17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Aprendizaje cooperativo
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva”
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Plan Apoyo Compartido.
HABILIDADES DIDACTICAS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño Docente
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Instrumentos para la planificación de clases
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Roles alumno-instructor
Escuela normal particular 5 de mayo
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Universidad Europea de Madrid
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Sesión Apoyo CAP Tudela
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Evaluación de las competencias básicas
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP Sel

Nuevos retos en la educación y en las escuelas. ¿cuántos años tienes de ser docente? ¿qué retos enfrenta la educación y las escuelas en la actualidad que hace 5 o 10 años no tenían? (10 minutos para elaborar una lista en forma individual)

Nuevos retos en la educación y en las escuelas. Llegan más estudiantes menos preparados. Mayor número de programas a distancia. Mayor número de colegios (más competencia) Muchas más opciones para obtener un grado académico de manera cómoda, sencilla y rápida. Baja preparación de estudiantes y maestros. Problemas: sociales económicos administrativos familiares

¿Qué tendrán que hacer las escuelas? ¿qué tendrán que hacer las escuelas para enfrentar estos retos? ¿qué tendrán que hacer los directivos? ¿los maestros? ¿y los padres de familia? (10 minutos para elaborar una lista compartiendo reflexiones con tus compañeros)

Ante todos estos retos, respondamos las preguntas: ¿qué debemos enseñar? ¿cómo deberían ser los contenidos de los cursos? ¿cómo debería ser la enseñanza? ¿quién debe ser el profesor? ¿cuál debe ser su papel en la sociedad actual? ¿cuál debe ser el papel de la tecnología en la educación actual? Discute en equipo Discusión grupal de las respuestas

Competencias Docentes

¿qué es ser un profesional competente? El que tiene experiencia en su área y dominio de la materia El que realiza su trabajo con entusiasmo y compromiso Alguien que no se deja abatir por el pesimismo de la época, del país o de la comunidad. Alguien capaz de vislumbrar un mundo mejor por el cual trabajar a diario El que busca la perfección en lo que hace El que se preocupa e interrelaciona con sus alumnos El que aplica los conocimientos adquiridos en la solución de problemas El que analiza las decisiones que ha tomado y las acciones que ha realizado Alguien capaz de organizar el conocimiento de su materia en un esquema ordenado. El que ha dejado de ser novato para convertirse en un experto.

¿por qué enseñamos como enseñamos? Nuestro estilo de enseñar está determinado por: nuestro estilo de aprendizaje lo que somos como docentes lo que entendemos por la docencia y por el aprendizaje lo que deseamos que nuestros alumnos sean

Competencias Docentes. Philippe Perrenoud Competencias Docentes como Tareas Profesionales Gestiona ambientes de aprendizaje Utiliza tecnologías de la comunicación Evalúa los conocimientos de sus alumnos Organiza su propia formación continua Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres;

Competencias Docentes. Philippe Perrenoud Competencias Docentes como Atributos Personales Trabaja de manera colaborativa Actúa bajo principios éticos Valora la diversidad cultural Se responsabiliza de sus actos

2ª. Tarea del día Competencias Docentes. Ejercicio Individual: De acuerdo al listado anterior escribe: ¿Cuáles son tus fortalezas? y ¿cuáles son tus áreas de oportunidad? ¿qué tendríamos que hacer para trabajar en esas áreas de oportunidad?

Espero que la asistencia a este 17º Espero que la asistencia a este 17º. Seminario nos brinde la oportunidad de: recuperar la motivación en nuestra profesión, encontrar el sentido a lo que estamos haciendo cada día reconocer que nuestra labor diaria es indispensable y única. UDLAP Sel

Taller: “Enseñanza tradicional vs Taller: “Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva’ Interacción Constructiva Enseñanza basada en Casos

1ª. Actividad del día ( 30 minutos) Sentarse con compañeros del mismo nivel escolar. Integrarse en equipos de 5 personas. Elegir un nombre para el equipo Establecer los roles de cada integrante: Coordinador Relator Verificador (es) UDLAP Sel

1ª. Actividad del día ( 30 minutos) Leer individualmente el caso que te ha sido entregado. Leer y escribir individualmente y de manera general cuál es el problema de la escuela y qué harías para resolver el problema. Escribir un escenario actual: Comparte tus comentarios con el equipo y escribe realidad económica, educativa y social que enfrenta la escuela. Escribir un escenario a 10 años Si esta escuela estuviera aquí en tu comunidad, qué esperan que suceda en este tiempo en lo: Social. Económico educativo El relator deberá de escribir: ¿qué medidas tendría que tomar la directora de la escuela para que se resuelvan sus problemas actuales y vuelva a ser una gran institución educativa?

Exposición de cada equipo por parte del coordinador del equipo. Conclusión grupal. UDLAP Sel

Interacción constructiva Es una estrategia metodológica que supone el ejercicio de los valores fundamentales de la persona, como son: dignidad, participación, solidaridad, diversidad, honestidad, cooperación, cohesión social, etc. Se trata de aprender, practicar y construir valores y de hacerlos evidentes en la actividad docente. Se emplea en todos los niveles educativos Basado en el empleo de diversas habilidades y destrezas comunicativas. UDLAP Sel

Etapas de la interacción constructiva Se realiza en 4 etapas: individual.- el alumno debe trabajar solo a partir de un problema grupal- en pequeños grupos discuten lo que cada uno ha estudiado Exposición al grupo.- presentan ante todos lo que trabajaron evaluación y planificación.- recapitulación y evaluación del resultado.

2ª. Tarea del taller Diseña con tu equipo un ambiente de aprendizaje basado en el modelo de la interacción constructiva. Diseña las etapas Elige un tema, objetivo y competencia Determina qué hacer en cada etapa. Tomando en cuenta los talleres que escucharás en estos dos días completar el diseño para exponer (el relator) en la última sesión del Seminario UDLAP Sel

Muchas gracias por su atención!