TALLER DE HEMOSTASIA NO VARICEAL-ACHED Explicación de los módulos y pautas de observación Dr. Alberto Espino Departamento de Gastroenterología Pontificia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Por una Educación de Calidad en Colombia
Logística Taller de Vocación Duración: 1 hr. (20 min. teóricos, 40 min. prácticos) Lugar: Sala de lecturas No. Participantes: 50 – 100 personas No. de.
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
Técnicas Participativas
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
Medición, Análisis y Mejora
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
SESIÓN 7 DE JUNIO.
Metodología de las cs. sociales
Evaluación del Aprendizaje
Curso: Motivación Escolar
Criterios de Evaluación
Lineamientos de Pruebas Integrales del GRP Financiero
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
Grupo de Endoscopía Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile Docencia en Endoscopia.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
CALIDAD Y ENDOSCOPIA Dra. Paula Rey. Dr. Alan Sharp.
Resultados Encuesta de Satisfacción 2013
Autoevaluación en materia de facilitación del comercio: guía y proceso Negociaciones de la OMC sobre la facilitación del comercio.
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
VERSIÓN 05 - FORMATO ACCIONES CORRECTVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA, PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME 2. ANÁLISIS DE CAUSAS.
CALIDAD EN EDA 29 de Junio 2010 Blanca Norero. ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Introducción Indicadores de calidad en EDA, según la task force ASGE/ACG (GIE.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
Tercera Reunión de Academia de Academias Unidad Náinari, ITSON 1 de Abril 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica.
EVALUACIÓN PRACTICUM EOECE
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
E - Portafolio Sanidad y legislación alimentaria
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
FUNDAMENTOS DE MARKETING
® M.C. Javier Moreno Román Agenda  Principal Preocupaciones Proceso de certificación Auditorías externas Secciones de la norma Reflexión final Octubre.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Estilos de aprendizaje
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
CONDICIONES AMBIENTALES PARA ESTUDIAR
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
María José Retamal, Ximena García
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
APERTURA DIPLOMADO BIENVENIDOS
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Ing. Nancy Ninapaitan Delgado Gerente de Desarrollo Urbano INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 1° SEMESTRE 2011.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA UNIDAD DE ADMINISTRACION DOCUMENTARIA Y ARCHIVO II SEMESTRE 2011 INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN- SGC ATENCION AL CIUDADANO.
DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 7 de marzo al 19 de julio de Nota: No se programan clases los días.
DIPLOMADO FINANZAS BÁSICAS PARA NO FINANCIEROS BIENVENIDOS.
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
Taller de investigación 1
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
ASEO GENITAL Autor: Verly Acevedo
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Fuentes generadoraS de riesgo ergonómico
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Sábado 04 junio 2011, Centro Endoscopia Digestiva
Transcripción de la presentación:

TALLER DE HEMOSTASIA NO VARICEAL-ACHED Explicación de los módulos y pautas de observación Dr. Alberto Espino Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile Web: endoscopia.uc.cl Sábado 04 junio 2011, Centro Endoscopia Digestiva Hospital Clínico UC

Taller Hemostasia No Variceal-ACHED OBJETIVOS Realizar tratamiento hemostático endoscópico en fantomas con: 1. Inyectoterapia con adrenalina 2. Termocoagulacion Sonda Bipolar 3. Clips 4. Argon Plasma Fundamentar las indicaciones y contraindicaciones de dichos tratamientos Conocer el funcionamiento de Instrumental y Equipos Asistentes: 20 alumnos de Endoscopia

Taller Hemostasia No Variceal ACHED METODOLOGIA Sesión Teórica 1 hora Sesión Práctica 2 horas Los alumnos se separarán en 4 grupos de 5 alumnos (credenciales) 4 Módulos simultáneos con fantomas, para practicar las diferentes terapias de hemostasia no variceal 1 Facilitador para cada módulo que los guiará en el desarrollo de la estación, cada alumno tendrá 6 minutos para practicar la terapia objetivo de la estación 1 La estación constará con una pauta de observación que guiará la estación Sesión Final de Evaluación y Cierre 30 min

Módulos/Facilitador Módulo 1: Instrumental y Equipos EU Paula Tupper / Ing. Alfredo Zepeda Módulo 2: Terapias Térmicas-Bipolar /Dr. Roberto Candia Módulo 3: Argón Plasma/Dr. Allan Sharp Módulo 4: Terapias Mecánicas-Clip/Dr. Hugo Richter

Facilitador 3 Operador Auxiliar de apoyo Evaluador Cámara Testigo

Recomendaciones I El facilitador debe estar cerca, tratando de no interferir, permitiendo la interacción entre los diversos alumnos participantes. Si el facilitador es requerido el debe entregar información y abstenerse de participar en forma práctica Si el facilitador percibe errores debidos a problemas técnicos o malinterpretaciones debe motivar al grupo a la reflexión de lo que esta sucediendo (método play & stop). Si el grupo no logra detectar el problema el facilitador debe hacerlo evidente y comentarlo con el grupo.

