La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera Reunión de Academia de Academias Unidad Náinari, ITSON 1 de Abril 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera Reunión de Academia de Academias Unidad Náinari, ITSON 1 de Abril 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica."— Transcripción de la presentación:

1 Tercera Reunión de Academia de Academias Unidad Náinari, ITSON 1 de Abril 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica

2 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica A G E N D A 1) Presentación de Informe de resultados del sondeo con alumnos del plan 2002 y 2003. 2) Avances del proceso de operativización del modelo de Academias. 3) Asuntos Generales.

3 Informe de resultados del sondeo con alumnos del plan 2002 y 2003 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica Tamaño de la muestra n = 292

4 ¿ Cuántas materias cursas en este semestre? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica En promedio cursan 7 materias al semestre

5 ¿Conoces lo necesario acerca del Enfoque por Competencias? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 70% conoce sobre el Enfoque por competencias

6 ¿Qué calificación le pondrías a este grado de conocimiento? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 79.5 % dio una calificación igual o mayor a 7 Suficiente 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Nulo

7 De las materias que cursas ¿Cuántos maestros utilizan actividades en equipo? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica De los 2,004 maestros referidos, 1, 598 utilizan actividades en equipo = 79 % En promedio 6 de cada 7 maestros asignan actividades en equipo.

8 ¿ Los maestros monitorean el trabajo de cada integrante del equipo? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 60 % de los 1, 598 maestros monitorea individualmente su trabajo

9 ¿ Qué opinas del contenido del material que se te asigna en tus materias? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica En promedio los alumnos opinan que es Adecuado

10 ¿ Qué opinas de la cantidad del material que se te asigna en tus materias? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica En promedio los alumnos opinan que es Suficiente

11 ¿ Cómo consideras la orientación del maestro al momento de buscar información? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 59 % de los alumnos la consideraron entre Suficiente y Muy adecuada

12 ¿ Qué opinión tienes acerca del enfoque por competencias que tiene el plan de tu carrera? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 76 % de los alumnos le dio calificación aprobatoria. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Adecuada a mis necesidades No corresponde a mis expectativas

13 ¿ Consideras que la práctica docente en el aula corresponde a las exigencias del Enfoque por competencias? Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica El 77 % de los alumnos considera la práctica docente adecuada. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 De manera muy adecuada El docente requiere apoyo

14 Proceso de Operativización del modelo de Academias I Avance Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica Ing. Alejandro Arellano

15 Informe preeliminar sobre la percepción de los Jefes de Depto., Coordinadores de carrera y Profesores de tiempo completo sobre el trabajo de academia en el ITSON PROYECTO: MODELACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL TRABAJO DE ACADEMIA Y ADMINISTRACIÓN DE CURSO PARA MEJORAR LA CALIDAD, EL IMPACTO Y LA PERTINENCIA DEL PROCESO FORMATIVO DE LOS ALUMNOS A NIVEL LICENCIATURA EN EL ITSON

16 Jefe departamentoCoordinador carrera Profesor tiempo completo 1) Que aspectos considera deben mejorarse en los trabajos de academias ? Flujo de comunicación. El que las reuniones de academias sean formativas y no informativas. La participación por parte de los maestros auxiliares. Asistencia. La entrega de reportes finales La solicitud de recursos a utilizar. La integración entre las unidades Guaymas y Navojoa. Comunicación entre los integrantes de las academias La participación por parte de los maestros auxiliares. La coordinación de los tiempos. Organización. Los formatos de los reportes. Asistencia a reuniones. Demasiado trabajo administrativo. Falta comunicación con Coordinación de Desarrollo Académico. La rotación de los maestros. El sondeo por parte de Coordinación de Desarrollo Académico es poco representativo. Las evaluaciones a los maestros se entregan muy a destiempo.

17 Jefe departamento Coordinador carrera Profesor tiempo completo 1) Que aspectos considera deben mejorarse en los trabajos de academias ? La solicitud de recursos a utilizar. El control que ejerce el coordinador de academia sobre los docentes. Mayor difusión a academia de academias. Demasiado trabajo administrativo. La academia debe hacer un diagnostico a los alumnos. Enviar al responsable de bloque sus resultados y el vera si son pertinentes. Definir mejor la función de academia de academias. Aclarar con qué fin CDA desea la información que solicita en el reporte y que va a hacer con ella. En academia de academias debería incluirse al responsable de bloque. Definir con claridad qué aspectos se evalúan para designar el tipo de academia que se tiene. Las personas que administren las academias deben estar involucradas en una academia. Debe hacerse un comité donde se incluyan a Coordinadores de academia para revisar los reportes. El manual es muy antiguo.

