Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepciones pedagógicas contemporáneas II
Advertisements

Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Las teorías sobre el diseño de software educativo
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Transcripción de la presentación:

Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural   “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa

La teoría sociocultural fue desarrollada por Lev Semyovich Vigotsky en la década de 1920, con el afán de demostrar que todo la vida mental del hombre tiene un origen social. Comunicación Educativa

De acuerdo a Vigotsky, el entorno social y el individual coexisten en una relación dialéctica. El desarrollo individual se genera inicialmente en el ámbito social y luego se traslada al individual: primero entre las personas (plano intersicológico) y luego en el individuo (plano intrasicológico). Comunicación Educativa

Concepciones y principios Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica. Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Origen social de los procesos psicológicos superiores. Evaluación dinámica y en contexto. Comunicación Educativa

Concepciones y principios Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo; enseñanza recíproca. Creación de Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP). Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. Comunicación Educativa

“La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que aún no han madurado pero están en proceso de maduración, funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Estas funciones puede decirse que son capullos o flores... más todavía no los frutos”   Vigotsky, 1978 Comunicación Educativa

Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. Concepción del alumno Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. El estudiante representa un ser social, producto y actor de múltiples interacciones sociales. Reconstruye el conocimiento mediante procesos de construcción personal y conjunta (donde intervienen otras personas). Además, la interacción entre estudiantes, resulta fundamental para lograr aprendizajes colaborativos a parir de las aportaciones de cada uno de ellos. Comunicación Educativa

Realiza labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. Concepción del docente Realiza labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. Comunicación Educativa

Concepción de la enseñanza Consiste en la transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en ZDP. Comunicación Educativa

Es la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. Concepción del aprendizaje Es la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. Comunicación Educativa

Vigotsky Rol del estudiante: el estudiante logra el aprendizaje a través de las relaciones interpersonales. Luego éste reconstruye el significado exterior en significado interior. Ley de la doble formación. Reconstruir y co-construir el aprendizaje a través de un alto grado de interacción en clase con el facilitador y entre los compañeros. Ej: lenguaje oral, juegos simbólicos, lecto-escritura. Factores que influyen en el aprendizaje: el ambiente socio-cultural. Interacción entre los estudiantes. Guía del mediador en colaboración con compañeros más capacitados.

AUSUBEL Factores que influyen en el aprendizaje: Que el aprendizaje sea significativo: éste ocurre cuando el estudiante puede relacionar el conocimiento previo con el nuevo material el cual debe tener sentido lógico para que el estudiante pueda reflexionar e internalizar la información.

AUSUBEL Rechaza completamente la memorización de contenidos. Debe existir una jerarquización de contenidos, y una información pre-procesada. Rol del estudiante: actitud positiva o predisposición hacia el aprendizaje. La interacción facilitador-alumno y alumnos-alumno es fundamental.