El rol del facilitador virtual Un facilitador deja de ser el único “poseedor” del conocimiento, para convertirse en un “acompañante” en el aprendizaje.
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
LAS CAPACIDADES REQUERIDAS POR EL FACILITADOR Dominar las técnicas de comunicación escrita, incluyendo elementos como los “emoticones” para matizar los mensajes emitidos. Interpretar el sentido de los mensajes de sus alumnos e interpretar el “silencio” de sus alumnos Saber encontrar fuentes documentales y recursos en la red Ser capaz de motivar el auto-aprendizaje en sus alumnos Resolver las dificultades de sus alumnos en el proceso de aprendizaje, orientándoles en función de cada tipo de problema Reconducir al alumno hacia el aprendizaje, por encima de otras cuestiones de índole personal Proporcionar una atención personalizada a cada uno de sus alumnos Ser capaz de dinamizar y motivar al grupo, favoreciendo de forma lúdica actividades relacionadas con el aprendizaje. Saber identificar y desarrollar las motivaciones de aprendizaje de sus alumnos. Saber implicar a los alumnos creando un clima de confianza donde sus aportaciones pueden enriquecer a todos