Uso de Whatsapp y Twitter para desarrollar competencias para la Administración UNIVERSIDAD CASA GRANDE Profesora Erika Taranto, MBA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Entornos virtuales de aprendizajes
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
EL DOCENTE IDEAL.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Enseñar con Tecnologías
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Construya Soluciones Creativas e Innovadoras para alcanzar las Metas Organizacionales..!
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Aprendizaje colaborativo
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Plan de estudios Educación Básica
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Uso de Whatsapp y Twitter para desarrollar competencias para la Administración UNIVERSIDAD CASA GRANDE Profesora Erika Taranto, MBA

¿Por qué WhatsApp y Twitter para el aprendizaje? La Experiencia Reflexiones y errores que evitar

Cómo identificar variaciones del entorno para aprovechar oportunidades de negocios Cómo renovar la gestión administrativa para la adaptabilidad, innovación e inspiración Cómo co-crear valor en el nuevo espacio competitivo 1 ¿Por qué WhatsApp y Twitter? ¿Qué metas para la comprensión deben alcanzar los estudiantes? Enseñanza para la comprensión (Martha Stone Wiske, David Perkins, Howard Gardner, Verónica Boix Mansilla) Principales referentes: G.Hamel, Prahalad, Ramaswamy Nuevo entorno competitivo 2 Co-creación de Valor 3 Renovar la gestión administrativa 1

co-creación Colaboración activa, creativa y social DART: dialogo, acceso, riesgo y transparencia

¿Por qué WhatsApp y Twitter? Experiencias co-creadas Colaboración activa, creativa y social DART: dialogo, acceso, riesgo y transparencia (G.Hamel, Prahalad, Ramaswamy) Social Media mejora la eficacia y eficiencia de la co-creación (Piller, Vossen, Ihl) Nuevo entorno competitivo 2 Co-creación de Valor 3 Renovar la gestión administrativa 1 ¿Qué metas para la comprensión deben alcanzar los estudiantes? ¿Y el Social Media? y… ¿Qué competencias sociales se requieren en este contexto?

¿Por qué WhatsApp y Twitter? Experiencias co-creadas Colaboración activa, creativa y social DART: dialogo, acceso, riesgo y transparencia (G.Hamel, Prahalad, Ramaswamy) Social Media mejora la eficacia y eficiencia de la co-creación (Piller, Vossen, Ihl) Nuevo entorno competitivo 2 Co-creación de Valor 3 Renovar la gestión administrativa 1 ¿ Qué competencias sociales deben alcanzar los estudiantes? Capacidad de participar de manera activa y creativa en procesos de colaboración Prosumer (Toffler) Interacción social en el proceso de IDEACIÓN (Gemmell, Boland & Kolb) ¿Y el Social Media?

¿Por qué WhatsApp y Twitter para el aprendizaje? La Experiencia Reflexiones y errores que evitar

¿Qué experiencias de desempeño deben enfrentar los estudiantes? Nuevo entorno competitivo 2 Co-creación de Valor 3 Renovar la gestión administrativa 1 Proyecto grupal de co-creación y renovación administrativa para empresa real Participar activamente en foros La Experiencia Capacidad de participar de manera activa y creativa en procesos de colaboración Seguir e interactuar con referentes

¿ Cómo fue el uso del WhastApp ?  Pequeños grupos (desde la primera semana de clases)  Cada alumno participa libremente  Para apoyo docente en el desarrollo de trabajos parciales y proyecto final  Mostrar al final del curso los chats más relevantes para ellos. Sin evaluaciones parciales ¿Ayuda el uso del WhatsApp al aprendizaje?  Matriz de aprendizaje de la era digital de Louise Starkey La Experiencia

