NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
Retención interanual de estudiantes
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
¿Qué es un I.E.S.?.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
¿Qué son los compromisos de gestión?
Plan Apoyo Compartido.
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
COMPROMISO 5 “USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
HHH Situaciones de gestión de recursos EQUIPO : GESTIÓN DE RECURSOS.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria – 2012
Compromiso 8: ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LAS IIEE DE LA UGEL 04
por el que se emiten los Lineamientos
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Resultados al I semestre 2015 Jornada de reflexión.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 Aprobado por RM N° 0622-2013-ED NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

1. FINALIDAD Establecer normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante del año escolar 2014 en las IIEE de la Educación Básica.

LOS COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN 2. OBJETIVO Orientar a la comunidad educativa en el desarrollo de una gestión que garantice las condiciones de calidad del servicio educativo en relación a: LOS COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN

DISPOSICIONES GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

propiciando una convivencia sana, inclusiva y acogedora DISPOSICIONES GENERALES MANDATO DE LAS IGED Garantizar el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes y una formación integral de calidad, propiciando una convivencia sana, inclusiva y acogedora 8 Compromisos de Gestión Escolar viabilizan Gobierno Regional (a través de DRE y UGEL) soporte técnico y monitorea cumplimento Asistencia Técnica MINEDU Equipo Directivo lidera la gestión de la IE

Institución Educativa DISPOSICIONES GENERALES 1 2 7 3 6 4 5 Progreso anual de aprendizaje de todos y todas los estudiantes 8 Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes (PAT). 2 Retención interanual de estudiantes Institución Educativa 7 Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes. 3 Uso efectivo del tiempo en la institución educativa 6 Uso adecuado de materiales y recursos educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) 4 Uso efectivo del tiempo en el aula 5 Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática

COMPROMISO 1 Progreso anual del aprendizaje de todos y todas los estudiantes. INDICADOR Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra progresión en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática en el año 2014, en comparación a los resultados obtenidos en el 2013.

COMPROMISO 2 Retención interanual de estudiantes INDICADOR Porcentaje de estudiantes matriculados que culminan el año escolar y se matriculan el siguiente. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra disminución del porcentaje de estudiantes que abandonaron los estudios en comparación al año anterior.

COMPROMISO 3 Uso efectivo del tiempo en la institución educativa. INDICADOR Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa garantiza la recuperación de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas efectivas establecidas.

COMPROMISO 4 Uso efectivo del tiempo en el aula. INDICADOR Porcentaje de tiempo dedicado a actividades rutinarias. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra reducción del tiempo que dedican los docentes a actividades rutinarias, poniendo énfasis en el desarrollo de actividades significativas de aprendizaje; producto del acompañamiento del equipo directivo.

Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática. COMPROMISO 5 Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática. INDICADOR Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática en la programación y ejecución curricular. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra incremento en el número de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática en la programación y ejecución curricular; producto del análisis y revisión de las mismas durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo.

COMPROMISO 6 Uso adecuado de materiales y recursos educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) INDICADOR Porcentaje de docentes que hacen uso de los materiales educativos y rutas de aprendizaje en su práctica diaria. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra incremento en el número de docentes que hacen uso pertinente y articulado al proceso pedagógico de los materiales educativos; producto de la revisión de los mismos durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo.

COMPROMISO 7 Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes. INDICADOR Número de jornadas para reflexionar sobre resultados de la ficha de autoevaluación sobre clima escolar y el establecimiento de acciones para mejorar la convivencia en la IE. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra incremento en el porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato en la IE; producto de implementación de acciones para mejorar el clima.

COMPROMISO 8 Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes (PAT). INDICADOR Número de jornadas de planificación y revisión del PATMA con la participación de la comunidad educativa. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra incremento en el porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo.

