“El agua dulce es preciosa, ya que no podemos vivir sin ella. Resulta irremplazable, dado que no tiene sucedáneos. Y es un recurso delicado, pues la actividad.

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Transcripción de la presentación:

“El agua dulce es preciosa, ya que no podemos vivir sin ella. Resulta irremplazable, dado que no tiene sucedáneos. Y es un recurso delicado, pues la actividad humana tiene un profundo impacto en la cantidad y calidad del agua dulce disponible” “Para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo socioeconómico de toda la humanidad es un requisito fundamental tener garantizado el acceso a un suministro suficiente de agua potable. Sin embargo, continuamos actuando como si el agua dulce fuera un recurso abundante e inagotable, cuando no lo es.” humanidad KOFI ANNAN Secretario General de las Naciones Unidas, 2006,...

“Cuidemos las aguas naturales del Uruguay: un niño, un investigador” 4° Año ESCUELA N° 45 “LEONOR HOURTICUO”

“SE TRATA DE UN PROYECTO FINANCIADO POR LA COMISIÓN SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LLEVADO A CABO POR LA FACULTAD DE QUÍMICA. CADA NIÑO, APOYADO POR SU MAESTRO, Y MEDIANTE SU COMPUTADORA XO, PARTICIPA RECOGIENDO Y ENVIANDO DATOS DE CALIDAD DE AGUA DE LAS CORRIENTES CERCANAS A SU ESCUELA ” JULIA TORRES – MARCELO QUEIROLO – LUCÍA OTERO CÁTEDRA DE QUÍMICA INÓRGANICA, FACULTAD DE QUÍMICA

OBSERVAR COMUNICAR COMPARTIR

O B J E T I V O S DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EL MAESTRO COMO ACTOR FUNDAMENTAL GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EL NIÑO COMO INVESTIGADOR PRIMARIO CONJUNCIÓN DE RESULTADOS EL PLAN CEIBAL COMO HERRAMIENTA

EN EL AULA : 1.Promover el desarrollo del espíritu crítico a través de la observación de experiencias: el niño como investigador primario. 2.Conocer los procesos del método científico (determinación del problema, observación, formulación de hipótesis, experimentación, registro de datos y generalización).

“LOS ALUMNOS DEBEN FORMARSE UNA IMAGEN DE LA CIENCIA CONSTRUÍDA DESDE SUS PROPIAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE” POZO – GOMEZ 1998

ACTIVIDADESXO ESCRIBIRNAVEGARENCUESTAGRABARFOTOTOONLABERINTOLEER GEOJAM - MAPA SCRATCH

UBICAMOS UNA CORRIENTE DE AGUA CERCANA A LA ESCUELA.

BUSCAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL ARROYO MIGUELETE

FORMULAMOS HIPÓTESIS, ORGANIZAMOS NUESTRA SALIDA DIDÁCTICA.

Producimos un texto expositivo a partir de los datos obtenidos.

REALIZAMOS UNA ENCUESTA A NUESTROS ADULTOS COMO TAREA DOMICILIARIA

SALIDA DIDÁCTICA AL ARROYO MIGUELETE.

REGRESAMOS Y TABULAMOS LOS DATOS OBTENIDOS.

REALIZAMOS UN RED CON LOS CONOCIMIENTOS QUE FUIMOS ADQUIRIENDO SOBRE EL ARROYO MIGUELETE.

CON LAS FOTOS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES CREAMOS HISTORIETAS

NOS COMUNICAMOS CON LA FACULTAD, ENVIAMOS NUESTROS DATOS, OBTUVIMOS LOS RESULTADOS DE NUESTRAS MUESTRAS, INTERCAMBIAMOS EXPERIENCIAS CON OTROS NIÑOS DE OTRAS ESCUELAS.

PARA ELLO INGRESAMOS A LA PÁGINA DE LA FACULTAD :

FINALMENTE LES QUISIMOS TRANSMITIR UN MENSAJE A TRAVÉS DE UNA ANIMACIÓN EN :

“Un camino de mil millas comienza con un paso”. BENJAMÍN FRANKLIN