La Experiencia Nivel de aprendizaje: HACERPENSAR SOBRE CONEXIONES PENSAR SOBRE CONCEPTOS CRITICAR Y EVALAR CREAR CONOCIMIENT O COMPARTIR CONOCIMIE NTO Uso de la tecnología digital: Comunicarse con otros Enviar Recibir Leer comuni cados Las ideas son comparadas y compartidas en dos vías con los otros aprendices Explícitamente usa/desarrolla comprensiones conceptuales Comparte, evalúa y critica ideas de otros (o del grupo) A través de la interacción se construye conocimiento (colaboración) Considera retroalimen- tación recibida Matriz de aprendizaje de la era digital de Louise Starkey

La Experiencia Hallazgos: Clarificó recursos y pedidos Nivel de aprendizaje: HACERPENSAR SOBRE CONEXIONES PENSAR SOBRE CONCEPTOS CRITICAR Y EVALAR CREAR CONOCIMIENT O COMPARTIR CONOCIMIE NTO Uso de la tecnología digital: Comunicarse con otros Enviar Recibir Leer comunic ados Las ideas son comparadas y compartidas en dos vías Explícitamente usa/desarrolla comprensione s conceptuales Comparte, evalúa y critica ideas de otros A través de la interacción se construye conocimiento Considera retroalimen -tación recibida

La Experiencia Hallazgos: Realiza conexiones entre conceptos y aplicaciones, usa el whastapp para validarlo solo con el docente, no con otros aprendices Nivel de aprendizaje: HACERPENSAR SOBRE CONEXIONES PENSAR SOBRE CONCEPTOS CRITICAR Y EVALAR CREAR CONOCIMIENT O COMPARTIR CONOCIMIE NTO Uso de la tecnología digital: Comunicarse con otros Enviar Recibir Leer comunic ados Las ideas son comparadas y compartidas en dos vías Explícitamente usa/desarrolla comprensione s conceptuales Comparte, evalúa y critica ideas de otros A través de la interacción se construye conocimiento Considera retroalimen -tación recibida

¿ Cómo fue el uso del Twitter ? La primera semana de clases, en duplas seleccionaron 4 referentes inspiradores: Dos referentes de negocios Uno sobre noticias de actualidad Un referente del arte, las humanidades, la literatura o la ciencia. Presentaron cada referente, su trabajo y las razones por qué son importantes para ellos Cada clase comparten noticias y novedades Cada semana deben twittear a sus referentes Mostrar al final del curso los chats más relevantes para ellos. Sin evaluaciones parciales La Experiencia

Hallazgos: Principalmente consumidores que productores Calidad de los twitter Pasivos en clase pero activos en el twitter La Experiencia

¿Por qué WhatsApp para el aprendizaje? La Experiencia Reflexiones y errores que evitar

¿Por qué WhatsApp y Twitter para el aprendizaje? -Revisamos comprensiones esperadas y la Capacidad de participar de manera activa y creativa en procesos de colaboración (social media) -WhatsApp y Twitter, redes sociales que permiten esta colaboración son. -Al docente permite interactuar en el momento de las conexiones ¿Cómo fue la experiencia? -Foros en WhatsApp y referentes en Twitter -Libertad sin tipo de uso ni roles definidos

¿Cuáles fueron los niveles de aprendizaje? - HACER: Clarificar recursos y pedidos - CONEXIONES que requieren ser validadas por el docente - Principalmente consumidores que productores / Calidad de los twitter - Pasivos en clase pero activos en el twitter ¿Qué errores evitar?  Asignar ROLES para en los “grupos internos” para avanzar a un nivel de EVALUAR, CRITICAR ideas?  Evaluaciòn formativa? Autoevaluaciòn  Vincular la PRODUCCIÓN en Twitter a la clase presencial o hacerlo social?  Reemplaza tutorìa presencial?  Cómo utilizarlo con otros grupos? Qué podemos lograr con el uso del WhastApp que no podríamos alcanzar sin éste. Qué errores evitar en futuras aplicaciones Ejemplo de usos y aplicaciones Reflexiones y errores que evitar

Contacto GRACIAS!! Erika Taranto