ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
Reunión Nacional de Educación Secundaria
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Las llaves de Ana María.
El estilo educativo de las Escolapias
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Durante Séptimo y Octavo semestres.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Voy creciendo me conozco y me cuido..
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
EL DOCENTE IDEAL.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
AULA DE APOYO.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Objetivos de la Didáctica de la Lengua
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Conclusiones Taller Competencias
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Experiencias Significativas
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
El estilo educativo de nuestro colegio
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Investigación Educativa del
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Colegio Alemán de Barranquilla
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO Encuentro Nacional de Coordinadores Pedagógicos y Pastorales COPEDAVEC-ENPAVEC (Casa de Apoyo al Maestro - CAM - 27-28 septiembre del 2012) Lic. Ana Répole

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

¿Qué es el acompañamiento? CNE (2007): “…es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes para su práctica” MINEDU: “…(es) el recurso pedagógico preferente para el fortalecimiento profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado…”

Referentes conceptuales Supervisión Verificación del cumplimiento de normas. Monitoreo Recolección de información relevante para la toma de decisiones. Acompañamiento Asesoramiento Orientación Tutoría o Asistencia Técnica.

el acompañamiento pedagógico… Es una estrategia formativa. Es continuo, sostenido. Es intencional, organizado y sistemático. Se da a través del diálogo, la relación horizontal, la interacción, la disposición personal y el compromiso En el contexto de un sistema de formación docente continua, el acompañamiento se combina y se complementa con otras estrategias formativas. Una forma particular de acercamiento a los maestros y a las escuelas. Diferente de otras “visitas y visitadores”: supervisores, inspectores La labor del acompañante no es controlista ni punitiva

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Generar un clima de respeto y comunicación en función de asesorar y orientar la práctica pedagógica del docente y la didáctica centrada en los procesos. Propiciar un proceso de reflexión junto al docente de su práctica pedagógica y su vinculación con el colectivo institucional y comunitario. Potenciar el desarrollo de los valores en su práctica pedagógica. Valorar el desempeño de sus funciones respetando sus habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y saberes.

CARACTERÍSTICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO Planifica organiza Sistemático Responde a necesidades particulares Pertinente Se adecua a contextos Flexible Atiende la diversidad Gradual y diverso Comunicación Reflexión Validación Modificación Interacción reciproca Conoce propósito Estrategias programadas Participación voluntaria

Promover la reflexión crítica del docente sobre su práctica PROPÓSITO DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Promover la reflexión crítica del docente sobre su práctica Pertinentes al Contexto Construir Propuestas alternativas e innovadora Orientadas al logro de aprendizajes

El Acompañamiento Docente Consiste en asistir y potenciar la gestión pedagógica en el aula y los procesos de capacitación de los docentes tendientes a la profesionalización y la mejora permanente, permite acercarse de manera respetuosa a la práctica del docente para iniciar o reforzar estrategias de mejora que sean reconocidas y asumidas por el propio docente.

Promover la reflexión de la práctica docente como una experiencia cotidiana de los profesores. Estimular a los docentes para innovar en su práctica. Apoyar a los docentes en la búsqueda de alternativas metodológicas para desarrollar el aprendizaje cooperativo y significativo, así como favorecer el logro de las competencias genéricas y las propias de cada asignatura. Dar un seguimiento a la implementación de la reforma curricular, que permita constatar que lo planteado por la misma se esté realizando de una manera coherente y real. Promover el crecimiento personal y profesional del profesor.

El Acompañamiento Docente NO ES SÍ ES Fiscalización. Diagnóstico instantáneo. Medio para legitimar decisiones. Intromisión al espacio del aula. Intervención continua Un instrumento de evaluación Tarea del “experto” que le dice al “inexperto” lo que tiene que hacer para mejorar Acompañamiento Herramienta para reflexionar y aprender Herramienta para nutrir la toma de decisiones Acompañamiento espaciado y respetuoso Pretexto para que el profesor reflexione sobre su práctica Un medio idóneo para identificar necesidades y canalizar a los apoyos para la docencia

Labores de acompañamiento Visitar periódicamente las instituciones educativas. Elaborar un informe de visita . Mantener una actitud de empatía con los docentes y facilitadores (cecal) y todo el personal de los centros educativos . establecer propuestas pedagógicas . Planear las visitas. Aprovechar la visita para aprender y ampliar conocimientos. Comunidades de aprendizaje, Círculos de lectura y reflexión (cine foros)

LA ENTREVISTA LA OBSERVACIÓN LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO EL GRUPO FOCAL LA ENCUESTA EL ASESORAMIENTO EL INFORME

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA APRENDER A APRENDER APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA CAPACIDAD DE ANALISIS CREATIVIDAD ESPIRITU CRITICO RESPONSABILIDAD COOPERACIÓN TOLERANCIA SOLIDARIDAD ENTRE OTROS

Ciclo de actividades del Acompañamiento Docente 1.Planeación de estrategia 2. Observación 3. Análisis de información 4. Retroalimentación Sistematización y reporte 5. Recomendaciones formativas

El trabajo colegiado es un proceso a desarrollar en 5 ETAPAS: DIAGNOSTICO PLANEACION INSTRUMENTACION EVALUACION MEJORA CONTINUA

El o la Docente Acompañante Es formador . Compañero. Amigo Corrector. Tutor . Acompañante. Guía. Consejero.

