Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.

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Transcripción de la presentación:

Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires

Cuál es el peligro … ? Ocuparse sólo de la superficialidad de los problemas No “ver” más allá de los síntomas Hay que saber diferenciar los temas estratégicos, ir al fondo de ellos, y tomar a la organización como un sistema que forma un todo interrelacionado. Riccardo Colombo, Buenos Aires

Autoevaluación como Punto de Partida SEIS + 6ª Dimensión Informe de la Evaluación Base “Peer Review”de una escuela comparable Documentación de las fortalezas y debilidades de la escuela con indicación de potencialidades de desarrollo

Objetivo de la autoevaluación y la comparación cualitativa El SEIS es una herramienta para la autoevaluación de escuelas; se entiende además como instrumento de gestión para la Comisión Directiva, la Dirección y el profesorado. El foco se centra en desarrollo de la calidad en las escuelas. Este instrumento debe ayudar a que el proceso de mejora se lleve a cabo en forma más eficiente, efectiva, sistemática y continua. Este instrumento debe aportar la base para la toma de decisiones en la planificación del proceso de mejora, además de dar pautas para un intercambio de experiencias específico.

La comprensión compartida de calidad Discusión sobre el alcance de la calidad Que posición ocupa el programa escolar Organización del los procedimientos Relevamiento general de datos Planificación y preparación de la encuesta Realización de la encuesta a todos los actores Relevamiento de datos escolares adicionales (SLEF) Interpretación del Informe Confección del informe standard por software Informe comentado Interpretación de los datos Detección de posibilidades de desarrollo Desarrollo basado en información Determinación de las necesidades relevantes de desarrollo Intercambio con otras escuelas Planificación e implementación de las medidas Reflexión sobre el proceso de desarrollo La comprensión compartida de calidad

Clima y estructura escolar Liderazgo y management Enseñanza y aprendizaje La Misión de enseñar y formar Proyecto SEIS: La calidad escolar en cinco dimensiones + una Satisfacción Competencias profesionales Competencias sociales Competencias en metódica y aprendizaje Competencias individuales y capacidad para el pensamiento creativo Competencias prácticas Cumplimiento de los requerimientos del sistema educativo Cumplimiento de los requerimientos del mundo laboral Estrategias de enseñanza y aprendizaje El equilibrio en el dictado de clase Evaluación del rendimiento de los alumnos Misión y Visión, metas para el desarrollo El proceso de toma de decisiones Management operativo Soporte y motivavión Planificación, implementación y evaluación Desarrollo de recursos humanos Clima escolar Relaciones dentro de la escuela Relaciones de la escuela hacie el contexto Promoción de conductas positivas Sistema de apoyo para alumnos Satisfacción de las necesidades de los alumnos (punto de vista de los alumnos) Satisfacción de las necesidades de los alumnos (punto de vista de los padres) Satisfacción de los docentes Colegios alemanes en el exterior  Transmisión del idioma y la cultura alemana  Encuentro de culturas  Propuestas culturales  Contactos con la República Alemana  Dictamen cualitativo del ambiente escolar

Operacionalización de los Criterios de Calidad

La comprensión compartida de calidad Discusión sobre el alcance de la calidad Que posición ocupa el programa escolar Organización del los procedimientos Relevamiento general de datos Planificación y preparación de la encuesta Realización de la encuesta a todos los actores Relevamiento de datos escolares adicionales (SLEF) Interpretación del Informe Confección del informe standard por software Informe comentado Interpretación de los datos Detección de posibilidades de desarrollo Desarrollo basado en información Determinación de las necesidades relevantes de desarrollo Intercambio con otras escuelas Planificación e implementación de las medidas Reflexión sobre el proceso de desarrollo Relevamiento general de datos

Condiciones para el Relevamiento con SEIS Cuáles son los años escolares que deben ser encuestados? Sugerimos los años 9º y 11º en las escuelas secundarias y los años 4º y 6º en la primaria. Cada escuela puede encuestar únicamente 2 años escolares. Por lo tanto, de querer realizar encuesta en 2 años de secundaria y 2 de primaria se considerarán 2 procesos.

Instrumentos de Evaluación º a 6º año escolar (47 preguntas) 7º a 12º año escolar (58 preguntas) Padres (42 preguntas) Maestros/as / Dirección (70 preguntas) Colaboradores (27 preguntas) Cuestionarios Formulario de la Dirección (SLEF)

La comprensión compartida de calidad Discusión sobre el alcance de la calidad Que posición ocupa el programa escolar Organización del los procedimientos Relevamiento general de datos Planificación y preparación de la encuesta Realización de la encuesta a todos los actores Relevamiento de datos escolares adicionales (SLEF) Interpretación del Informe Confección del informe standard por software Informe comentado Interpretación de los datos Detección de posibilidades de desarrollo Desarrollo basado en información Determinación de las necesidades relevantes de desarrollo Intercambio con otras escuelas Planificación e implementación de las medidas Reflexión sobre el proceso de desarrollo Interpretación del Informe

Respecto al Informe Los resultados se van a reflejar en un informe de la escuela. Estos informes no implican una categorización (ranking) sino que deben servir para generar un impulso para el desarrollo y la mejora. Los impulsos para el desarrollo escolar deben surgir de: a) La comparación de datos entre escuelas b) La comparación entre las respuestas de los distintos grupos encuestados (alumnos, padres, docentes) c) La comparación con años anteriores.

La comparación de datos entre escuelas permite orientarnos Cada escuela recibe dos datos de referencia, por ejemplo: El promedio de los resultados de un grupo de escuelas similares a la propia (5 escuelas o más, con la mísma estructura, contexto socio-económico, etc.) El promedio de los resultados de todas las escuelas del mísmo nivel.

La comprensión compartida de calidad Discusión sobre el alcance de la calidad Que posición ocupa el programa escolar Organización del los procedimientos Relevamiento general de datos Planificación y preparación de la encuesta Realización de la encuesta a todos los actores Relevamiento de datos escolares adicionales (SLEF) Interpretación del Informe Confección del informe standard por software Informe comentado Interpretación de los datos Detección de posibilidades de desarrollo Desarrollo basado en información Determinación de las necesidades relevantes de desarrollo Intercambio con otras escuelas Planificación e implementación de las medidas Reflexión sobre el proceso de desarrollo Desarrollo basado en información

Planificación de las medidas a tomar Fortalezas Debilidades Contexto Programa escolar Trasfondo socio económico Interpretación Intercambio de experiencias Planificación de las medidas a seguir

Resúmen: Qué hay que hacer? Discutir sobre la comprensión de calidad (dimensiones y criterios); decidir la participación contando con un amplio y sólido consenso del profesorado.....los requisitos para participar están en la página web Organizar y llevar a cabo la recopilación de datos Interpretar los datos y planificar las medidas a tomar conforme el procedimiento decidido para su implementación

La calidad no es algo que se instala en una institución por una única vez. Es una conquista y una construcción a lo largo del tiempo, a través de un perfeccionamiento continuo. Aunque nunca se haya planteado iniciar un programa, se puede estar inmerso en un proceso de mejora continua de las actividades en la institución y por lo tanto en un programa de calidad sin saberlo... Laura Esther Irurzún (2000), Evaluación Educativa Orientada ala Calidad, fundec, Argentina Muchas gracias !! Manfred Langegger, Buenos Aires 2006