El rol del facilitador virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Un recurso interdisciplinar
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
LAS ACCIONES TUTORIALES
Marco para la buena dirección.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LAS TIC.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El aprendizaje Autónomo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
!!.
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Universidad Tecnológica oteima Curso: TUTORIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES FACILITADORA: SARAH FERGUSON Elaborada por: Alcibiades Uribe Informe.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Tutorial Virtual y Red de Redes Milagros Mendoza Javier Peña Daniela Vitale Kervin Vivas Hendy Zerpa Jean Suescun Marzo, 2011.
TUTOR VIRTUAL.
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Programa de Tutoría Personalizada
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje CRITERIO B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad.
Aulas de Medios Fonregión
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Criterios generales de operación ciclo escolar 2016-A Licenciatura en Tecnologías e Información Enero 2016.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

El rol del facilitador virtual Un facilitador deja de ser el único “poseedor” del conocimiento, para convertirse en un “acompañante” en el aprendizaje.

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

LAS CAPACIDADES REQUERIDAS POR EL FACILITADOR Dominar las técnicas de comunicación escrita, incluyendo elementos como los “emoticones” para matizar los mensajes emitidos. Interpretar el sentido de los mensajes de sus alumnos e interpretar el “silencio” de sus alumnos Saber encontrar fuentes documentales y recursos en la red Ser capaz de motivar el auto-aprendizaje en sus alumnos Resolver las dificultades de sus alumnos en el proceso de aprendizaje, orientándoles en función de cada tipo de problema Reconducir al alumno hacia el aprendizaje, por encima de otras cuestiones de índole personal Proporcionar una atención personalizada a cada uno de sus alumnos Ser capaz de dinamizar y motivar al grupo, favoreciendo de forma lúdica actividades relacionadas con el aprendizaje. Saber identificar y desarrollar las motivaciones de aprendizaje de sus alumnos. Saber implicar a los alumnos creando un clima de confianza donde sus aportaciones pueden enriquecer a todos