El Acompañante debe realizar Actividades docentes . Actividades de Investigación Actividades de gestión . Actividades de Extensión . Registrar observaciones . Crear un ambiente propicio para el aparendizaje . Deseoso de aprender y enseñar a la vez.

Roles esenciales del Profesor Actual LÍDER ORGANIZADOR FACILITADOR COORDINADOR EVALUADOR MOTIVADOR

Roles esenciales del Profesor Actual ORGANIZADOR ORGANIZADOR Desarrolla guías de aprendizaje Organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje Diseña situaciones de aprendizaje Clarifica los temas Dirige la discusión y debates

Roles esenciales del Profesor Actual FACILITADOR FACILITADOR Trabaja con materiales relevantes Muestra actitud flexible en el uso de materiales y documentación Anima el diálogo y la participación Sintetiza el estado de la discusión Conoce el punto de partida de sus alumnos Contesta las dudas técnicas

Roles esenciales del Profesor Actual Genera confianza para clarificar dudas Supera sensaciones de aislamiento Formula recomendaciones para que el alumno mejore Se comunica bien con el alumno MOTIVADOR MOTIVADOR

Roles esenciales del Profesor Actual Proporciona información Orienta el estudio autónomo Da pautas para la autoevaluación Evalúa los trabajos EVALUADOR EVALUADOR

Roles esenciales del Profesor Actual Promueve la participación Cuida la proporción de las aportaciones Procura que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresarse Controla la participación de los más implicados COORDINADOR COORDINADOR

Roles esenciales del Profesor Actual LÍDER LÍDER Muestra consideración y respeto a sus alumnos Favorece el trabajo en grupo Presenta desafíos y retos a los alumnos Muestra entusiasmo con la materia Anima a realizar proyectos/trabajos Logra estimular el interés de los alumnos

Acompañamiento Espiritual

¿QUÉ NO ES ACOMPAÑAMIENTO? No es una terapia psicológica No es un encuentro de amistad No es hacerse cargo de la suerte del acompañado No es predicar ni querer que otros repitan mi experiencia No es agradar al acompañado sino ayudarlo No es tener respuesta para todo

EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Para acompañar hay que tener algunas convicciones que nos permiten hacerlo con fluidez y solidez Toda persona es buena en lo profundo de su ser Toda persona está en proceso, y puede cambiar Yo como acompañante puedo ser recurso Necesitamos ser acompañados, es un derecho que todo cristiano tiene El acompañamiento responde a las necesidades de verdad y de honradez que habitan en el corazón de cada persona El acompañamiento es un arte, un carisma, un proceso pedagógico

RASGOS DEL ACOMPAÑANTE Espíritu de gratuidad dejar espacio a Dios para que su amor trabaje en el acompañado. El acompañante no puede ser la persona central ni tampoco puede serlo su ritmo, ni su pensamiento. Cuando no sabe retirarse, se transforma en un obstáculo más que una ayuda. Saber no hacerse indispensable y superar toda dependencia e imposición Espíritu fraternal El acompañante es un compañero de camino del acompañado, ni mejor ni superior, sólo distinto. Es necesario saber, creer y vivir que sólo Dios es Padre y nosotros todos somos hermanos. Nuestra ayuda es una función pasajera para que el acompañado llegue a ser más libre, más de Dios y de los hombres, con la libertad de los hijos de Dios. Espíritu de servicio El acompañamiento es un servicio delicado. Vivir con el acompañado los altos y bajos de su vida; es el servicio de la paciencia, mientras el acompañado adquiere la sensibilidad y el gusto por la obra de Dios y toma conciencia de esta realidad novedosa y delicada de cómo Dios opera; es el servicio de la ternura de Dios para los hombres, de manera que el acompañado se sienta querido y cuidado con fuerza y delicadeza

REQUISITOS DEL ACOMPAÑANTE Ser una persona verdadera y congruente Conocer, asumir y ejercer sus habilidades Capacidad de escuchar Capacidad de entrar en el mundo del otro Capacidad para contener y para acoger Capacidad de creer en las propias intenciones Capacidad de tener paciencia Aprender a ser libre de sí Cuidar de tener una mirada global