18 2) Cual es la función del jefe de departam ento en relación con los trabajos de academia Delega autoridad Delega obligaciones Propicia que las academias generen productos, tales como foros, cursos de apoyo Proporciona recursos bibliográficos Da seguimiento a propuestas Solicita reportes Dirige a posibles docentes con los coordinadores de academia para ser contratados ¿Debería de saber sus funciones? No sabe como debe funcionar una academia Facilitador de gestiones Proporciona recursos bibliográficos Solicita la entregan de reportes finales Autoriza los reportes Aprueba instauración de academia Designa a coordinador de academia Elabora constancias de coordinadores e integrantes de academia Convoca personal docente Firma el reporte final Escucha las necesidades exclamadas No existe un jefe de departamento Atiende quejas Promueve la comunicación Se le entrega una copia del reporte final. Recibe una copia del reporte que se envía a Coordinación de Desarrollo Académico.

19 Facilitara recursos Apoyara a la organización de eventos Propiciara generación de eventos académicos Proporcionara capacitación Diera a conocer cuales son las funciones que debe cumplir el coordinador de academia Vigilar que academias cumple con las funciones asignadas Que proporcione los formatos y la información acerca de estos Voluntad para vigilar a grupos de academia, que realmente sean expertos en academia Revisar que esté acorde el informe de academia Participar en algunas reuniones de academia Asignar un jefe de área, ya que no existe Comunicar sobre eventos académicos relacionados con las academias Proporcionara recursos a tiempo y en la cantidad Realizara el proceso para dar de alta a las academias Consultara al coordinador de academia acerca del personal docente que se contratará 2b) Cual cree que debería ser la función?

20 3) Que aspectos considera limitan sus actividade s relativas al trabajo en la academia ? La poca colaboración y participación por parte del maestro auxiliar La disponibilidad de tiempo La falta de interés por parte de los integrantes Que la academia sea considerada como un trabajo extra, obligatorio y sin remuneración El no poder estar presente en algunas reuniones de academia Disponibilidad de tiempo. Es difícil comunicarse con los maestros auxiliares y ponerse de acuerdo con ellos. Esperaría que Academia de academias fuera menos administrativa. Muchas actividades y pocas personas. Inasistencia de los maestros. La escasez de tiempo Procedimientos tradicionales, por ejemplo: el que las reuniones de academia deban ser presenciales Disposición por parte del maestro auxiliar La excesiva carga de trabajo La escasez de recursos No se tiene autoridad para el manejo de los recursos Maestros acostumbrados a otra forma de trabajo Resistencia al cambio Falta de autoridad para seleccionar a los docentes Algunos maestros no han asistido a curso por competencias. Se necesita una academia para academias de ciertas áreas. Hay información excesiva que incluir en el reporte.

21 3) Que aspectos considera limitan sus actividade s relativas al trabajo en la academia ? No esta claro que hacen con la información que piden en los reportes. Los reportes deben evaluarse según el tipo de academia que se esta manejando. Deberían comunicarse con Registro escolar para obtener mucha de la información que nos piden en el reporte. Esperaría en academia de academias se resolvieran problemas y se implementaran soluciones. A de A no debería ser tan general. A de A deberia ser participativa y no solo informativa. El coordinador debe tener más participación en la toma de decisiones. Deben utilizar SAETI todos los maestros. A de A debe basarse en SAETI y ver ahí la información que pide en los reportes.

22 Asuntos Generales Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica

23 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica I. Períodos de Alta de Programa de curso para el semestre Agosto - Diciembre 2004. II. Procedimiento para incorporar programas de curso a SAETI. Responsable: Mtra. Elizabeth del Hierro Responsable: Mtro. Omar Cuevas www.itson.mx/cda

24 Calendario de Sesiones Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica Cuarta Reunión Mayo 6 Fecha límite de entrega de Mayo 21 Reporte Final Foro de Academias de IV Semestre Junio 8 y 9, 2004

25 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Tercera Reunión de Academia de Academias Unidad Náinari, ITSON 1 de Abril 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica."

Presentaciones similares


Anuncios Google