La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo."— Transcripción de la presentación:

1 14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea el 14 de marzo de Tras una primera fase hasta finales de 1999, el Programa inicia su segunda fase que estará en vigor del 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2006.

2 Objetivos del Programa Sócrates
14/04/2017 Objetivos del Programa Sócrates Reforzar la dimensión europea de la educación a todos los niveles. Promover una mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de las lenguas de la Unión Europea. Promover la cooperación y la movilidad en todos los ámbitos de la educación. Fomentar las innovaciones en el desarrollo de las prácticas y materiales educativos.

3 14/04/2017 Tipos de Actividades Movilidad transnacional de personas en el campo educativo Proyectos piloto de asociaciones transnacionales para desarrollar la innovación y promover la calidad educativa. Promoción de destrezas lingüísticas y comprensión de las diferentes culturas. Uso de las TIC en educación y Redes Europeas para facilitar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas Observación y análisis comparativos de sistemas y políticas educativas Actividades de intercambio de información y de difusión innovaciones y buenas prácticas

4 ¿Quién puede participar?
14/04/2017 ¿Quién puede participar? Alumnos y estudiantes de cualquier tipo. Todas las categorías de personal educativo. (profesores, directores de centros, orientadores y asesores, inspectores, ...). Cualquier tipo de centro educativo. Autoridades y ministerios responsables de la educación, a nivel local, regional y nacional. Otros organismos públicos y privados que colaboren con centros educativos. Instituciones locales y regionales Empresas Asociaciones Otras instituciones sin ánimo de lucro Centros de investigación

5 Tipos de Acciones COMENIUS - Enseñanza escolar.
14/04/2017 Tipos de Acciones COMENIUS - Enseñanza escolar. GRUNDTVIG - Educación de adultos y otros itinerarios educativos. LINGUA - Enseñanza y aprendizaje de lenguas. MINERVA - Educación y multimedia. Visitas de estudio para responsables educativos ERASMUS Enseñanza superior Observación e innovación Acciones conjuntas con otros programas comunitarios (Leonardo da Vinci y Juventud) Medidas de acompañamiento

6 COMENIUS: La Educación Escolar
14/04/2017 COMENIUS: La Educación Escolar Acción 1 Asociaciones escolares Acción 2 Formación inicial y continua del Profesorado Acción 3 Redes temáticas Subvenciones de los proyectos CANTIDAD FIJA 2000 euros/año CC 1500 euros/año CA CUBRE - preparación lingüística - material de alumnos - traducción - documentación - programas informáticos - administración general - otros NO CUBRE gastos de personal movilidad transnacional CANTIDAD VARIABLE CUBRE - gastos de viaje: reales - gastos de estancia del profesorado de los alumnos (de manera excepcional) Respetando las tablas de Sócrates

7 ¿Qué tipos de proyectos pueden llevarse a cabo?
14/04/2017 ¿Qué tipos de proyectos pueden llevarse a cabo? Proyectos escolares Comenius. (Tres centros, tres años, ... Desarrollar y reforzar la dimensión europea de la enseñanza escolar.) Proyectos lingüísticos Comenius. (Dos centros, un año, ... Mejorar la motivación de los alumnos y su capacidad de aprender idiomas extranjeros.) Proyectos Comenius para el desarrollo escolar. (Tres centros, tres años, ... Mejorar la gestión del centro y los métodos pedagógicos. Va dirigido al centro educativo: directivos y docentes.) Movilidad 1.- Del Profesorado Fuera del Proyecto : Visita Preparatoria Dentro del proyecto : Reuniones transnacionales Visitas de estudio Intercambio de profesores Estancia de profesores Acompañamiento en intercam- bio de clases 2.- Del Alumnado Proyectos escolares Comenius (2-4) Proyectos lingüísticos Comenius ( ) Proyectos de desarrollo escolar Comenius(2-4) Visitas preparatorias, visitas de estudio, seminarios de contacto...

