de Actualización Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

Lenguaje Escrito.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Los objetivos de este espacio son:
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Organización de la asignatura
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
El párrafo..
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Educación Básica Primaria
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Didáctica del lenguaje 2013
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
LENGUA Y LITERATURA Curso
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

de Actualización Docente PLANEACION. ORGANIZACION TEMATICA POR GRADOS Y PERIODOS Corporación Nacional de Actualización Docente MAESTRO APRENDE Fundado en 1998 Tomado de las investigaciones del Dr. LUIS ENRIQUE PORTELA MORALES

P R I M E O D GRADO SEGUNDO ESTANDARES INSTITUCION EDUCATIVA SAN AGUSTIN GRADO SEGUNDO P R I M E O D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS HABLAR Y ESCRIBIR Uso correcto de las letras mayúsculas Composición de textos cortos Afianzamiento de lecto - escritura Reconocimiento de la estructura de algunos tipos de texto Retroalimentación y afirmación de la lengua escrita para hacer del área un proceso asequible y entendible. Producción de palabras, frases y textos descriptivos. Elaboro textos orales para argumentar mis ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción Describo personas, objetos, lugares y Acontecimientos, utilizando herramientas gramaticales COMPRENDER E INTERPRETAR Comparo textos según sus formas, sus temas y sus funciones. Me enfrento a diferentes textos y los interpreto de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto Confronto la información que obtengo por los medios masivos de comunicación con la que recibo a través de otros medios Comprensión de palabras en diferentes textos, ideas, conceptos y medios de comunicación. Comprensión de Escritos propios Comprensión de textos narrativos Trabalenguas Canciones Poesías Adivinanzas Rima EXPLORAR LA LITERATURA Leo fábulas, poemas, leyendas, cuentos, aventuras y tantos otros inventos que esconde la literatura. Disfrute de las obras literarias: cuentos, fábulas, mitos y leyendas y poesías. Leo literatura latinoamericana e identifico características estéticas, históricas y sociólogas ¿Cómo me ayudan a manejar mis contextos las diferentes expresiones comunicativas ? LEER SIMBOLOS Mejoramiento de las condiciones de la comunicación para comprender la naturaleza ética del quehacer literario y textual. Comprender que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE Identifico quiénes participan en una comunicación, qué dicen, qué códigos y canales utilizan y cuál es la situación. Realización, observación y descripción de diversas conversaciones espontáneas y prácticas discursivas en los ámbitos publicitarios, periodísticos y académicos. Conversatorio Análisis de Situacionales Discusiones Debates. Tengo una posición critica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso

P R I M E O D INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA SAN AGUSTIN INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO P R I M E O D Utiliza descripciones de personas, objetos y lugares en la composición de textos cortos Realizar descripciones por medio de normas gramaticales en textos cortos Comprender las descripciones como herramienta literaria y gramatical Utilizar descripciones de personas, objetos y lugares en la composición de textos cortos HABLAR Y ESCRIBIR Comprender que en la literatura existen diferentes temas y tipos de textos como narrativos y propios. Comparar los textos narrativos y propios y los temas que mas se acomodan al estilo. Definir y escribir tipos de textos usando como guía cuentos, fabulas o narraciones. Determina formas y temas en textos narrativos y propios. COMPRENDER E INTERPRETAR Establecer diferencias literarias entre un poema, cuento, canción y las rimas que se expresan Utilizar por medio de ejercicios las diferentes manifestaciones literarias. Elaborar poemas, cuentos, rimas, canciones cortas de su propia inspiración. Reconoce las formas de expresión literaria por medio de la rima. EXPLORAR LA LITERATURA LEER SIMBOLOS Comprender los elementos que hacen parte del proceso de comunicación. Diferenciar el concepto de Conversa torio Análisis de situacionales Discusiones Debate Establece diferencias en las practicas discursivas y los códigos además de canales que se usan Utilizar los diferentes canales para transmitir un mensaje. (Teléfono Roto) En medios diferentes Elaborar un discurso o tema para expresarlo en alguno de los medios aprendidos. ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE

P R I M E O D GRADO SEGUNDO ESTANDARES CONTENIDOS LOGROS Competencia INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX GRADO SEGUNDO P R I M E O D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS HABLAR Y ESCRIBIR Elaboro textos orales para argumentar mis ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción COMPRENDER E INTERPRETAR Me enfrento a diferentes textos y los interpreto de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto Confronto la información que obtengo por los medios masivos de comunicación con la que recibo a través de otros medios EXPLORAR LA LITERATURA Leo literatura latinoamericana e identifico características estéticas, históricas y sociólogas LEER SIMBOLOS Comprender que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE Tengo una posición critica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso

