INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO A DOCENTES EN AULA

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO A DOCENTES EN AULA TALLER DE INDUCCIÓN

Objetivo del taller: Asesorar e implementar las acciones en el marco del monitoreo pedagógico en Lima Metropolitana.

DÍA 1 Ficha 1: El instrumento de monitoreo pedagógico El protocolo de aplicación

Reflexionamos: ¿Cuál es la finalidad del monitoreo? ¿Qué aspectos se deben observar en el monitoreo? ¿Qué actitudes debe mostrar el aplicador durante el monitoreo?

¿Cuál es la finalidad del monitoreo? ¿Qué aspectos se deben observar en el monitoreo? ¿Qué actitudes debe mostrar el aplicador durante el monitoreo?

El monitoreo y asesoramiento El monitoreo y asesoramiento pedagógico se percibe como una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal, profesional e institucional. Fascículo General de gestión de los aprendizajes. Pág. 13, 14

Fascículo General de gestión de los aprendizajes. Pág. 15 Estrategias y herramientas de Monitoreo y asesoría Visita a aula Observación entre pares Círculos de interaprendizaje Jornadas de autoformación docente Aulas abiertas Visitas a aula Ficha de observación Estrategia Herramienta Fascículo General de gestión de los aprendizajes. Pág. 15

ESTRUCTURA DE LA FICHA DE MONITOREO I. Proceso de Enseñanza aprendizaje II. Competencia comunicativa III. Competencia matemática IV. Clima del aula

I. Proceso de Enseñanza Aprendizaje Tabla de especificaciones

II. Competencia comunicativa Tabla de especificaciones

III. Competencia matemática Tabla de especificaciones

V. Materiales Educativos

IV. Clima del aula

PROTOCOLO DE APLICACIÓN

PROTOCOLO DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA Debo llevar mi DNI Credencial de monitor Mapa de ubicación de la I.E. Lapiceros rojo y azul Mi fólder con el protocolo, tabla de especificaciones y la ficha de observación. PROTOCOLO DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA -Consolida la puntuación directa, considerando solo los indicadores resaltados en cada uno de los aspectos observados. -Elabora el perfil del docente visitado utilizando lapiceros de color rojo y azul. -Promueve la reflexión a partir de la práctica pedagógica del docente. -Orienta a establecer compromisos de mejora. -Revisa los instrumentos de monitoreo (protocolo, matriz de especificaciones y ficha de observación). -Preséntate ante el director y el luego ante el docente a ser monitoreado de manera amable y con un trato horizontal . -Comunica el propósito de la visita. -Preséntate ante los estudiantes y comunícales que los vas a acompañar en toda la jornada. -Observa las acciones del docente y los estudiantes en proceso de aprendizaje. -Registra lo observado en la ficha n° 1 de acuerdo con las precisiones de la Tabla de especificaciones. Antes Durante Después

DÍA 2 Asesoría Asesoría Perfil de buenas prácticas Orientaciones para el trabajo en campo Asesoría

¿Cómo debería ser una asesoría?

Iniciando la asesoría… Gracias colega, por permitirme estar en tu aula. He observado tu desenvolvimiento y lo he asumido como experiencias que puedo compartir con otros colegas. Vamos a conversar sobre los aspectos resaltantes de lo observado en esta jornada: ¿Cuáles son los aprendizajes que consideras que has logrado en tu sesión? ¿Qué factores contribuyeron al éxito de estos? ¿Cuáles son las dificultades que se te presentaron y cómo las resolviste? ¿Qué aspectos consideras que podrías mejorar? Hemos coincidido en varios aspectos y los vamos a contrastar con la FICHA DE OBSERVACIÓN y el PERFIL DEL DOCENTE EN BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.

Fascículo General de gestión de los aprendizajes. Pág. 18

PERFIL DEL NIVEL DE DESEMPEÑO DOCENTE

Protocolo de elaboración del Perfil del nivel de desempeño docente: Completa los datos de identificación del docente.

Protocolo de elaboración del Perfil del nivel de desempeño docente : Elabora el perfil de los resultados:

Protocolo de elaboración del Perfil del nivel de desempeño docente : ¿Cómo elaboro el Perfil?

Protocolo de elaboración del Perfil del nivel de desempeño docente : ¿Cómo elaboro el Perfil?

Protocolo de elaboración del Perfil del nivel de desempeño docente : Las recomendaciones:

Orientaciones para el trabajo en campo Leer orientaciones establecidas por la UGEL: Centro de recojo de instrumentos y credenciales Ubicación de los colegios Proceso de devolución de los instrumentos

Orientaciones específicas: FASES   ACTIVIDADES ANTES El aplicador se apersona un día antes a la UGEL para recabar los instrumentos que necesitará para el monitoreo, así como las credenciales que lo identificarán como aplicador. Identificar las instituciones educativas a monitorear (Plano de ubicación de IIEE). Coordinar la devolución de los resultados de los instrumentos. DURANTE Llegar temprano a la I.E. (15 min. antes del ingreso a la institución). Presentarse con el Director o Sub-director o docente encargado para presentar sus credenciales. Contactarse con la docente a monitorear y darle a conocer los propósitos del proceso de monitoreo . Seguir protocolo establecido para la aplicación del instrumento. DESPUÉS Devolución de la ficha del perfil de buenas practicas a la UGEL para su ingreso al sistema de la DRELM y su sistematización de los resultados.