Registro anecdotario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
LA COMUNICACIÓN en el proceso enseñanza aprendizaje en Bachiller
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Escritura en las Bases Curriculares
Universidad de Santiago de Chile
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Universidad de Concepción
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
Caravana de Ayuda Colegio Bilingüe Calmecac Nombre del proyecto:
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Orientaciones para el Alumno Profesor: Rubén Miranda 2005.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.
(15) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar,
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Español en preescolar..
4th Grade con Sra. Trill, Sra. Kesslick, Sra. Schoen, and Sra. Shah
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
LA MONOGRAFÍA.
Subsecretaría de Educación Básica
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
DE LENGUA actividades.
Producción de textos Beatriz Figueroa S..
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
Quilimarí Contexto geográfico: Rural Ubicado al sur de la Cuarta Región de Coquimbo, Comuna de Los Vilos. Limita con la Quinta Región, Cercano a la ciudad.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Calentamiento : Un momento importante (7 min)
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Textos personales.
Técnicas de Estudio 7. Notas. Notas Sin notas... Repruebas Parte importante del aprendizaje Hacer notas: Te mantiene activo (concentración) Mantienes.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Una herramienta para comunicarnos
Terceros básicos 2012 CLASE N°13 Unidad N° 5. Objetivos de la clase - Escuchar de forma atenta y respetuosa al profesor y compañeros. - Escribir respuestas.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El antropologo va donde la gente vive y hace trabajo de campo. Esto significa: Hacer preguntas, Comer alimentos extraños, Aprender una nueva lengua, Observar.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
“ESTE JUEGO ES SOLO PARA LOS NIÑOS(AS) LISTOS”. MENU DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III ACTIVIDAD IV ACTIVIDAD V SALIR.
¡LENGUAJE ACADÉMICO PARA TODOS! Hannah De Lacy Escuela Secundaria Lakeside Maestra de Matemáticas De 7º año Facilitadora de aprendices de inglés
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Registro anecdotario

Producir un texto escrito surge de la necesidad de: Comunicarse. Expresar ideas. Sentimientos y fantasías. Estudiar. Jugar con el lenguaje.

A través del registro anecdotario se estimula la capacidad de expresar en forma escrita experiencias y situaciones importantes para los estudiantes.

Objetivos: Desarrollar la capacidad de expresión a través del lenguaje escrito (en contexto real). Estimular el desarrollo de las etapas de la escritura.

Etapas de la implementación

Modelaje El profesor modela la escritura de su registro anecdotario frente a los estudiantes. Al realizar la escritura, el docente, verbaliza aspectos (como: escribir la fecha, comenzar las oraciones con mayúsculas, terminar una idea con un punto etc.) que quiere que los estudiantes incorporen en su escritura independiente.

Durante el modelaje, el profesor debe: Seleccionar los temas para escribir, registrándolos en algún lugar visible de la sala de clases. Crear su registro anecdotario en un formato, lo suficientemente grande, para que los alumnos lo puedan ver. Crear una portada atractiva para el anecdotario. Variar los temas seleccionados para escribir. Variar las oraciones para iniciar cada entrada. Verbalizar explícitamente todo lo que espera que los estudiantes incluyan al escribir.

Pasos que debe seguir el estudiante: Decorar la portada de su diario. Hacer una lluvia de ideas sobre posibles temas de su interés. Escribir independientemente sobre un tema seleccionado. Ilustrar su escritura. Compartir su escritura con sus compañeros. Escuchar comentarios, del profesor y sus compañeros, sobre lo que escribió.

Datos para el éxito

No corregir ortografía No corregir ortografía. Respetar los esfuerzos del estudiante por aproximarse a la escritura formal. Una vez a la semana, escribir un comentario en el anecdotario de cada estudiante. Permitir el uso de la letra imprenta en los cursos iniciales (kínder y primero).

Mientras el estudiante escribe, el profesor le hace preguntas descriptivas y afectivas, para incentivar la incorporación de detalles en su escritura. Ejemplos de preguntas descriptivas: ¿Cómo es el lugar donde fuiste de paseo? ¿Con quiénes fuiste? ¿Dónde queda ese lugar? ¿Qué más me puedes contar?

Ejemplos de preguntas afectivas: ¿Cómo lo pasaste? ¿ Por qué? ¿Por qué quisiste escribir sobre esto? ¿Te gustó ir con …? ¿ Por qué? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué más hubieses querido hacer? ¿Por qué?