P R I M E O D INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO P R I M E O D HABLAR Y ESCRIBIR COMPRENDER E INTERPRETAR EXPLORAR LA LITERATURA LEER SIMBOLOS ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE

DE ACUERDO AL ICFES NOTAS PARCIALES DEL PERIODO No I A P I A P I A P I INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX NOTAS PARCIALES DEL PERIODO EVALUACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Y SUS DESEMPEÑOS No I A P I A P I A P I A P NOMBRE ESTUDIANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 DE ACUERDO AL ICFES Ind. Logro No 1 Ind. Logro No 2 Ind. Logro No 3 Ind. Logro No 4 INTERPRETATIVO 20% Nota ARGUMENTATIVO 30% Nota PROPOSITIVO 50% Nota

NOTAS DEFINITIVAS DEL PERIODO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE LOGRO PERIODO ACTIVIDADES DE EVALUACION No NOMBRE ESTUDIANTES No 1 No 2 No 3 No 4 FECHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 OBSERVACIONES :

S E G U N D O P R I GRADO SEGUNDO ESTANDARES INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX GRADO SEGUNDO S E G U N D O P R I PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS HABLAR Y ESCRIBIR Reviso, comento con otros y corrijo, teniendo en cuenta las observaciones que me hicieron, la ortografía, la puntuación y ¡de nuevo!... la gramática. Usar correctamente la m antes de p o b. Aprender a organizar alfabéticamente. Conocer el diccionario Producción de textos narrativos. El articulo.- Genero. Numero.- Pronombre. Sustantivo. -Sustantivo propio y común - Verbo. Adjetivo. Retroalimentación y afirmación de la lengua escrita para hacer del área un proceso asequible y entendible. Producción de palabras, frases y textos descriptivos. Elaboro textos orales para argumentar mis ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción COMPRENDER E INTERPRETAR Hago resúmenes y esquemas para atrapar el sentido de lo que leí. Me enfrento a diferentes textos y los interpreto de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto Confronto la información que obtengo por los medios masivos de comunicación con la que recibo a través de otros medios Desarrollar la capacidad de hacer inferencias, anticipaciones y predicciones de texto. Comprensión de palabras en diferentes textos, ideas, conceptos y medios de comunicación. EXPLORAR LA LITERATURA Reconozco diferencias que hay entre un poema, un cuento, una carta y una obra de teatro. Disfrute de las obras literarias: cuentos, fábulas, mitos y leyendas y poesías. Leo literatura latinoamericana e identifico características estéticas, históricas y sociólogas El cuento La carta La poesía ¿Que importancia tiene entender un texto literario y saber interpretarlo por medios expositivos? Relaciono las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje. Lecturas de imagen Descompocision a través de lectura de imágenes Significación de figuras Lectura global de textos LEER SIMBOLOS Mejoramiento de las condiciones de la comunicación para comprender la naturaleza ética del quehacer literario y textual. Comprender que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE Identifico quiénes participan en una comunicación, qué dicen, qué códigos y canales utilizan y cuál es la situación. Pequeñas exposiciones Consultas Visitas guiadas Realización, observación y descripción de diversas conversaciones espontáneas y prácticas discursivas en los ámbitos publicitarios, periodísticos y académicos. Tengo una posición critica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso

S E G U N D O P R I INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO S E G U N D O P R I Desarrollar ejercicios de lectura y escritura en donde pongan en practica las normas gramaticales aprendidas Elaborar un texto corto en donde aplique las normas gramaticales hasta ahora aprendidas. Comprender las normas gramaticales para dar pausa a la lectura y escritura. Reconoce la ortografía y la puntuación como elementos de gramática. HABLAR Y ESCRIBIR Elaborar un texto corto haciendo un resumen de lo que comprendió de la lectura o narración. Expresar las ideas que surjan a partir de la lectura o narración y entregarlas por escrito. Comprender la idea principal de relatos, cuentos, fabulas poemas, canciones etc. Expresa el objetivo de cualquier tipo de lectura y los resume COMPRENDER E INTERPRETAR Analizar los estilos de redacción en un poema, un cuento, una fabula un periódico etc. Elaborar un estilo literario con las reglas gramaticales y ortográficas correspondientes. Comprende la redacción existente para diferentes tipos de expresiones literarias. Reconocer el concepto de redacción, vocabulario, estilo etc. EXPLORAR LA LITERATURA Hacer ejercicios con historietas recortando la secuencia para que le de el orden correspondiente. Elaborar su propia historieta sobre un tema sugerido por el docente o de libre elección Reconoce las representaciones graficas en la lectura global de textos no escritos. Reconocer secuencias en graficas para entender mensajes de un texto no escrito. LEER SIMBOLOS Establecer diferencias de los medios que posee para comunicarse y darse a entender Utilizar los medios que posee para comunicarse y darse a entender Identificar los medios que posee para comunicarse y darse a entender Establece medios de comunicación orales, escritos y visuales para darse a entender. ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE

