U N CONJUNTO DE INTERPRETACIONES DE LA RELACIÓN “Investigación – Educación del profesor de Matemáticas” E DGAR A LBERTO G UACANEME S.

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Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

U N CONJUNTO DE INTERPRETACIONES DE LA RELACIÓN “Investigación – Educación del profesor de Matemáticas” E DGAR A LBERTO G UACANEME S. L YDA C ONSTANZA M ORA M.

Conjuntos de interpretaciones de la relación Inv-EPM Un primer conjunto de interpretaciones de la relación Inv-EPM A modo de conclusión

Conjuntos de interpretaciones de la relación Inv-EPM Un primer conjunto de interpretaciones de la relación Inv-EPM A modo de conclusión

Después Decreto 272 de 1998 Antes Educación del profesor de Matemáticas Investigación

El profesor de Matemáticas como: investigador de/en el aula investigador en Educación Matemática estudioso de los resultados de la investigación en Educación Matemática objeto de investigación El papel de la investigación en relación con los programas de formación la investigación sobre los programas la investigación como un orientador curricular de las propuestas de formación la investigación como una actividad deseable e integrada al quehacer docente del formador de profesores La Educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación diferenciado de –pero engendrado en– la Educación Matemática

Conjuntos de interpretaciones de la relación Inv-EPM Un primer conjunto de interpretaciones de la relación Inv-EPM A modo de conclusión

F ORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN C OMPETENCIAS INVESTIGATIVAS T ESIS M ONOGRAFÍA T RABAJO DE INVESTIGACIÓN T RABAJO DE GRADO INVESTIGACIÓN F ORMACIÓN EN / DESDE LA INVESTIGACIÓN

C OMPETENCIAS INVESTIGATIVAS F ORMACIÓN EN / DESDE LA INVESTIGACIÓN S EMILLEROS DE INVESTIGACIÓN M ONITORÍAS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

actitud interrogativa capacidad de síntesis que le permitan construir posturas analíticas habilidad para hacer uso de resultados de investigación para generar escenarios de innovación educativa Profesor- Investigador C ONDICIONES LABORALES I DEOLOGÍA SOBRE EL QUEHACER DOCENTE I DEOLOGÍA SOBRE EL QUEHACER DOCENTE E SCUELA NO PRODUCE CONOCIMIENTO E MPODERAMIENTO DOCENTE QuimeraQuimera

reflexión sobre la fenomenología de su quehacer docente aprendizajes profesionales integración a una comunidad de estudio y aprendizaje mejorar su práctica docente Profesor reflexivo

C OMPETENCIAS INVESTIGATIVAS C OMPETENCIAS INVESTIGATIVAS M AESTRÍAS DE INVESTIGACIÓN M AESTRÍAS DE INVESTIGACIÓN C OMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES C OMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES Investigación sobre la actividad docente Investigación sobre el sistema didáctico ¿C ONSTRUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO SOBRE / PARA EL CAMPO INVESTIGATIVO ESPECÍFICO ? ¿C ONSTRUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO SOBRE / PARA EL CAMPO INVESTIGATIVO ESPECÍFICO ? M AESTRÍAS DE PROFUNDIZACIÓN M AESTRÍAS DE PROFUNDIZACIÓN

Formación en investigación ¿Se incorporan los resultados de la investigación a la formación? ¿Qué revistas académicas se consultan? Consultar el conocimiento de punta

Profesor de matemáticas Estudiante Saber matemático I NVESTIGACIÓN SOBRE I NVESTIGACIÓN CON ¿Cómo aprenden los profesores? ¿Cómo construir un sistema de creencias y concepciones? ¿Cómo hacer coherentes las estructuras de formación con los modelos del CPM? ¡Cómo capitalizar la investigación en EPM?

Conjuntos de interpretaciones de la relación Inv-EPM Un primer conjunto de interpretaciones de la relación Inv-EPM A modo de conclusión

Prácticas profesionales de los profesores de Matemáticas Conocimiento profesional del profesor de Matemáticas Conocimiento profesional del formador de profesores de Matemáticas Formación de profesores de Matemáticas

Prácticas profesionales de los profesores de Matemáticas Conocimiento profesional del profesor de Matemáticas Conocimiento profesional del formador de profesores de Matemáticas Formación de profesores de Matemáticas El profesor de Matemáticas como investigador de/en el aula de clase. El profesor de Matemáticas como objeto (sujeto) de investigación. El profesor de Matemáticas como investigador en Educación Matemática. El profesor de Matemáticas como estudioso de los resultados de la investigación.

Prácticas profesionales de los profesores de Matemáticas Conocimiento profesional del profesor de Matemáticas Conocimiento profesional del formador de profesores de Matemáticas Formación de profesores de Matemáticas El profesor de Matemáticas como estudioso de los resultados de la investigación. La investigación sobre los programas de formación de profesores. La investigación como un orientador curricular de las propuestas de formación. La investigación como una actividad deseable e integrada al quehacer docente del formador de profesores.

U N CONJUNTO DE INTERPRETACIONES DE LA RELACIÓN “Investigación – Educación del profesor de Matemáticas” E DGAR A LBERTO G UACANEME S. L YDA C ONSTANZA M ORA M.