UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010.
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 17 mayo 2010.
LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad.
La Educación un sistema de Dominación
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
SOCIEDAD Y CULTURA Sociedad: es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social Cultura:
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Socialización y Familia
Informe de Jame Coleman
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Discursos acerca de la educación
Procesos de Socialización
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Hábitos de Higiene personal y escolar
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Capital Cultural; Pierre Bourdieu
EL CAPITAL CULTURAL El concepto de capital cultural comenzó a ser utilizado en forma teóricamente sistemática a través de los trabajos de Pierre Bourdieu.
JEAN-CLAUDE PASSERON Jean-Claude Passeron nació en Niza en Actualmente dirige en Marsella el Centre de Recherches de l´École de Hautes Études en.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Universidad de Valparaíso
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
DEFINIENDO EDUCACION.
A propósito del campo del arte Eduardo Nivón Bolán 06 de octubre de 2009.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Proyecto Redes Comunitarias para la Prevención de Riesgos y Emergencias en Costa Rica.
Licda María Cecilia Mejía de González
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Concepto de Socializacion
Curso: Introducción a la Sociología
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Teoría de la educación Nassif, R.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN CHILE UNA RETROSPECTIVA SOCIAL. Jorge Muñoz 2015.
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Institución Educativa
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
EDUCACIÓN..
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Tema: el tiempo de enseñanza (Micaela Ortega Solórzano) CURSO: El Sujeto.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
INVESTIGACI Ó N EDUCATIVA SOCIOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N TEMA: LA NUEVA SOCIOLOGIA Josefina Trejo Mart í nez M ó nica Simental Gonz á lez Elizabeth.
Nombre de los integrantes del equipo:
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO. TEMA: CAPITAL CULTURAL Y LA TEORIA DE LA REPRODUCION DE PIERRE BOURDIEU RESPONSABLE: Licda. PATRICIA AGUIRRE

OBJETIVO. GENERAL Mostrar de manera general que es el capital cultural y en que consiste la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu.  ESPECIFICOS: Identificar cuáles son los tres estados del capital cultural. Explicar en qué consiste la teoría de Pierre Bourdieu. Dar a conocer cuáles son los diferentes roles que se adjudican en dicho teoría.

Capital Cultural. Concepto Sociológico: Lo define como la acumulación de cultura propia de una clase que es heredada o adquirida. Padres de niveles socioeconómicos mas alto Vrs. Niños que crecen en ambientes violentos y/o pobres. Son todas aquellas formas de conocimiento, educación, habilidades y ventajas que tiene una persona y que le dan estatus mas alto dentro de una sociedad.

CAPITAL CULTURAL Capital cultural: son las formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que tiene una persona y que le dan un estatus más alto dentro de la sociedad. Es lo que diferencia a una sociedad de otras, en ella se encuentran las características que comparte los miembros de dicha sociedad, tradiciones, formas de gobierno, distintas religiones, etc. Y el cual se adquiere y se refleja en el seno familiar y se refuerza en las escuelas y situaciones de vida diaria. En principio, son los padres quienes proveen al niño de cierto capital cultural, transmitiéndole actitudes y conocimiento necesarios para desarrollarse en el sistema educativo actual.

TIPOS DE CAPITAL CULTURAL El capital cultural incorporado  Se refiere a la facultad del ser humano de cultivarse. No ocurre instantáneamente sino gradualmente y a lo largo del tiempo. Se refiere al trabajo realizado sobre el cuerpo, que se observa en hábitos, esquemas de percepción y gusto. No puede ser donado. Muere con su portador. (Adquisición de una musculatura física o un bronceado por el sol)

TIPOS DE CAPITAL CULTURAL Una forma objetivada son los bienes culturales (libros, cuadros, discos diccionarios instrumentos...). Para apropiarse de un bien cultural, es necesario ser portador del habitus cultural. Es transmisible en su materialidad. Solamente subsiste como capital material. Puede ser transmitido jurídicamente(herencia ,donacion)

TIPOS DE CAPITAL CULTURAL Una forma institucionalizada que se refiere a ser reconocido por las instituciones políticas por medio de elementos como lo son los títulos escolares. se refiere a los certificados que la escuela (y otras instituciones) otorga como reconocimiento del desarrollo de un conjunto de habilidades escolares.

Teoría de la reproducción Las teorías de la reproducción: son un conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen las relaciones sociales desiguales vigentes. . Intentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela, destacando fundamentalmente su papel reproductor

Teoría de la reproducción Estudia las relaciones económicas y las desigualdades entre las clases sociales en el éxito escolar. Hace referencia a la transmisión de valores culturales en las clases sociales, y a como la burguesía permanece dentro de un mismo entorno cultural Postula que la escuela tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, imponer un paradigma cultural y esconde su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante

Teoría de la reproducción En esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto a la educación (escuela y profesor): Profesor: posee una función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador. Escuela: posee función cultural e ideológica, es la que rutinita la cultura escolar, dado que; inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”. EJEMPLOS

Teoría de la reproducción Siempre que exista una sociedad deberá existir un régimen que nos imponga un capital cultural, que se hereda de generación en generación Hasta que se genera un tipo de crisis y se debe cambiar.

Teoría de la reproducción Muchas veces se impone un capital cultural que desgrada desfavorece y nos impide crecer como seres humanos Por esto es importantes podernos expresar esas disconformidades ,para que no solo sea una opinión si no que resulte un cambio.