S E G U N D O P R I GRADO SEGUNDO ESTANDARES CONTENIDOS LOGROS INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX GRADO SEGUNDO S E G U N D O P R I PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS HABLAR Y ESCRIBIR Elaboro textos orales para argumentar mis ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción COMPRENDER E INTERPRETAR Me enfrento a diferentes textos y los interpreto de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto Confronto la información que obtengo por los medios masivos de comunicación con la que recibo a través de otros medios EXPLORAR LA LITERATURA Leo literatura latinoamericana e identifico características estéticas, históricas y sociólogas LEER SIMBOLOS Comprender que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE Tengo una posición critica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso

S E G U N D O P R I INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO S E G U N D O P R I HABLAR Y ESCRIBIR COMPRENDER E INTERPRETAR EXPLORAR LA LITERATURA LEER SIMBOLOS ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE

DE ACUERDO AL ICFES NOTAS PARCIALES DEL PERIODO No I A P I A P I A P I INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX NOTAS PARCIALES DEL PERIODO EVALUACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Y SUS DESEMPEÑOS No I A P I A P I A P I A P NOMBRE ESTUDIANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 49 50 DE ACUERDO AL ICFES Ind. Logro No 1 Ind. Logro No 2 Ind. Logro No 3 Ind. Logro No 4 INTERPRETATIVO 20% Nota ARGUMENTATIVO 30% Nota PROPOSITIVO 50% Nota

NOTAS DEFINITIVAS DEL PERIODO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE LOGRO PERIODO ACTIVIDADES DE EVALUACION No NOMBRE ESTUDIANTES No 1 No 2 No 3 No 4 FECHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 OBSERVACIONES :

¿ Para que comprender cuentos y textos en general ? INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX GRADO SEGUNDO T E R C P I O D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS HABLAR Y ESCRIBIR Reconocer las partes del cuento. Clasificación de las palabras de acuerdo al numero de silabas. Partes de un libro. Acento y tilde Palabras graves esdrújulas Sinónimos y antónimos Palabras homónimas Retroalimentación y afirmación de la lengua escrita para hacer del área un proceso asequible y entendible. Producción de palabras, frases y textos descriptivos. Elaboro textos orales para argumentar mis ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción Pongo a funcionar la entonación y los distintos matices de mi voz. COMPRENDER E INTERPRETAR Busco pistas, imágenes, títulos y todo lo que sé para descifrar el significado de lo que leo. Me enfrento a diferentes textos y los interpreto de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto Confronto la información que obtengo por los medios masivos de comunicación con la que recibo a través de otros medios Comprensión de textos expositivos. Afianzar la comprensión global de textos de instrucciones Comprensión de palabras en diferentes textos, ideas, conceptos y medios de comunicación. EXPLORAR LA LITERATURA Representaciones de estados de animo Descripción de imágenes Elaboración de textos a través de imágenes Desarrollo mi creatividad inventando guiones para teatro de títeres. Expresando sentimientos Disfrute de las obras literarias: cuentos, fábulas, mitos y leyendas y poesías. Leo literatura latinoamericana e identifico características estéticas, históricas y sociólogas ¿ Para que comprender cuentos y textos en general ? LEER SIMBOLOS Representaciones Juego de roles Secuencias Organización lógica de textos asociación figura texto y viceversa Mejoramiento de las condiciones de la comunicación para comprender la naturaleza ética del quehacer literario y textual. Entiendo el lenguaje de las historietas y de las imágenes. Comprender que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE Realización, observación y descripción de diversas conversaciones espontáneas y prácticas discursivas en los ámbitos publicitarios, periodísticos y académicos. Tengo una posición critica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso

