Avalúo del uso de la demostración efectiva en la enseñanza de destrezas deportivas Equipo Avalúo Diana Rodríguez, Ed. D. Ana Elena Muñiz, Ph. D. Margarita.

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Transcripción de la presentación:

Avalúo del uso de la demostración efectiva en la enseñanza de destrezas deportivas Equipo Avalúo Diana Rodríguez, Ed. D. Ana Elena Muñiz, Ph. D. Margarita Fernández, Ph. D. Ibrahim Cordero, Ph. D.

PROPÓSITO DEL PROYECTO Mejorar el nivel de conocimiento sobre el uso de la demostración efectiva en la enseñanza de destrezas deportivas en estudiantes de educación física.

La Investigación Educativa nos dice que: El maestro/a que no puede explicar el contenido que enseña con precisión, tampoco lo podrá demostrar efectivamente.

Cronología de eventos anterior al proyecto 1.Administración del cuestionario sobre el avalúo de destrezas y conocimiento en Educación Física a estudiantes de tercer y cuarto año de estudio. 2.Información de resultados revelan deficiencias en la capacidad del estudiante de demostrar destrezas deportivas efectivamente al enseñar. 3.Determinar en qué parte del currículo se puede fortalecer la capacidad del estudiante para enseñar destrezas deportivas usando la demostración efectiva. 4.Escoger intervención en el curso de EDFI 4205 (Métodos y técnicas de enseñanza en EdFi). Este curso introduce al estudiante a la enseñanza.

Metodología I)Pre-Pruebas 1)Práctica – Grabación de 21 estudiantes explicando y demostrando cómo enseñarían las destrezas deportivas: bompeo, dribleo del balon de soccer y tiro al canasto.Práctica 2)Teórica – Contestan cuestionario inmediatamente después de ser grabados. II) Instrumento para análisis de la grabación.Instrumento 1)Se compara la información presentada por 12 de los 21 estudiantes del curso con los principios de la demostración efectiva según Judith Rink.

Metodología III)Intervenciones 1)Enseñanza ofrecida por el profesor en el curso EDFI 4205, Métodos y técnicas de enseñanza en educación física, a través del Segundo Semestre Se hace mayor enfasis en el uso de la demostracion. 2)Presentaciones hechas por los estudiantes del curso de EDPE 4215, Metodología de enseñanza de Educación Física en escuela secundaria, a los estudiantes del curso EDFI 4205 siguiendo los principios de la demostración efectiva según Judith Rink.Presentaciones

Metodología IV)Post-prueba 1) Práctica – Los 12 estudiantes evaluados son nuevamente grabados explicando y demostrando cómo enseñarían las destrezas: bompeo, dribleo del balon en soccer y tiro al canasto. 2)Teórica – Los 21 estudiantes matriculados en el curso contestan el cuestionario..

Formato del Cuestionario  Cuestionario consistía de cinco preguntas.  Las primeras tres preguntas eran sobre la experiencia en las tres destrezas y eran contestadas en una escala de 0 a 5.  0-ninguna  1 – muy poca  2 – poca  3 – regular  4 – bastante  5 - mucha

Formato del Cuestionario  La cuarta pregunta evaluaba el conocimiento del estudiante sobre los elementos importantes de la ejecución de cada destreza con  Sí  Incompleto (Inc.)  No  La quinta pregunta evaluaba el conocimiento del estudiante sobre los elementos importantes de una demostración efectiva.  Sí  Incompleto (Inc.)  No

Resultados del Cuestionario de Experiencia en las Destrezas Deportivas Pregunta Pre-PruebaPost-Prueba ResultadosAnálisisResultadosAnálisis 1.¿Cómo clasificas la experiencia que has tenido participando en el juego de voleibol? 0 – 0 1 – 1 2 – 1 3 – 5 4 – 9 5 – 5 67% de los estudiantes ha tenido bastante o mucha experiencia. 0 – 0 1 – 0 2 – 3 3 – 5 4 – 8 5 – 5 62% de los estudiantes ha tenido bastante o mucha experiencia.

Resultados del Cuestionario de Experiencia en las Destrezas Deportivas Pregunta Pre-PruebaPost-Prueba ResultadosAnálisisResultadosAnálisis 2.¿Cómo clasificas la experiencia que has tenido participando en el juego de baloncesto? 0 – 0 1 –1 2 – 3 3 – 8 4 – 5 5 – 5 48% de los estudiantes ha tenido bastante o mucha experiencia. 0 – 0 1 – 1 2 – 1 3 – 5 4 – 10 5 – 4 67% de los estudiantes ha tenido bastante o mucha experiencia.

Resultados del Cuestionario de Experiencia en las Destrezas Deportivas Pregunta Pre-PruebaPost-Prueba ResultadosAnálisisResultadosAnálisis 3.¿Cómo clasificas la experiencia que has tenido participando en el juego de balompié? 0 – 10 1 – 5 2 – 1 3 – 4 4 – 1 5 – 0 5% de los estudiantes ha tenido bastante o mucha experiencia. 0 – 4 1 – 5 2 – 6 3 – 3 4 – 1 5 – 2 14% de los estudiantes ha tenido bastante o mucha experiencia.