Recomendaciones II Si al cabo de 5 minutos no se han cumplido todos los objetivos, el facilitador debe guiar al operador y al grupo en general, para alcanzarlos plenamente. Se produce rotación cuando el alumno cumple los objetivos

Facilitador 3 Operador Auxiliar de apoyo Evaluador Cámara Testigo

Módulo 1: Termocoagulación / Sonda Bipolar Objetivos: - Conocer indicaciones, contraindicaciones, resultados esperados y complicaciones de las técnicas hemostáticas de termocoagulación - Conocer los accesorios y equipos involucrados en estos tratamientos - Manejo de la técnica: Enseñar hacer Facilitador: Dr. Roberto Candia Tiempo: 30 min / 6 minutos por alumno Participantes: 5 Modelo: Fantoma Aplicación en lesiones vasculares y lesiones sangrantes. Trabajo en simulador de Estómago

Pauta de Evaluación de acuerdo a procedimiento y rol Sonda Bipolar (Clip/APC) –Auxiliar de Apoyo (alumno 2): Se coloca guantes Identifica la Sonda Bipolar La conecta adecuadamente a la unidad base Prende la unidad Ajusta la energía a aplicar Prueba la aplicación de energía y la entrega de agua (si corresponde) Se la entrega al operador –Operador (alumno 1): Esta situado y ha identificado la lesión a tratar Al recibir la sonda bipolar, verifica que este funcionando y que instile agua Visualiza la punta de la sonda y lo aleja 1-2 cm de la punta del endoscopio Posiciona la punta de la sonda y aplica presión sobre el punto a tratar (coaptación) Si esta seguro de que la posición es correcta aplica 2 pulsos Instila agua antes de retirar la sonda Espera algunos segundos antes de introducir la punta de la sonda en el canal Lava profusamente la lesión tratada Identifica persistencia de lesión solevantada “Al final de la estación y antes de rotar a la próxima, el alumno debe llenar la encuesta de satisfacción” SI NO N° Evaluador (alumno 3) 4 y 5???? OBSERVAN 4 y 5???? OBSERVAN

Encuesta de Evaluación de la Estación (Satisfacción) Porcentaje de Objetivos logrados:___ % (trate de precisar en que porcentaje logró Ud. los objetivos de la estación Califique cada una de las siguientes áreas con una nota entera entre 1 y 7. Para cada área considere en conjunto los diferentes aspectos mencionados Métodos:___ Considere los métodos de enseñanza utilizados (introducción teórica, demostración, modelo), así como su proporción y cantidad. Tome en cuenta lo adecuado que estos fueron a la materia a tratar y a los objetivos de la estación. Facilitador:___ Considere la capacidad académica y calidad humana del facilitador. Tome en cuenta: trato cálido y respetuoso, capacidad de generar un ambiente propicio y agradable, capacidad de aclarar conceptos difíciles y de despertar interés por la materia, disposición a responder preguntas. Feed-back:___ Considere los comentarios que recibió durante el desarrollo de la estación y las recomendaciones de cómo mejorar Organización:___ Considere la organización general de la estación, tomando en cuenta los siguientes aspectos: entrega de material para desarrollar la estación. Asistencia y puntualidad de los facilitadores. Termino oportuno de la estación y rotación oportuna de todos los participantes. Accesibilidad y disponibilidad de los encargados del taller a responder consultas. Infraestructura y Materiales:___ Salas adecuadas, buena luminosidad y ruido ambiental ausente. Suficiente cantidad y calidad de: equipos, material de trabajo y modelos. Nota Global:___ Ponga una nota global al curso considerando todos sus aspectos, en especial el valor que asigna usted a lo aprendido para su formación (Si desea dar alguna otra opinión o sugerencia, use el reverso de la hoja)

Gracias por su atención