La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a."— Transcripción de la presentación:

1

2 La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a la zaga. La UE precisa desarrollar una economía basada en el conocimiento, donde los conocimientos y las destrezas individuales puedan desplazarse libremente entre los Estados Miembro. Existe una carencia de competencias lingüísticas e interculturales entre los trabajadores de la UE. Contexto

3 Las competencias lingüísticas e interculturales son una prioridad compartida por muchas políticas europeas basadas en la “Estrategia de Lisboa” o la reciente “Estrategia UE 2020”. Recientes estudios de investigación, como el Informe ELAN, muestran que un significativo porcentaje de Pymes pierden oportunidades de negocio debido a la falta de competencias lingüísticas e interculturales. Es necesario desarrollar políticas lingüísticas innovadoras que reflejen de manera significativa las actuales necesidades de la economía y las empresas. Contexto

4 ¿Qué es la Red LILAMA? La Red LILAMA nace con el objetivo de convertirse en una Plataforma de Aprendizaje Mutuo para el intercambio y diseminación de directrices, buenas prácticas y recomendaciones políticas que contribuyan al diseño e implementación de Políticas Lingüísticas orientadas a satisfacer las necesidades del mercado laboral.

5 ¿Quiénes formamos la Red? LILAMA es promovida por el Servicio Navarro de Empleo LILAMA se integra en el Programa Lingua Empresa, como fuente de debate y de inspiración de nuevas políticas y prácticas que puedan favorecer Lingua Empresa LILAMA comparte diagnóstico y necesidad con Lingua Empresa, pero nace con una vocación internacional y europea, al entender que el reto del desarrollo de políticas lingüísticas que tengan en consideración las necesidades de mercado es un reto común a toda la UE LILAMA nace así como un proyecto europeo, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, a través de la financiación del Programa de Aprendizaje Permanente

6 ¿Quiénes formamos la Red? 7 entidades de distintos países de la UE:  Servicio Navarro de Empleo (SNE) – España  Iniciativas Innovadoras – España  Regional Language Network East (RLN – East) – Reino Unido  Université Montesquieu – Bordeaux IV (UM-BIV) – Francia  Instituto per la Ricerca Sociale – Italia  Regione Basilicata – Italia  The Adult Education Committee of Göteborg – Suecia

7 ¿A quien se dirige la Red? Organismos regionales y nacionales implicados en la formación para el empleo, o el desarrollo económico, con capacidad de promover, diseñar y ejecutar políticas, programas o iniciativas orientadas a la formación en idiomas extranjeros con fines profesionales. Agentes Económicos y Sociales de carácter público y privado con capacidad de sensibilizar, promover, organizar y demandar servicios de formación en idiomas con fines profesionales en el mundo empresarial. Legisladores políticos a nivel de la Unión Europea en el campo del multilingüismo: Consejo de Europa, División de Política Lingüística de la Comisión Europea,…. con capacidad de avanzar en la agenda europea la importancia y relación entre Idiomas y Competitividad y Empleabilidad.

8 Contribuir a sensibilizar a la sociedad en general y a decisores políticos acerca de la importancia de los idiomas para la Competitividad de nuestras economías y la Empleabilidad de nuestros recursos humanos. Ofrecer ejemplos prácticos de políticas y experiencias de todo el mundo que abordan con éxito este campo. Orientar a regiones y países interesados en diseñar políticas lingüísticas cercanas a sus necesidades pautas y directrices acerca de cómo hacerlo ¿Cuál es nuestro objetivo?

9 ¿Cómo? 3 Ejes de Trabajo Eje 1. Observatorio de Buenas Prácticas en Políticas Lingüísticas orientadas a las necesidades del mercado laboral: Políticas Generales Políticas Lingüísticas Experiencias formativas a nivel lingüístico e intercultural Identificamos Buenas Prácticas en todo el mundo y las ponemos a disposición en nuestra web: www.lilama.orgwww.lilama.org

10 Eje 2. Investigación y desarrollo de recomendaciones para el diseño de tales políticas en base al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Analizamos:  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para identificar principios o elementos clave a tomar en consideración en políticas lingüísticas.  Buenas Prácticas identificadas. Con el objetivo de desarrollar:  Modelo Europeo para el diseño de Políticas Lingüísticas orientadas a las necesidades del Mercado Laboral.  Recomendaciones Políticas generales. ¿Cómo? 3 Ejes de Trabajo

11 Eje 3. Difusión a nivel europeo de buenas prácticas, experiencias y políticas identificadas, mediante: 1. Web: www.lilama.orgwww.lilama.org 2. Folleto institucional 3. Participación en foros 4. Informes Anuales de Actividad 5. Seminario Final – Diciembre 2011

12 Para más información www.lilama.org Para más información sobre el Programa de Aprendizaje Permanente de la CE: http://eacea.ec.europa.eu/llp/index_en.php http://eacea.ec.europa.eu/llp/index_en.php

13 David Owen Director RLN-East of England Socio fundador de LILAMA Especialista en Idiomas y Empresa


Descargar ppt "La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a."

Presentaciones similares


Anuncios Google