ETwinning: abriendo las aulas a Europa Tenerife/Las Palmas, 23-24 de febrero de 2010 Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Moodle.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
Dra. Nancy Reyes
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Ministerio de Educación Nacional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
“eTwinning ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE COMENIUS" Valencia, 1 de Octubre de 2013 Encuentro de Coordinación Proyectos Comenius Proyectos Comenius M. Amparo.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
TEMA No. 8
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Redes Sociales.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Torrelaguna 58, Madrid Tfno: eTwinning modelo de enfoque por competencias Xornadas eTwinning.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

eTwinning: abriendo las aulas a Europa Tenerife/Las Palmas, de febrero de 2010 Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Historia de eTwinning Origen: Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 “… establecer, para su beneficio mutuo, asociaciones de aprendizaje entre escuelas…”, “responder a los retos de la nueva economía y convertir a la Unión en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo”

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Historia de eTwinning 1ª fase  2005/2007 Comienza siendo una parte fundamental del programa eLearning 2ª fase  2007/2013 forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), dentro de la acción Comenius como medida de acompañamiento [COM10].

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Historia de eTwinning “ contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada… En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial”

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿ Qué es eTwinning ?

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Participación En Europa: profesores inscritos; centros; 4600 proyectos activos En España: 6287 centros y 8100 profesores inscritos; 1343 proyectos activos y 2011 proyectos cerrados (3354 proyectos en total) En Canarias: 337 profesores inscritos; 45 proyectos activos y 61 proyectos cerrados (106 proyectos en total)

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿ Qué es eTwinning ? Asociaciones entre dos o más centros escolares de distintos países europeos a través de Internet. Objetivo: desarrollar proyectos de colaboración sobre cualquier tema acordado previamente y trabajar en los currículos de forma cooperativa. Espacio en el que compartir ideas y experiencias.

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿ Qué es eTwinning ? Es una forma de abrir los centros a Europa de un modo sencillo, seguro y flexible, poniendo las TIC al servicio de la cooperación escolar

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Organización: Servicio Central de Apoyo Servicio Nacional de Apoyo CCAA Objetivos: Fomentar la colaboración escolar Favorecer el intercambio pedagógico y cultural Promover el uso de las TIC Dar dimensión europea a la educación Servicios: Facilita el contacto entre los centros Asesora en los proyectos Ofrece una plataforma virtual de trabajo Da reconocimiento al trabajo realizado

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿ Qué es eTwinning ? Tres principios básicos: 1.Trabajo en colaboración 2.Uso de las TIC 3.Dimensión europea

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿Qué es eTwinning? Singing across the borders CEIP “Luis Braille”, Málaga (España) Elinsborgsskolan, Stockholm (Suecia)

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿Qué puedo encontrar en eTwinning? - Proyectos - Preparación, desarrollo o sostenimiento de otras acciones Comenius - Comunidades de profesores - Inspiración e ideas

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Los alumnos Aportaciones de eTwinning a... Los profesores Al centro Motivación en el aprendizaje Ayuda a la profundización en destrezas básicas Comprensión intercultural Uso TIC Trabajo en grupo Ciudadanía europea Compartir y contrastar experiencias profesionales Una nueva dimensión a su labor diaria Dar mayor motivación a la implementación del currículo Uso TIC Dimensión europea Una relación diferente con los alumnos Dimensión europea Enriquecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje Innovación pedagógica Un entorno de aprendizaje atractivo para el profesorado y el alumnado Reconocimiento y visibilidad

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax:

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿Qué ofrece eTwinning? - Información, inspiración:

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿Qué ofrece eTwinning? - Asesoramiento técnico y pedagógico: Diario de Proyecto

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿Qué ofrece eTwinning? - Reconocimiento: - Sello eTwinning - Sellos de Calidad - Premios - Publicación y difusión - Créditos por participación - Otros

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿Qué ofrece eTwinning? - Formación: - Talleres de Desarrollo Profesional (internacionales) - Encuentros bilaterales - Curso de formación on-line (ITE) - Módulos de formación on-line (SCA)

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿Qué ofrece eTwinning? - Seguridad y privacidad: - Comprobación de datos de registro - Validación de proyectos - Diversos niveles de publicación en todas las herramientas

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Herramientas eTwinning Portales español y europeo (públicos): - Información - Asesoramiento - Buscador de proyectos - Galerías

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Herramientas eTwinning Escritorio (Usuarios registrados): - Mensajería interna - Buscador de socios - Chat - Tablón de anuncios - Gestión de perfiles - Comunidades

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Herramientas eTwinning TwinSpace y Diario de proyecto (proyectos activos): - TwinSpace (foro, ftp, galería, blog, chat, mensajería, gestión de usuarios y contenidos) - Diario de proyecto (diversos niveles de moderación y publicación)

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: ¿Qué opinan los profesores? - Encuesta eTwinning. Porcentaje de profesores Satisfechos / Muy satisfechos: - Con proyectos acabados o en marcha: más del 95% - Sin proyectos: más del 75% - Profesores en España con más de un proyecto: 33,4% - Algunas opiniones: Recepción en el ISFTIC a los Premios Nacionales 2009

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Algunos ejemplos Infantil: - 1, 2 Buckle My Shoe 1, 2 Buckle My Shoe - ¿Te cuento lo que siento? ¿Te cuento lo que siento? Primaria: - Up North and Down South of Europe Up North and Down South of Europe - Periodistas / Journalists Periodistas / Journalists Necesidades Educativas Especiales: - Integrar e partilharIntegrar e partilhar

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Algunos ejemplos Secundaria: - Abecedario Latino Abecedario Latino - No Frontiers! No Frontiers! - Science in Our Schools Science in Our Schools - Meeting Point Blog Meeting Point Blog - Mind the Gap Mind the Gap Bachillerato: - PLI. The Place We Live In PLIThe Place We Live In - European Lab European Lab - Through the Looking Glass Through the Looking Glass

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Algunos ejemplos - Tales in Kindergarten Tales in Kindergarten - LLT – Lifelong Learning Teachers LLT – Lifelong Learning Teachers - The teachers work together The teachers work together

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: Algunos ejemplos - 50 easy things you can do to save the Earth

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: eTwinning como Red En un mundo en el que las tecnologías de la información y la comunicación permiten un acceso más fácil y un uso más eficaz del conocimiento, las redes, estructuras flexibles y cambiantes, son la alternativa a la rigidez de las organizaciones jerárquicas y a la dispersión de las iniciativas individuales.

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: eTwinning como Red Permiten a los participantes intercambiar experiencias, recibir apoyo y aprender los unos de los otros y de forma conjunta, seleccionar la información pertinente y generar conocimiento, a la vez que dejan un amplio espacio a su autonomía individual y a otras formas de cooperación.

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: eTwinning como Red De esta manera, hacen posible un flujo constante de innovación, entendida ésta como la capacidad de respuesta adaptativa y creativa a las necesidades, los retos y las oportunidades de la educación en el marco de una sociedad cada vez más compleja, diversa y rápidamente cambiante.una sociedad cada vez más compleja, diversa y rápidamente cambiante.

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: eTwinning como Red Capacitar a los alumnos de hoy para actuar el día de mañana como personas autónomas e innovadoras en una economía flexible y un mundo incierto exige que sus profesores reúnan ya esas condiciones y adopten esas actitudes, …

Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax: No te quedes sin cobertura en Europa ¡Conéctate a eTwinning! Gracias por su atención