T E R C P I O D INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO T E R C P I O D Reconoce la entonación adecuada en las palabras cuando lee textos. Identificar las normas gramaticales que le dan acento a una palabra Reconocer la entonación adecuada en el vocabulario utilizado. Leer y escribir correctamente el acento en las palabras de su vocabulario. HABLAR Y ESCRIBIR Analizar los medios de expresión utilizados por otros pueblos o por imágenes que debo interpretar. Entender el significado de mensajes que están en imágenes, jeroglíficos, etc. Sigue instrucciones y comprende el mensaje cuando lee imágenes. Crear Imágenes y/o jeroglíficos para transmitir un mensaje cifrado COMPRENDER E INTERPRETAR Establece relaciones entre gestos y estados de animo y sabe representarlos para enviar mensajes. Entender que nuestros gestos son transmisores de mensajes de temor, miedo, mentira etc. Escribir un texto corto sobre una situación en donde se involucren estados de animo Interpretar en representación con los compañeros los sentimientos de su personaje EXPLORAR LA LITERATURA Interpretar textos gráficos y argumentar su significado. Escribir el significado del mensaje de los gráficos en letras Producir mensajes con significado para que otro compañero los interprete. Argumenta el orden de textos gráficos y entiende su significado. LEER SIMBOLOS ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE

T E R C P I O D GRADO SEGUNDO ESTANDARES CONTENIDOS LOGROS Competencia INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX GRADO SEGUNDO T E R C P I O D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS HABLAR Y ESCRIBIR Elaboro textos orales para argumentar mis ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción COMPRENDER E INTERPRETAR Me enfrento a diferentes textos y los interpreto de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto Confronto la información que obtengo por los medios masivos de comunicación con la que recibo a través de otros medios EXPLORAR LA LITERATURA Leo literatura latinoamericana e identifico características estéticas, históricas y sociólogas LEER SIMBOLOS Comprender que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE Tengo una posición critica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso

T E R C P I O D INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO T E R C P I O D HABLAR Y ESCRIBIR COMPRENDER E INTERPRETAR EXPLORAR LA LITERATURA LEER SIMBOLOS ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE

DE ACUERDO AL ICFES NOTAS PARCIALES DEL PERIODO No I A P I A P I A P I INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX NOTAS PARCIALES DEL PERIODO EVALUACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Y SUS DESEMPEÑOS No NOMBRE ESTUDIANTES I A P I A P I A P I A P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 DE ACUERDO AL ICFES Ind. Logro No 1 Ind. Logro No 2 Ind. Logro No 3 Ind. Logro No 4 INTERPRETATIVO 20% Nota ARGUMENTATIVO 30% Nota PROPOSITIVO 50% Nota

NOTAS DEFINITIVAS DEL PERIODO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE LOGRO PERIODO ACTIVIDADES DE EVALUACION No NOMBRE ESTUDIANTES No 1 No 2 No 3 No 4 FECHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 OBSERVACIONES :

C U A R T O P E I D GRADO SEGUNDO ESTANDARES INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX GRADO SEGUNDO C U A R T O P E I D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS HABLAR Y ESCRIBIR Géneros literarios Reglas ortográficas (punto, coma) Clasificación de oraciones según la intención afirmativa , negativa interrogativa El párrafo Retroalimentación y afirmación de la lengua escrita para hacer del área un proceso asequible y entendible. Producción de palabras, frases y textos descriptivos. Elaboro textos orales para argumentar mis ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción Uso el vocabulario adecuado para cada situación. COMPRENDER E INTERPRETAR Identifico las características de los medios de comunicación: la tele, el radio, el periódico y digo sus características Publicidad televisiva. Paralelos . El periódico. Me enfrento a diferentes textos y los interpreto de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto Confronto la información que obtengo por los medios masivos de comunicación con la que recibo a través de otros medios Comprensión de palabras en diferentes textos, ideas, conceptos y medios de comunicación. EXPLORAR LA LITERATURA Reconozco las diferencias que hay entre una noticia, clases, periódico Estructura de la noticia Clases de noticias El periódico como medio escrito Disfrute de las obras literarias: cuentos, fábulas, mitos y leyendas y poesías. Leo literatura latinoamericana e identifico características estéticas, históricas y sociólogas ¿Por que los medios de comunicación son un elemento importante para tener información ? LEER SIMBOLOS Comento los mensajes cifrados de pictogramas, jeroglíficos y otros. Mejoramiento de las condiciones de la comunicación para comprender la naturaleza ética del quehacer literario y textual. Comprender que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales Desifracion del lenguaje informático ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE Realización, observación y descripción de diversas conversaciones espontáneas y prácticas discursivas en los ámbitos publicitarios, periodísticos y académicos. Distingo quién es el que produce un mensaje, quién es el que lo interpreta y qué papel juega cada uno. Entrevistas Explicación de fenómenos Producción de texto Exposiciones Utilización adecuada de los medios de comunicación Tengo una posición critica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso

