1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.

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ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009

2 I.E.D. TENERIFE GRANADA SUR RECTOR Profesor Mario Enrique Fonseca Ávila

CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES TALLER: PROPUESTA DE INSTRUMENTO PARA CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES POR CICLOS

4 3 DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA CADA CICLO: COGNITIVA, COMUNICATIVA SOCIOAFECTIVA FÍSICO-CREATIVA

DIMENSION COGNITIVA En esta dimensión tenemos en cuenta la capacidad de conocer, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento y los elementos comunicativos necesarios para la relación del sujeto con su entorno.

Habilidades del pensamiento en niveles de complejidad 6 MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SINTETIZAR EVALUAR

Competencias comunicativas Escritura COMPETENCIA TEXTUAL COMPETENCIA PRAGMÁTICA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA.

Lectura Lectura fonética. Decodificación primaria Decodificación secundaria Decodificación terciaria Lectura categorial Lectura metasemántica

DIMENSION SOCIOAFECTIVA Desarrollo Emocional HABILIDADES INTRAPERSONALES  Autoconocimiento: Se refiere a conocer las propias emociones  Autocontrol: Es manejar las emociones  Auto motivación: Poder motivar sus emociones.

HABILIDADES INTERPERSONALES DEL DESARROLLO EMOCIONAL  Empatía y ética: Es poder reconocer las emociones en los demás.  Habilidades sociales: Es manejar las relaciones

Desarrollo del dominio de las acciones Acciones preconscientes o de conciencia anulada: Acciones heterónomas o impulsivas Acciones conscientes: Acciones mediadas por la razón pero que asumen al individuo como único punto de referencia (autonomía) Acciones autoconscientes: Acciones del individuo que ha internalizado su relación y necesidad social.(autocracia)

DIMENSIÓN FÍSICO-CREATIVA Cuerpo, motricidad y salud Cuerpo, los otros y experiencias lúdicas Cuerpo, Objetos, Desarrollos Tecnológicos y Creatividad Cuerpo y Medio Ambiente

HERRAMIENTA En la primera columna, el Componente de uno de los tres dominios (cognitivo, socioafectivo o motor) que se esté caracterizando. En la segunda columna, se determinan los aspectos observables, para lo cual se precisa en qué medida el estudiante se aproxima al Descriptor de conducta presentado en el formato. COMPONENTE Referentes Estado actual (Cómo está el desarroll o del estudiant e en el compone nte) Estrateg ias orientad oras /Estrate gias potencia doras Descriptor de conducta Palabras indicadoras (Aquellas que los docentes acuerdan para el ciclo)

HERRAMIENTA En la tercera columna, se plantean, de acuerdo al ciclo caracterizado, las Palabras indicadoras (Aquellas que los docentes acuerdan para el ciclo), para lo cual puede apoyarse en las “Orientaciones generales para el desarrollo de los aprendizajes”. COMPONENTE Referentes Estado actual (Cómo está el desarrollo del estudiante en el componente) Estrategias orientadoras /Estrategias potenciadoras Descriptor de conducta Palabras indicadoras (Aquellas que los docentes acuerdan para el ciclo) En la cuarta columna, mediante los instrumentos que determine necesarios el grupo de docentes (observación, recopilación de evaluaciones, entrevista, etc.) se describe el estado actual de cada componente en el dominio educativo que se esté abordando. En la quinta y última columna, se plantean las estrategias orientadoras y potenciadoras del desarrollo del aprendizaje en el ciclo respectivo; por ejemplo, enfatizar el juego en los niños del ciclo 1.

CADA INSTITUCION IMPLEMENTA O APLICA LA HERRAMIENTA AJUSTANDOLA AL CONTEXTO Y DINAMICAS PARTICULARES. REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS

16 GRACIAS

Concepto de Ciclo El primer presupuesto: No hay una metodología única y universal para construirlos. Entenderlo como un proceso (construcción global en un tiempo abierto y extendido) que permite identificar los avances intelectuales y socio-afectivos de los estudiantes teniendo como referente lo que la comunidad educativa considera fundamental y básico para una formación integral para la vida. Conjunto de recursos y acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, para desarrollar una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad…” (SED, Foro Educativo Distrital, 2008: 11).