Resultados del Cuestionario de Experiencia en las Destrezas Deportivas Pregunta Pre-PruebaPost-Prueba ResultadosAnálisisResultadosAnálisis 4.Mencione tres elementos importantes en la ejecución de las destrezas de: a)bompeo en voleibol, b)tiro al canasto en baloncesto c)dribleo del balón en balompié Bompeo Sí - 18 Inc. – 25 No – 20 Tiro Sí - 22 Inc. – 23 No – 17 Dribleo Sí - 10 Inc. – 14 No – 39 Bompeo 68% de los estudiantes tienen algún conocimiento. Tiro 72% de los estudiantes tienen algún conocimiento. Dribleo 39% de los estudiantes tienen algún conocimiento. Bompeo Sí - 13 Inc. – 31 No – 19 Tiro Sí - 21 Inc. – 22 No – 20 Dribleo Sí - 30 Inc. – 9 No – 24 Bompeo 70% de los estudiantes tienen algún conocimiento. Tiro 69% de los estudiantes tienen algún conocimiento. Dribleo 62% de los estudiantes tienen algún conocimiento.

Resultados del Cuestionario de Experiencia en las Destrezas Deportivas Pregunta Pre-PruebaPost-Prueba ResultadosAnálisisResultadosAnálisis 5.Mencione tres elementos importantes en la demostración de cualquier destreza deportiva. Sí - 3 Inc. – 4 No – 56 10% de los estudiantes tienen algún conocimiento. Sí - 12 Inc. – 3 No – 48 24% de los estudiantes tienen algún conocimiento.

Instrumento de Análisis Utilizado en la Demostración en la Enseñanza de Destrezas El instrumento utiliza los principios de la demostración efectiva según Judith Rink.  1. Preciso – Demuestra en diferentes ángulos  Un solo ángulo  Más de un ángulo  2. Demuestra en situación de juego o práctica  Explica ejecución solamente  Explica ejecución y demuestra ejecutando la destreza  Sólo demuestra destreza

Instrumento de Análisis Utilizado en la Demostración en la Enseñanza de Destrezas  3. Enfatiza las partes más importantes de la ejecución  El estudiante presentaba en la demostración los elementos críticos de la ejecución de cada destreza  Los evaluadores clasificaron los elementos críticos expuestos por los estudiantes de acuerdo a las fases de la ejecución según JOPERD  Fase I (Preparatoria) – Si, Incompleto, No  Fase II (Ejecución) – Si, Incompleto, No  Fase III (Seguimiento) – Si, Incompleto, No

Instrumento de Análisis Utilizado en la Demostración en la Enseñanza de Destrezas  4. Explica porqué la destreza se ejecuta de una manera  Los evaluadores clasificaron las razones expuestas por los estudiantes de acuerdo a las fases de la ejecución según JOPERD  Fase I (Preparatoria) – Si, Incompleto, No  Fase II (Ejecución) – Si, Incompleto, No  Fase III (Seguimiento) – Si, Incompleto, No

Resultados de la Demostración en la Enseñanza de Destrezas Principio Pre-PruebaPost-Prueba BompeoTiro al Canasto DribleoPromedioBompeoTiro al Canasto DribleoPromedio 1. Preciso – Demuestra en diferentes ángulos 0% 58%50%33%47% 2. Demuestra en situación de juego o práctica 75%83%58%72%83%92%83% 86% 3. Enfatiza las partes más importantes de la ejecución  Fase I (Preparación)  Fase II (Ejecución)  Fase III (Seguimiento) 41% 17% 3% 33% 8% 0% 3% 11% 14% 26% 12% 6% 78% 42% 3% 58% 33% 22% 31% 50% 53% 44% 28% 4. Explica porqué la destreza se ejecuta de una manera  Fase I (Preparación)  Fase II (Ejecución)  Fase III (Seguimiento) 0% 3% 0% 3% 0% 3% 2% 0% 1% 14% 11% 3% 14% 25% 4% 3% 8% 17% 10% 15% 8%

Análisis  Los estudiantes tienen mayor experiencia en las destrezas de bompeo y tiro al canasto y poca experiencia en el dribleo en balompié.  Las intervenciones mejoraron el conocimiento de los elementos importantes en la ejecución de la destreza del dribleo en el cuestionario teórico. No así en las otras destrezas.  Las intervenciones mejoraron el conocimiento de los elementos importantes de la ejecución de una destreza en la demostración.

Análisis  Las intervenciones mejoraron en un 14% el conocimiento de los principios de la demostración efectiva.  Los estudiantes mejoraron en la enseñanza de las destrezas utilizando la demostración efectiva.  Donde más mejoraron los estudiantes fue en la precisión de la demostración.  Donde menos mejoraron los estudiantes fue en la explicación del porqué la destreza se ejecuta de una manera.

Conclusión  La responsabilidad de fortalecer el conocimiento sobre el uso de la demostración efectiva en la enseñanza de destrezas deportivas en los estudiantes de educación física compete a diferentes cursos a través del currículo.  Los estudiantes mejoraron su conocimiento de los principios de la demostración efectiva con las intervenciones realizadas.  La vagancia expresiva afectó la exposición teórica y práctica de los elementos importantes de las destrezas y sus razones.

Recomendaciones para continuar con el ciclo de avalúo  Crear cursos de enseñanza de fundamentos para diferentes deportes.  Hacer correquisito del curso EDFI 4205 el curso de Biomecánica del Movimiento Humano.  Enfatizar la diferencia entre elementos importantes y las claves (cues) en la enseñanza de una destreza.  Mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes en diferentes cursos a través del currículo.  Continuar enfatizando el uso de los principios de la demostración efectiva en la enseñanza de destrezas en el curso de Metodología.

“AQUEL QUE SE ATREVE A ENSEŇAR NUNCA DEBERÁ CESAR DE APRENDER” ANÓNIMO