8 ¿Qué actividades pueden ser financiadas?
14/04/2017 ¿Qué actividades pueden ser financiadas? 2.1 Proyectos de cooperación europea PROYECTOS TÍPICOS proyectos de elaboración e impartición de cursos de formación para profesores y otro tipo de personal docente. Proyectos que desarrollen programas de estudios para la formación inicial de profesores. Proyectos que promuevan la movilidad de los futuros profesores. Proyectos que desarrollen métodos, estrategias y materiales didácticos para determinados alumnos. 2.2 Actividades de Movilidad. Con fines de formación inicial y formación continua. Becas individuales de formación A.- Becas para la formación inicial de profesores. B.- Ayudantías Lingüísticas Comenius C.- Becas individuales para actividades de formación continua Características Acción centralizada Asociaciones de 3 países mínimo (uno de la UE) Producto final: programa de estudios, cursos, métodos,... Se recomienda el uso de las TIC Se anima a participar en Redes Comenius (Comenius 3) Actividades de evaluación y difusión. Contempla una verdadera dimensión europea Qué instituciones pueden participar? Cualquier institución u organización que trabaje en el área de la educación escolar, especialmente: Centros de Formación de Profesorado. Universidades que trabajen, investiguen o que desarrollen actividades curriculares en el área. Administraciones a nivel nacional o regional que desarrollen actividades curriculares en el área. Organizaciones sin ánimo de lucro en el ámbito de la educación.

9 FOROS DE INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS
14/04/2017 REDES COMENIUS Fomento de la cooperación entre: Asociaciones escolares (acción 1) y Formación del personal que actúa en la enseñanza escolar (acción 2) FOROS DE INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS OBJETIVOS Promover el encuentro de los proyectos Comenius en temas de interés común. Facilitar la cooperación y la innovación en la educación escolar en varias áreas temáticas. Características Compuesta al menos por 6 organizaciones de 6 países diferentes. Todo tipo de instituciones elegibles para Comenius. Coordinador fuerte. Equilibrio de países e instituciones. Dos fases (prepropuestas - propuestas) Capacidad demostrada incluso al finalizar Plan de trabajo bien diseñado: temas, actividades, tareas,... Plan financiero justificado: 3 años máximo, a euros por año. Posibilidad de Visita Preparatoria TEMAS Prioridades de Comenius Transversales Actualización continua Relacionados con la dimensión europea: ciudadanía europea, patrimonio cultural europeo Relacionados con el currículo: aprendizaje de idiomas, uso educativo de las TICs, educación intercultural, educación artística. Calidad y logros escolares: evaluación, violencia, grupos específicos,...

10 AYUDANTES LINGÜÍSTICOS
Objetivos: Permitir a los futuros profesores profundizar en el conocimiento de las lenguas y en su práctica docente. Mejorar las aptitudes lingüísticas de los alumnos Duración: Entre 3 y 8 meses Criterios de Prioridad: * Planificación de la estancia. * Lenguas menos difundidas. * Aprendizaje desde edad más temprana. * Destinado a los más desfavorecidos Centro de acogida: Nombra a un profesor que supervisa y cuida del ayudante

11 14/04/2017 GRUNDTVIG Objetivos: Fomentar la cooperación europea en aprendizaje a lo largo de toda la vida. Mejorar la formación de las personas que intervienen en la enseñanza de adultos. Promocionar el desarrollo de “productos” concretos y resultados. Favorecer el debate sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y contribuir a la difusión de buenas prácticas. ACCIONES Grundtvig 1: Proyectos de cooperación europea. Grundtvig 2: Asociaciones de aprendizaje. Grundtvig 3: Movilidad para los educadores Grundtvig 4: Redes DIRIGIDO A todos los tipos de aprendizaje (formal e informal, oficial y no oficial) Los adultos: mayores de 25 años entre 16 y 24 años, En especial a: * Personas que carecen de educación académica y cualificaciones básicas. * Adultos que viven en zonas rurales, poco desarrolladas, o menos favorecidas socioeconómicamente. * Personas con necesidades educativas especiales * Personas de otros grupos a los que no sea fácil acceder o poco proclives a la educación de adultos u otras iniciativas.

12 LINGUA Acciones Objetivos
14/04/2017 LINGUA Objetivos Estimular y respaldar la diversidad lingüística de la Unión Europea (menos enseñadas y aprendidas) Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas Facilitar el acceso a las posibilidades de un aprendizaje lingüístico permanente adecuadas a las necesidades del individuo. Acciones Objetivos: Aumentar la sensibilidad de los ciudadanos respecto a la naturaleza multilingüe de la Unión y las ventajas que presenta el aprendizaje. Mejorar el acceso a los recursos del aprendizaje de idiomas y aumentar el apoyo a las personas que estudian idiomas. Promover la difusión entre los grupos destinatarios (responsables y profesionales) de técnicas innovadoras y buenas prácticas. LINGUA 1: Promoción del aprendizaje de idiomas LINGUA 2: Desarrollo de herramientas y materiales

13 ACCIÓN COMENIUS OBJETIVOS ESTRUCTURA
Mejorar la calidad de la educación. Reforzar la dimensión europea Fomentar el aprendizaje de idiomas. Impulsar el conocimiento intercultural. ESTRUCTURA Comenius 1: Asociaciones de centros. Comenius 2: Formación de profesores y otro personal docente. Comenius 3: Creación de redes.