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS E INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

Órgano administrativo 6.1 ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA IE PÚBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Director Responsable de la gestión y conducción de la IE LIDERAZGO PEDAGÓGICO Órgano pedagógico Garantiza la efectividad de los procesos pedagógicos LOGRO DE LOS APRENDIZAJES Órgano administrativo Contribuye a generar condiciones de soporte y compromiso Metas de aprendizaje Procesos pedagógicos

Establecimiento de metas, compromisos, para la toma de decisiones. 6.1 ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA IE PÚBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Equipo directivo Red Educativa CONEI Establecimiento de metas, compromisos, para la toma de decisiones. Impulsa el fortalecimiento de los espacios de participación APAFA MEJORAR LOS APRENDIZAJES COPAE Comités de Aula Organización estudiantil

Establecer metas y estrategias para la mejorar el aprendizaje 6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.1 Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes Equipo directivo ECE y otras fuentes (registros de notas o actas de evaluación, lista de cotejo, otros) Establecer metas y estrategias para la mejorar el aprendizaje MONITOREA los logros de aprendizaje Resultados

6.2.2 Retención interanual de estudiantes 6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.2 Retención interanual de estudiantes Equipo directivo Análisis de la cantidad de estudiantes que abandonaron la IE, examinando las causas y estableciendo estrategias correctivas. Estudiantes matriculados en el 2013 Conduce referencia

6.2.3 Uso efectivo del tiempo en la Institución Educativa 6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.3 Uso efectivo del tiempo en la Institución Educativa 03 marzo Asistencia obligatoria de docentes para revisar y ajustar PAT. 10 marzo Inicio de clases. Excepcionalidad a cargo de los GR Calendarización Participación en actividades y celebraciones: Sólo si contribuye Programación Curricular de Aula Forma parte del PAT Inicio y término año escolar Horas lectivas Jornadas de reflexión Día de logro Vacaciones medio año considera Educación Secundaria: No existe obligación de contemplar día libre La distribución de horarios se contempla de lunes a viernes

Lidera y promueve 6.2.4 Uso efectivo del tiempo en el aula 6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.4 Uso efectivo del tiempo en el aula Equipo directivo Monitoreo y acompañamiento Lidera y promueve Uso efectivo del tiempo en el aula Espacios de tiempo para el aprendizaje No se consideran como horas efectivas de clase actividades rutinarias. En el nivel primaria y secundaria preferentemente programar las sesiones de aprendizaje de 2 o más horas continuas. El área de educación física por su naturaleza (aseo) se debe programar de preferencia antes del recreo y en horas finales del turno correspondiente.

Lidera el mejoramiento prácticas pedagógicas Matemática 6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.5 Uso adecuado de rutas de aprendizaje para Instituciones Educativas públicas Equipo directivo Lidera el mejoramiento prácticas pedagógicas Matemática Uso de rutas de aprendizaje Comunicación Organizar reuniones para revisar y analizar RA Orientar a los docentes en planificación de los aprendizajes Programar acompañamiento y retroalimentación

Materiales educativos 6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.6 Uso adecuado de materiales y recursos educativos para IIEE públicas Equipo directivo Textos Promueve el uso Cuadernos de trabajo Material concreto MINEDU Traslado a cada UGEL Materiales educativos Gobierno Regional Desde las UGE a las IIEE El director recepciona, distribuye y registra en el Sistema de Información para la Distribución Materiales y Recursos Educativos IE RM N° 0543-2013-ED

6.2.7 Clima escolar favorable al logro de aprendizajes 6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.7 Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Equipo directivo Tolerancia Vela por una convivencia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes Afilia a la IE www.siseve.pe No violencia escolar Garantiza la implementación del Comité de TOE

Logro de los Aprendizajes 6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.8 Elaboración del Plan Anual de Trabajo en las IIEE públicas Equipo directivo Plan Anual de Trabajo Lidera elaboración 8 compromisos de gestión escolar Diagnóstico IE Metas y estrategias Evaluación y medición Centrada en el Logro de los Aprendizajes

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

MINEDU Dictará normas y medidas complementarias Emitirá normas complementarias específicas No debe oponerse a la norma técnica GOBIERNO REGIONAL Velarán el cumplimiento de la norma técnica Centran el monitoreo y supervisión al logro de los compromisos de gestión IE Privada Se rigen por las normas que la regulan Se rigen por la norma técnica en lo que es aplicable

ANEXOS

8. ANEXOS   Anexo 1 Orientaciones para la implementación de la iniciativa intersectorial e intergubernamental Aprende Saludable Anexo 2 Orientaciones pedagógicas por nivel y modalidad Anexo 3 Orientaciones para la matrícula escolar por nivel y modalidad Anexo 4 Distribución de materiales y recursos educativos para las Instituciones Educativas públicas Anexo 5 Orientaciones para la organización del Plan Anual de Trabajo Anexo 6 Orientaciones administrativas para las Instituciones Educativas e Instancias de Gestión Educativa Descentralizada Anexo 7 Matriz de concursos para el año escolar 2014

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DIGEDIE