EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

MOVIL INTERACTIVO DE CIENCIAS NATURALES-BIOLOGIA-QUIMICA
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Primer Congreso Nacional por la Calidad Educativa
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
Educacion Bilingüe en guatemala
Educación Intercultural Bilingüe:
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Presentación al Senado de la República
ETAPAS DE LA EDUCACION FORMAL EN LA ISLA Y SU RELACIÓN CON LA LENGUA RAPA NUI.
Subvención Educacional Preferencial
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Actividades permanentes
Criterios para el monitoreo pedagógico
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas;
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Clasificación de los indicadores por categoría
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Aprendizaje del Chino en México; necesidades, problemas y posibles soluciones. Jenny Acosta Trujillo.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Niveles de concreción: Nacional
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui

¿ Qué hace el Liceo en EIB ? - Asignatura de lengua Rapa nui - Asignatura de Folklor Rapa nui - Programa de Inmersión - Asignatura de Educación Artística - Programas complementarios-PME - Asesores de la Lengua Rapa Nui - Día de la Lengua Rapa Nui

1. Asignatura de Lengua Rapa Nui - Se imparte desde 1976 : de 1º a 6º básico : se agrega 7º y 8º básico : se agrega 1º a 4º Medio - Areas que desarrolla : vocabulario, ortografía, gramática, comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita, literatura. - 1º a 4º básico :3 hrs. - 5º a 4 medio: 2 hrs.

1. Asignatura de Lengua Rapa Nui - Metodologías : - Cursos divididos alumnos 5º-6º-7º-8º - Cursos globalizados 1º a 4º básico- E. M. - Sistema bilingüe - Unidades temáticas contexto local - Recursos de apoyo al estudiante (mínimos)

1. Asignatura de Lengua Rapa Nui Necesidades : - Aumentar horas de clases - Elaborar textos para el alumno y el profesor en todos los niveles. - Perfeccionamiento continuo profesores - Involucrar apoderados en aprendizajes - Crear instancias motivadoras para los alumnos en eventos públicos

- Apoyo a la lengua en otras asignaturas - Dar importancia al uso de la lengua en la comunidad y eventos públicos - Crear programas en radio y TV sólo en Rapa Nui - elevar la categoría de importancia a la asignatura

2.- Asignatura de Folklor Rapa nui - Desarrolla manifestaciones culturales: - Himene - ‘Ori - Hoko - Kai kai - Pata’u ta’u - Leyendas - Apoya el aprendizaje de la lengua

2.- Asignatura de Folklor Rapa nui Necesidades: - Ampliar a todos los niveles - monitores - Fortalecer el programa - Introducir otras manifestaciones - Recursos : instrumentos, vestuario, etc. - Grupo artístico permanente del liceo - Instituir un festival juvenil

3.- Asignatura de Educación artística - Se entrega en enseñanza media - Es electivo - Tallado y pintura - Necesidades: - Calidad obligatoria, ampliar áreas - Contar con recursos e infraestructura - Crear un programa y Metodologías - Instituir exposiciones de los alumnos

4.- Programas complementarios-PME - Apoyan la pertinencia cultural y natural - Se aplica de 5º básico a 4º medio - Asignaturas : historia, biología, Ed. Artística, Ed. Física ( 1º básico - 4º medio) - Necesidades : - Fortalecer programas - Capacitar profesores - Retroalimentación permanente del conocimiento científico y tradicional - Trabajo cooperativo con : la comunidad, especialistas e investigaciones en Rapa nui

5.- Asesores de la lengua - Grupo de ancianos / Lingüistas Weber - Trabajo sobre conceptos, vocabulario, neologísmos, historia, toponimia, folklor,etc.- Asesoría técnica gramática - Apoyo en aulas según temáticas - Apoyo en Día de la lengua Necesidades : - Organizar una instancia con expertos de apoyo permanente al liceo :Lingüística, tradición, historia, arte, etc. ( academia )

6.- Día de la lengua - Hito de gran relevancia en la comunidad - Se presenta aprendizajes de los alumnos - Gran participación de apoderados - Interés comunitario - Fiesta comunal - 2º evento de importancia de la isla después de la Tapati. - Es la instancia para motivar el apoyo de los padres

¿ Qué nos falta ? - Es necesario crear un programa general de EIB a largo plazo que involucre a todos los agentes educativos y comunidad. - Crear un programa de formación y perfeccionamiento de profesores tanto en Chile como en la Polinesia. - Implementar la asignatura de Historia Rapa nui y de la polinesia - Programa de elaboración permanente de textos y materiales didácticos - Academia de la Lengua que apoye la EIB

- Generar vínculos permanentes con instancias académicas, educacionales formales e informales con la polinesia. - Capacitar a profesores hispano hablantes en lengua y cultura Rapa nui - Evaluar permanentemente la educación - Intercambios de alumnos con polinesia - Mayor participación de los apoderados e instituciones con el liceo - Definir qué tipo de persona buscamos formar :Valores,actitudes,identidad.