LO QUE ME HACE AMAR MENOS … amor propio y soberbia. repugnancia hacia los pobres y/o la pobreza. querer imponerme a los demás. ceder al miedo. falta de sinceridad y transparencia. Sensación de tener infinidad de obstáculos para seguir en el “buen camino”. oscuridad, turbación. inclinación a “cosas bajas”. inquietud, desconfianza. falta de amor. pereza, tristeza. aminorar la generosidad

Lo que me hace amar más … Deseo de servir y honrar a Dios. Admiración ente la Palabra de Dios. Admiración ante la persona de Jesús. Agradecimiento por lo que Él ha hacho por mí. Deseo de aliviar el dolor que hay en el mundo. Aceptación de la vida, con sus “luces” y “sombras”. Aceptación de los demás. Aceptación de sí mismo Deseo de comunicación, de diálogo. Deseos de perdón, de reconciliación. Y PAZ Deseos de trabajo, de esfuerzo. Optimismo (Dios lleva a la vida, aunque yo no lo vea tan fácil). Deseos de vivir en mi verdad, con coherencia. Deseos de dar sentido a la vida. Proyecto de vida.

ALTERNATIVAS DE VIDA CONSOLACION.: La consolación no es simplemente una emoción o alegría sicológica. Aunque incluye todo eso, lo supera. Es una moción interior, profunda, con la cual la persona se siente dispuesta a amar y servir, porque experimenta con profundidad el amor a su Creador y Señor. Hay una alegría interna y un aumento de fe, esperanza y amor. Hay una paz y un equilibrio difíciles de adquirir, porque son un regalo de Dios. DESOLACIÓN: La desolación será lo contrario. Será la oscuridad, la tentación, la confusión, la inquietud y la agitación, la desconfianza... Uno se vuelve perezoso, triste, tibio y se experimenta como separado y alejado de su Creador y Señor. Son señales claras que yo puedo percibir y experimentar.

Examen del día Detenerse Mirar, observar Atender a lo que estas experiencias pueden significar ¿Estoy en consolación? (Lo que me hace amar más) agradezco a Dios su gracia, su regalo ¿Estoy en desolación? (Lo que me hace amar menos) me pongo en manos del Padre y trato de rechazar los pensamientos y sentimientos que me provoca esa desolación, buscando siempre ser fiel a los valores evangélicos y al camino en el cual creo. Trato también de indagar la causa u origen de esa desolación Termino el examen con una breve oración con mis palabras, dando gracias por lo que he descubierto y pidiendo la compañía del Señor para adelante

¿ESTOY EN CONSOLACIÓN? la experiencia me mueve hacia el Señor me lleva a una aceptación mayor de los demás me hace más delicado y amable en el trato un sentimiento más fuerte de la presencia de Dios con aumento de fe mayor aceptación de mí mismo sentimiento de esperanza mi posible tristeza es por el dolor de otros, o el dolor de Cristo en la cruz no me cierra en mí mismo, me abre a otros aumento de fe, esperanza y amor

¿ESTOY EN DESOLACIÓN? centrado en mí mismo. Dios no forma parte de mis decisiones o actividades. la experiencia me empuja a lo sensual y material. me siento lejos y separado de Dios, y a la vez, con añoranza de su cercanía. me siento triste. me siento sin fuerzas, toda meta me parece inalcanzable, difícil, pesada. me siento super feliz, pero hay allí una falta de delicadeza y serenidad; hay un cierto “fanatismo” por el cual mis tendencias desordenadas afectan mi acción. Es una fachada para cubrir que solamente me busco a mí mismo. la experiencia me aleja de Dios y de su amor. no puedo ver las cosas en su justa perspectiva

REGLAS PARA ACTUAR EN CONSOLACIÓN Fortalecernos con la consolación pedir la gracia de recordar esta experiencia o situación de presencia de Dios y de sentido de mi vida, y pedir también la gracia de creer en esta experiencia en el futuro, cuando esté en desolación. Agradecer la consolación y reconocer la acción de Dios. No debo “apropiarme” de lo que vivo creyendo que es mío, sino reconocer que se me regaló, que el amor de Dios se derramó en mí Momento para entrar en acción, planificar mi vida y avanzar Desplegar velas

TRETAS DEL MAL ESPÍRITU El “mal espíritu” intenta atemorizarme sus tentaciones se debilitan y desaparecen cuando la persona se resiste . si la persona comienza a temer y a desanimarse, no hay bestia tan fiera como el “mal espíritu” en su intento por destruirnos El “mal espíritu” busca mi silencio y secreto procura que no se sepan sus malas intenciones procura impedir que la persona tentada hable con su confesor, o con su guía espiritual, o con otra persona que conozca de estas cosas y que pueda desenmascarar los engaños del “mal espíritu El “mal espíritu” busca mi punto más débil examina nuestras defensas, que son nuestras virtudes, y nos ataca por donde nos encuentra más débiles.