14 COMENIUS 1. ASOCIACIONES DE CENTROS
PARTICIPANTES * Como mínimo con tres socios de tres paises diferentes * Con un centro extranjero TIPOS DE PROYECTOS * Proyectos escolares * Proyectos para el desarrollo escolar * Proyectos lingüísticos * Solicitud de ayudante lingúístico

15 1.1. PROYECTOS ESCOLARES COMENIUS
OBJETIVOS Reforzar la dimensión europea de la educación. Promover la cooperación transnacional. Motivar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Mejorar las aptitudes de profesores y alumnos. CARACTERÍSTICAS Integrado en las actividades habituales. Integrado en el currículo. Inmerso en distintos niveles y disciplinas Importante para la vida del centro.

16 1.1. PROYECTOS ESCOLARES COMENIUS
PARTICIPANTES * Todo tipo de centros. * Organizaciones e instituciones locales. * Asociaciones de padres y de alumnos. * Empresas. * Centros de formación de profesores. * Otro tipo de asociaciones PRODUCTO FINAL Variado TEMA Libre

17 1.2.PROYECTOS LINGÜÍSTICOS COMENIUS
OBJETIVO Motivar y capacitar a los jóvenes para comunicarse en lenguas extranjeras CARACTERÍSTICAS * Integrado en las actividades habituales. * Integrado en el currículo * Debería implicar a más profesores que a los de idiomas. TEMA Interesante para el centro PARTICIPANTES Grupos de 10 alumnos a partir de 14 años PRODUCTO FINAL En las dos lenguas

18 1.3. PROYECTOS PARA EL DESARROLLO ESCOLAR
OBJETIVOS * Intercambiar experiencias, información, metodología y enfoque que faciliten la labor didáctica. * Ponerlas en práctica. * Mantener y difundir las prácticas afines. CARACTERÍSTICAS * Fijar objetivos claros en los proyectos. * Evaluar los progresos alcanzados PARTICIPANTES * Directores y profesores * Instituciones TEMAS Variados: prevención de la violencia, integración, ...

19 AYUDANTES LINGÜÍSTICOS CRITERIOS DE PRIORIDAD
OBJETIVOS * Permitir a los futuros profesores profundizar en el conocimiento de las lenguas y en su práctica docente. * Mejorar las aptitudes lingüísticas de los alumnos DURACIÓN Entre 3 y 8 meses CRITERIOS DE PRIORIDAD * Planificación de la estancia. * Lenguas menos difundidas. * Aprendizaje desde edad más temprana. * Destinado a los más desfavorecidos CENTRO DE ACOGIDA Nombra a un profesor que supervisa y cuida del ayudante

20 DOTACIÓN ECONÓMICA Y MOVILIDAD Proyecto para el desarrollo escolar
1 semana De 1 a 4 sem. PROYECTO Proyecto escolar y Proyecto para el desarrollo escolar DOTACIÓN CANTIDAD FIJA 2000/1500 euros CANTIDAD VARIABLE * Reuniones sobre el proyecto. *Intercambio de profesores. * Estancia de profesores. *Visita del jefe de estudios

21 COMENIUS 2. FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
OBJETIVOS Fomentar el desarrollo profesional del personal docente. Incrementar y facilitar el acceso a la formación. Alentar el trabajo en común de los formadores. ACTIVIDADES PROYECTOS DE COOPERACIÓN EUROPEA (Comenius 2.1). ACTIVIDADES DE MOVILIDAD INDIVIDUAL (Comenius 2.2.)

22 COMENIUS 2.1. OBJETIVOS Mejorar la formación de los profesores.
Desarrollar estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza. ACTIVIDADES Programas de estudio, cursos y materiales para formación. Metodologías de enseñanza y estrategias pedagógicas. Evaluación y difusión de productos de formación.

23 COMENIUS 2.1. PARTICIPANTES Un mínimo de 3 países.
CPRs y todo tipo de Centros docentes. Otros Centros de formación. Instituciones y autoridades. DURACIÓN Un máximo de tres años. DOTACIÓN Variable, en función del proyecto. Reparto de costes.

