La Situación del Currículo

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Transcripción de la presentación:

La Situación del Currículo

La Situación del Currículo Durante el siglo 20 el currículo se va a convertir en una preocupación nacional. A veces va a unificar la nación en fervor patriótico y otras veces lo va a dividir.

A principios de siglo el currículo tenía que: - ejercitar la mente: por eso se establece la filosofía - enseña lectura, escritura, aritmética y estudios bíblicos, literatura, estudios sociales En este tiempo las decisiones curriculares estaban en manos de las juntas o grupos locales. Los superintendentes distritales tenían poco poder.

A medida que se concibió las escuelas como parte del proceso de organización, y con le crecimiento de las escuelas superiores, el control empezó a ser estatal que contrata expertos y técnicos. En New York, por ejemplo, se crearon The Board of Regents en 1865 que estableció exámenes y estánderes de ejecución de la escuela superior.

Para el 1920 se había estandardizado en los distritos urbanos el currículo. Los textos fueron el instrumento de estandardización pues los maestros enseñaban siguiendo los libros. Algunos estados como California prohibieron que los maestros se apartaron de los textos.

Eventos particulares empujaron a los legisladores a legislar requisitos curriculares particulares. La primera guerra mundial hizo ver la pobre preparación física de los soldados y entraron a legislar la educación física para los currículos. Después de la decisión los gobiernos estatales se habían involucrado mucho en asuntos escolares, especialmente en el currículo. Contrataron expertos, universidades, hacia los años 40 Alabama había integrado a un grupo de maestros en la producción curricular.

Virginia desarrolló un currículo modelo y fue imitado por 33 estados. En 1945 The US Office of Education reveló los resultados de un estudio sobre educación vocacional que indicaba que los programas no respondían a las necesidades de los estudiantes.

Esto causó que se añadieran cursos sobre todo de ajuste social Esto causó que se añadieran cursos sobre todo de ajuste social. Esto se revertirá continuamente a (back to the basics). El primer gran ejemplo de mandato federal para legislar currículos es el National Defense Education Act de 1955 que reestructuró la enseñanza de ciencias, matemáticas y lenguas extranjeras.

En los tribunales de derechos civiles, se insistió en que se incluyeran estudios de las razas en los currículos: se incluyeron black studies, puertorican studies… Otra vez surgen movimientos de ciudadanos que pagaban impuestos en contra de estos cursos. Informes importantes impactaron en el currículo

A Nation at Risk y la reunión de gobernadores en Charlottenille en 1989 que establecieron objetivos y metas curriculares. Estos informes empujaron el movimiento hacia los estándares de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer. Los Estados empujaron a establecer los de ellos.

El Currículo Escondido Los sistemas educativos modernos se organizan en una sociedad que se forma partiendo del aprendizaje de una amplia cultura estandardizada. Es decir, se crea una base enorme de conocimiento y cultura partiendo de moldes universales de la sociedad.

Se concibe una visión con conceptos universales como: ciudadano, ser humano que se formará por sistemas masivos. La construyen individuos que se entienden a sí mismos y son capaces de actuar racionamente. El currículo cambia a partir de modelos de cambio a nivel mundial. Los contenidos curriculares pintan una sociedad manejable y racional y compuesta de individuos. Los contenidos curriculares tienden a poner énfasis en la formación.

Esta tendencia racionalista en el currículo se refleja en la tendencia a estudiar todo, incluyendo el ámbito personal (violencia doméstica, la familia, el divorcio, la reproducción. Todo Se refleja desde ángulos multidisciplinarios (historia, literatura) Esto es así porque, los moldes de sociedad de la post guerra ponen al individuo en el centro de la ciudad. Se concibe a la persona como una entidad rica y compleja cuyas relaciones económicas, políticas y sociales son el motor del desarrollo social.

Esto tiene el siguiente efecto en el currículo: El contenido en el currículo se dirige cada vez más a los derechos y capacidades del individuo. Se universaliza la participación en este currículo expandido. Temas como inclusión de las mujeres, las minorías, los pobres. Por eso la enseñanza a leer y escribir (literacy) adquiere mucha pertinencia. Los mismo métodos curriculares se hacen más participativos (ej. discovery approach)

Se reconocen los intereses y las necesidades de desarrollo del niño (que se concibe como persona) en el proceso educativo. Se buscan maneras de involucrar al estudiante. = a nivel secundario se sustituye el currículo clásico con uno comprensivo. = surgen los internados = aparecen con fuerza los estudios de género

Se racionaliza el medio ambiente: el contexto social, psicológico y moral de la sociedad se ofrece como ciencia, que es la sombrilla para explicarlo todo. - Las materias científicas se expanden. El estudiante tiene que aprender que todo en el ambiente más amplio debe ser analizado científicamente y que las relaciones individuales y sociales con este ambiente se extiende a todos los aspectos y toda actividad (del recogido de la basura a la sexualidad humana)

La Globalización: Trascendiendo de la Nación Estado La Globalización: Trascendiendo de la Nación Estado. El currículo se globaliza para crear un entendimiento más amplio. La historia y las ciencias sociales enfatizan los elementos transnacionales. La localización: se entiende que la sociedad tiene que incluir la diversidad legítima. Un cierto grado de localismo en el currículo moderno asegura pertinencia personal a través de la expresión individual.

En otras palabras hay énfasis en lo transnacional, universal y lo local, particular. En esta línea el multiculturalismo ha sido hegemónico en Estados Unidos.

La Nueva Sociología del Conocimiento Moda y la Estructura del Conocimiento La introducción de nuevos medios para graba, transmitir y acumular conocimiento cambia el conocimiento en sí mismo. Esto ocurrió cuando surgió el libro. = Los nuevos medios hacen que se expanda grandemente el conocimiento a dar acceso a la producción global de lo producido. El impacto total de estos medios está por verse.

La autoridad sobre el conocimiento se basa en patrones de autoridad social. El conocimiento con autoridad requiere de instituciones, grupos o individuos que puedan decidir disputas y establecer la verdad. Los nuevos modelos de cómo la organización social influencia las ideas es el centro de la nueva sociología del conocimiento.

Los sistemas de conocimiento derivan muchos de sus características de la forma en que las comunidades productoras de conocimiento se organizan. A quien contratan, cómo se organizan los comités evaluadores de propuestas entre otros factores. El resultado es una jerarquía de ideas en las que algunas son más valiosas que otras.

Se ha desarrollado una especie de sociedad mundial que hace que ciertas ideas adquieran valor universal y se adopten (Ej. El Calendario Gregoriano).