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Publicada porEduardo Castro Padilla Modificado hace 8 años
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Ing. Agr. María Alejandra Herrero Universidad de Buenos Aires Aherrero@fvet.uba.ar Educación formal y no formal– investigación y participación pública. Vinculación con usuarios y autoridades
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¿ Cómo debería abordarse un proyecto que considere Educación – Investigación y participación comunitaria? Caso: Proyecto Agua yEscuela Rural Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad de Buenos Aires Algunas consideraciones sobre:
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Aspectos que debería contemplar un proyecto Educativo. ¿Cuanto retienen los estudiantes, según las situaciones planteadas en el aula?
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Precipitaciones desde el año 1965 al año 2000 ARRECIFES – BS. AS. ARGENTINA Ahora registro de lluvias y profundidad de napa
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Para que un proyecto de educación tenga realmente impacto tanto en los estudiantes como en la comunidad en la cual ellos trabajan, debería considerar los siguientes aspectos: Multidisciplinario interdisciplinario Que genere cambios relacionados a las propias vivencias Que reestructuren el conocimiento existente “Aprender – haciendo” (learning by doing) Que tenga en cuenta el aprendizaje mutuo entre los grupos participantes para la resolución del problema
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A-S (service – learning) Una de las estrategias educativas que incluye todos estos requisitos es el A-S (service – learning) Es una forma de aprendizaje experiencial, una expresión de valores – servicio a los demás, que determina un objetivo, la naturaleza y el proceso de intercambio social y educativo entre los estudiantes y las personas a los que ellos sirven, y entre los programas de educación experimental y las organizaciones comunitarias en la que ellos trabajan. (Timothy Stanton)
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10 Docentes investigadores y 20 estudiantes 300 Alumnos de escuelas agrotecnicas y docentes 150 Productores rurales Proyecto Agua y Escuela (1996 – 2003) (Departamento de Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA- 400 Maestros y alumnos de escuelas primarias rurales
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Etapas 1 - “CONOCIENDO LA CALIDAD DEL AGUA DEL PARTIDO DE ARRECIFES” 1996 - 1998 2 - “LOS FACTORES DE RIESGO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA COMO EJE DEL PROBLEMA DETECTADO” 1999 - 2000 3 - “AGUA E INTEGRACIÓN SOCIOPRODUCTIVA REGIONAL” 2001 – 2003 4 – AGUA, ConCIENCIA en Red
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