Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Estilo APA PSIC 3002.
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Lenguaje Escrito.
FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Recomendaciones al Escribir para la web
Objetivos sicomotores
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
6 Características en la escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Estructura Básica del Texto
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
Los Seis Cualidad Características de la Escritura
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Inicio de la escritura..
LECTOESCRITURA.
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Estrategias para la lectura oral.
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
Diagnóstico la Caligrafía
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Mg. Nancy M. CUYUBAMBA ZEVALLOS
Caligrafía Institución Educativa Provenza Profesor: Juan Álvarez
DE LENGUA actividades.
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL MÉTODO MATTE
Comunicación Oral y Escrita I
De la lectura a la escritura
Los niveles de escritura
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
“María Victoria Troncoso”
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
MODO DE COGER EL LAPIZ Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.
Desarrollo de las actividades
PREESCRITURA.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Asesoría de Español Dirección Regional San José Central
Aprendiendo a leer y escribir...
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
Aprender a leer y escribir
´ ´.
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Técnicas grafo plásticas.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Informe oral: Comunicación escrita
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas Klineber, Molina Freydder, Prado Julio ,Freddy Maikel, Reyes

“La Escritura” La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad. La adquisición de la escritura como tal es un camino más lento. Igual que para toda destreza, el niño necesita de un tiempo de aprestamiento previo que se logra, en la etapa preescolar, a través del dibujo y del garabato. En la infancia, la escritura está en vías de formación, sigue un modelo caligráfico escolar de una manera más o menos fiel, de ahí que sea tan importante la buena caligrafía del maestro.

Características en la escritura Ideas y contenido Organización Tono/ Voz Uso de palabras Fluidez de las oraciones Gramática y ortografía

Características en la escritura Las ideas y el contenido: Son el corazón del mensaje, el tema principal. Las ideas y el contenido, en combinación con los detalles, enriquecen y desarrollan el tema. La organización: Es la estructura interna de la composición escrita, el enlace de significado central, el patrón lógico y a veces intrigante de las ideas. El tono: El de la escritura y la voz del autor con su estilo personal son el corazón y el alma de la composición. Se percibe la magia, la gracia, los sentimientos y convicciones de autor a través de sus palabras.

Características en la escritura El uso de palabras: Es la selección de lenguaje rico, vívido, preciso que conmueve e informa al lector. Fluidez de las oraciones: Se presenta como el ritmo y la fluidez del lenguaje, el sonido de las palabras. También se destaca por la naturalidad en el sonido cuando se lee en voz alta y en silencio. Gramática y ortografía:Es la redacción correcta del texto, esta comprende el escribir bien las palabras, el uso adecuando de los signos ya sean exclamación, interrogación, comas, entre otros.

Pre alfabetización: Garabatos Etapas de la escritura El desarrollo de las primeras habilidades de la escritura es un aspecto importante en el desarrollo de la alfabetización del niño. Estas etapas representan una forma de considerar el desarrollo de la escritura en los niños. Pre alfabetización: Garabatos Garabatos intentados como escritura. Garabatos que se parecen a la escritura. El lápiz lo sostienen y usan como un adulto.

Desarrollo inicial: Formas que parecen letras Etapas de la escritura Desarrollo inicial: Formas que parecen letras Formas que parecen letras actualmente. Formas que actualmente no son letras. Formas que parecen letras mal formadas pero son una forma creativa del “imitar Letras”

Desarrollo: Letras al azar o líneas de letras Etapas de la escritura Desarrollo: Letras al azar o líneas de letras Largas líneas de letras en desorden. Pueden escribir las mismas letras de muchas maneras. Uso de secuencia de letras quizás aprendidas de su nombre.

Transición: Escribiendo a través de ortografía Etapas de la escritura Transición: Escribiendo a través de ortografía Inventada Una letra podría representar una sílaba completa o una palabra. Crea su propia ortografía cuando no conocen la ortografía correcta. Palabras se pueden encimar. Podrían no usar la separación apropiada.

Fluidez: Ortografía convencional Etapas de la escritura Fluidez: Ortografía convencional La escritura refleja la escritura del adulto

Métodos de la escritura Copias de Palabras, Frases y Oraciones Es cuando el niño y niña transcriben ya sea del pizarrón, libro o cartel palabras, frases y oraciones Dictado de Palabras Frases y Oraciones Es cuando la maestra y maestro hace un dictado (menciona varias frases cortas, palabras cortas u oraciones simples). Lectura Comprensiva Es cuando el niño y niña pueda de forma sencilla explicar lo que entendió al leer una oración o un párrafo y luego trata de escribirlas en papel o pizarra.

Ejercicios previos a la escritura Ejercicios con las manos y dedos Juegos mímicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, etc. Mover dedos como si se tocara un instrumento: piano, guitarra, flauta, etc. Con el índice hacer rodar sobre el pulgar una bolita hecha de plastilina. Juegos de sombra, utilizando la mano y dedos para representar animales u otros.

Ejercicios previos a la escritura Ejercicios de rasgado Recorte de trozos de papel con los dedos. Rasgado de líneas rectas, curvas, quebradas. Rasgado siguiendo el contorno de una figura.

Ejercicios previos a la escritura Ensartado Ensartado de cuentas o fideos en cuerda o cordón firme.

Ejercicios previos a la escritura Punzado Perforación del papel o material didáctico con lápiz o punzón. Punzado con lápiz en un espacio libre, sin límites. Punzado dentro de un contorno. Punzado con punzón en un espacio libre, sin límites.

“Estrategias” Jugar ahorcado ___ ___ ___ ___ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Realizar concursos de deletreo POLL O MAMÁ PAPÁ MARIPOSA MOSCA TESORO

GRACIAS POR SU ATENCION!!!...