24 COMENIUS 2.2. ACTIVIDADES Becas individuales para la formación inicial de profesores. Ayudantes lingüísticos. Becas individuales de prácticas. BECAS PARA FORMACIÓN INICIAL Destinada a futuros profesores. Formación entre 1 y 10 semanas de formación práctica en otro país. La beca cubre gastos de viaje y estancia.

25 COMENIUS 2.2. B. AYUDANTÍAS LINGÜÍSTICAS
Destinada a futuros profesores de idiomas. Estancia como profesores entre 3 y 8 meses en otro país. La beca cubre gastos de viaje y estancia. C. BECAS INDIVIDUALES DE PRÁCTICAS Pretende perfeccionar conocimientos y aptitudes de profesores Proporciona aptitudes, técnicas y metodologías prácticas. Duración: entre 1 y 4 semanas. Cubre gastos de viaje y estancia.

26 ACCIÓN GRUNDTVIG OBJETIVOS
Fomentar la cooperación europea en aprendizaje permanente. Mejorar la formación del profesorado. Elaborar materiales didácticos. Favorecer el debate sobre educación permanente. ESTRUCTURA Grundtvig 1: Proyectos de cooperación europea. Grundtvig 2: Asociaciones de aprendizaje. Grundtvig 3: Movilidad para la formación de educadores. Grundtvig 4: Redes Grundtvig.

27 ACCIÓN GRUNDTVIG DESTINATARIOS CENTROS
Organizaciones dedicadas a la enseñanza oficial. Organizaciones dedicadas a la enseñanza no oficial. Organizaciones que impartan enseñanza no formal. DESTINATARIOS Mayores de 16 años no integrados en el sistema oficial. Atención preferente a personas sin cualificación, de zona rural, con necesidades educativas especiales y a marginados.

28 GRUNDTVIG 1 OBJETIVOS Poner la experiencia al servicio de la innovación educativa. Elaborar productos educativos de calidad. Consolidar la dimensión europea de la educación. DURACIÓN Uno o dos años. Excepcionalmente 3 años. PRIORIDADES Planteamientos innovadores. Distribución y difusión de prácticas. Análisis comparativos

29 GRUNDTVIG 1 TEMAS CLAVE Formación de educadores de adultos.
Metodologías innovadoras. Control de calidad de educación de adultos Uso de las TIC en la educación de adultos. Métodos de financiación. Fomento de la demanda de aprendizaje. Cualificaciones y competencias fundamentales de estudiantes adultos.

30 GRUNDTVIG 2 OBJETIVOS Intercambiar experiencias, prácticas y metodología. Fomentar las buenas prácticas TEMA Cualquiera de interés común. DURACIÓN Un máximo de 3 años DOTACIÓN FINANCIERA Cantidad fija: 4000 (socios) y 5000 euros (coordinador). Cantidad variable. SOCIOS Un mínimo de tres.

31 GRUNDTVIG 3 PERSONAS ELEGIBLES Profesores y educadores. Asesores.
OBJETIVO Formar a los educadores de adultos en el extranjero. CONDICIONES No haber recibido ayuda en los 3 años anteriores. No se concede el mismo curso a más de dos personas del mismo Centro. PERSONAS ELEGIBLES Profesores y educadores. Asesores. Inspectores. DOTACIÓN Depende del curso y del país.

32 GRUNDTVIG 4 OBJETIVO TIPOS DE REDES
Consolidar vínculos existentes entre los agentes de la educación de adultos. TIPOS DE REDES Temáticas: foro para el debate y el intercambio de información. Proyectos: foro para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. COMPONENTES Un mínimo de seis países DURACIÓN Un máximo de 3 años.

33 GRUNDTVIG 4 ACTIVIDADES Organización de reuniones y seminarios.
Información y difusión de materiales. Estudios comparativos. Formación y asesoramiento de proyectos. Coordinación y gestión de proyectos DOTACIÓN Variable, en función del proyecto. Reparto de costes.

34 VISITAS DE ESTUDIO ARIÓN
OBJETIVOS Intercambiar información y experiencias entre “responsables de toma de decisiones”. Conocer los enfoques educativos aplicados en Europa. TEMAS Los sistemas educativos y sus valores. Los agentes del proceso educativo. Plan de estudio y herramientas. El centro escolar y su entorno. Otras cuestiones.

35 VISITAS DE ESTUDIO ARIÓN
DURACIÓN Una semana. DOTACIÓN Depende del curso y del lugar de celebración. PARTICIPANTES Entre 10 y 12. SOLICITANTES Equipos directivos. Inspectores y asesores. Formadores de profesores. Personal administrativo. OBLIGACIONES Elaborar un informe de grupo.


Descargar ppt "14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google