C U A R T O P E I D INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO C U A R T O P E I D Reconocer la gramática como medio de comunicación textual Analizar las normas gramaticales que me permiten un comunicación fluida. Utilizar las normas gramaticales elaborando un texto relacionado con los temas vistos. Identifico la gramática como herramienta verbal y escrita. HABLAR Y ESCRIBIR Reconoce el Periódico y la televisión como medios de comunicación masivos y emisores de mensajes Identificar el uso adecuado de la Televisión y el Periódico, reconociendo sus programas y secciones favoritas Censurar, criticar los programas que ve en televisión, determinando los que le construye y los que no le enseña. Determinar los contenidos que le favorecen al ver televisión o leer periódico. COMPRENDER E INTERPRETAR Relaciona la noticia como elementos de emisión de un mensaje masivo por medio del periódico y el noticiero. Reconocer el significado de “noticia, medio masivo, noticiero, etc. Analizar la responsabilidad social al emitir una noticia y la compara con lo que decimos de otras personas. Realizar pantomima de noticiero con eventos ocurridos en la institución. EXPLORAR LA LITERATURA Crear un mensaje con responsabilidad social que impacte positivamente al publico de la institución, por medio escrito o grafico Identificar el significado de un mensaje por medio del uso correcto de las palabras, las imágenes etc. Reconocer el impacto que las palabras o gráficos pueden ocasionar en el significado de un mensaje Establece la importancia en las palabras para informar o desinformar. LEER SIMBOLOS Diseñar campaña para la implementación, uso o mejoramiento de los medios masivos de comunicación en la institución Analizar los diferentes medios de comunicación y su trascendencia en la vida publica. Determinar las características de los medios masivos de comunicación y sus funciones Comprende el uso de los medios masivos de comunicación. ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE

C U A R T O P E I D GRADO SEGUNDO ESTANDARES CONTENIDOS LOGROS INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX GRADO SEGUNDO C U A R T O P E I D PREGUNTA PROBLEMA TIZADORA ESTANDARES Competencia Estándar CONTENIDOS LOGROS HABLAR Y ESCRIBIR Elaboro textos orales para argumentar mis ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás Practico todo lo que conozco acerca del lenguaje y sus diferentes estrategias de producción COMPRENDER E INTERPRETAR Me enfrento a diferentes textos y los interpreto de acuerdo con las estrategias de lectura, el papel del interlocutor y el contexto Confronto la información que obtengo por los medios masivos de comunicación con la que recibo a través de otros medios EXPLORAR LA LITERATURA Leo literatura latinoamericana e identifico características estéticas, históricas y sociólogas LEER SIMBOLOS Comprender que las manifestaciones del lenguaje no verbal están influenciadas por factores sociales y culturales ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE Tengo una posición critica frente a todo el proceso de comunicación y sé dar cuenta de los componentes fundamentales de dicho proceso

C U A R T O P E I D INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE LOGRO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO C U A R T O P E I D HABLAR Y ESCRIBIR COMPRENDER E INTERPRETAR EXPLORAR LA LITERATURA LEER SIMBOLOS ENTENDER COMO Y PARA QUE COMUNICARSE

DE ACUERDO AL ICFES NOTAS PARCIALES DEL PERIODO No I A P I A P I A P I INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX NOTAS PARCIALES DEL PERIODO EVALUACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Y SUS DESEMPEÑOS No NOMBRE ESTUDIANTES I A P I A P I A P I A P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 DE ACUERDO AL ICFES Ind. Logro No 1 Ind. Logro No 2 Ind. Logro No 3 Ind. Logro No 4 INTERPRETATIVO 20% Nota ARGUMENTATIVO 30% Nota PROPOSITIVO 50% Nota

NOTAS DEFINITIVAS DEL PERIODO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIX INDICADORES DE LOGRO PERIODO ACTIVIDADES DE EVALUACION No NOMBRE ESTUDIANTES No 1 No 2 No 3 No 4 FECHAS RESUMEN DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 OBSERVACIONES :