me ama Mi mamá me mima Amo a mi mamá Mi mamá se llama Edilma El niño aprende a partir de su propia experiencia (Piaget). Mi mamá me ama Mi mamá me mima Amo a mi mamá Mi mamá se llama Edilma

Jennifer ama a mamá mamá ama a Jennifer La lectura y escritura involucra una interacción entre el pensamiento y el lenguaje (Goodman). Ejemplo: Imagen escritura Mamá ama Jennifer Jennifer ama a mamá mamá ama a Jennifer

p Leer y escribir es procesar lenguaje y producir significado. Así: Mi papá me ama

seña pepa pipa mapa puma pie La lectura es un proceso cognitivo base del conocimiento (Smith). seña pepa pipa mapa puma pie

La lectura y la escritura son el eje del aprendizaje escolar y una actividad pedagógica de responsabilidad para padres, comunidad y educadores. Lo que el niño comprende está en relación con su conocimiento previo (Ausbel).

Experiencias reales que muestran cómo el apoyo del docente es indispensable para mejorar la capacidad de aprendizaje en los estudiantes con discapacidad. Decreto 366(el docente debe MANEJAR ALGO DE SEÑAS)

LA LENGUA ESCRITA ES UNA FORMA ALTERNATIVA DE REPRESENTAR SIGNIFICADOS CONCLUSIONES Leer y escribir es un proceso que requiere: Comenzar con alguna forma gráfica. Procesar el texto como lengua. Terminar el texto con la construcción de significado. El modelo lingüístico, el docente y el intérprete son apoyos pedagógicos para que el niño sordo capte el proceso de lectura y escritura. LA LENGUA ESCRITA ES UNA FORMA ALTERNATIVA DE REPRESENTAR SIGNIFICADOS

Gracias