DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez
ANTECEDENTES Proyecto Descartes Se crea en el año 1999 Pertenece al MEC adscrito al CNICE Busca potenciar el uso de las TIC en el área de Matemáticas
ANTECEDENTES Ámbitos de actuación del Proyecto Descartes Creación de una herramienta informática que permite diseñar “applets” interactivos Elaborar materiales didácticos listos para su uso Formación del profesorado para conocer los materiales, adaptarlos o diseñar nuevos
ANTECEDENTES Proyecto Descartes Experimentación con Descartes en Andalucía Experimentación prolongada durante 3 meses 26 profesores andaluces 1º Trimestre Curso 2005/06 Proyecto EDA Acción coordinada entre el MEC y la CEJA
ANTECEDENTES Aspectos organizativos de EDA Organizado como un curso de formación on-line: Descartes en el Aula Tutora: Ángela Núñez Castaín 3 Asesores: José R. Galo., Joaquín García y Juan Aguilera. Cinco prácticas a enviar a la tutora
ANTECEDENTES Objetivos de EDA Dificultades que surgen al usar Descartes Formación del profesorado Actitud de los alumnos/as Eficacia de los materiales de Descartes Propuestas de mejora de los materiales
ANTECEDENTES Conclusiones de EDA Informes de evaluación : WEB EDA Valoración positiva en todos los casos Generar entusiasmo entre todo el profesorado participante PROYECTO HEDA
E.D.A. I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” EXPERIMENTACIÓN
I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” EXPERIMENTACIÓN
I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” 6 años como Instituto 3 líneas de Secundaria P.G.S. Aire Acondicionado 275 alumnos/as 30 profesores/as Centro T.I.C. Curso 2005/06 EXPERIMENTACIÓN
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA EN EL INSTITUTO Evaluación de la herramienta Descartes Evaluación de metodologías en el uso de las TIC Evaluación de la experiencia EDA como guía EXPERIMENTACIÓN
GRUPOS PARTICIPANTES 2 grupos de 1º ESO: 24 y 26 alumnos/as Resultados académicos medio/bajos Comportamiento normal 7 alumnos/as con dificultades de aprendizaje EXPERIMENTACIÓN
15 ordenadores/aula nueva dotación T.I.C. 6 aulas de fijos y 3 de portátiles Conexión inalámbrica Monitores TFT plegables No funciona Internet durante la experiencia RECURSOS DISPONIBLES EXPERIMENTACIÓN
ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES Sólo pequeñas referencias de texto No contadores de tiempo Referencias a pequeños juegos Contadores de aciertos u hojas de trabajo Apartados del modelo tradicional CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN
HOJAS DE TRABAJO UTILIZADAS Fundamentales para centrar el trabajo Muy claras y detalladas No debe usarse en todos los ejercicios Recoger al final de la clase CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN
INCIDENCIAS REGISTRADAS Uso de las TIC complicado en 1º ESO Controlar incidencias disciplinarias Evitar errores en la unidad u hoja de trabajo Comprobar el funcionamiento del aula CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN
RECURSOS ESPACIALES Y TEMPORALES Evitar desplazarse al aula TIC Hora no completa en el aula TIC Uso de portátiles Uso de las unidades en modo off-line CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN
HERRAMIENTA DESCARTES Existen materiales suficientes Deberían tender hacia un aprendizaje más significativo Fácilmente adaptables Tiempo necesario para adaptar los materiales Adaptándose a las experimentaciones EVALUACIÓN
RESULTADOS CON LOS ALUMNOS/AS Mejora la motivación Cualitativamente mejoran los resultados Mejora la atención a la diversidad EVALUACIÓN
METODOLOGÍAS EN EL USO DE LAS TIC Tiempos cortos con alumnos/as más pequeños Control de incidencias informáticas en el aula Control del trabajo Control de la disciplina Planificación exhaustiva EVALUACIÓN
EXPERIENCIA EDA Ha entusiasmado al profesorado participante Extensible a otras áreas y niveles: Fomenta el trabajo colaborativo Éxito de la tutorización a través de un curso EVALUACIÓN
EXTENSIBLE A: Formación en un centro TIC Experimentación por áreas en los CEP Experimentación intercentros: HEDA EVALUACIÓN
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez