DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Laboratorios Pedagógicos
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
INFORMACION A LAS FAMILIAS Sanlúcar de Barrameda 17 de febrero de 2.010
Juan Rodríguez Aguilera
Universidad Estatal a Distancia
Proyecto biosfera CNICE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Diseño de investigación: Influencia en el éxito escolar de la introducción de las TIC como ayuda a la enseñanza Gonzalo César Gutiérrez, Sergio Aldea,
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén)
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
4 líneas en 3º y 4º ESO más 2 grupos de diversificación 5 líneas de Bachillerato Unos 550 alumnos (90% tiene ordenador y conexión a Internet) 45 profesores.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
Experimentación con Descartes en el Aula Uso prolongado de las TIC en clase Durante mes, mes y medio el mayor número posible de clases Descubrir.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Aulas virtuales.
REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
 Desarrollo de los objetivos HEDA curso 2007/08.  Proyectos individuales de centro.  Proyectos de innovación aprobados.  Proyecto global.
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez

ANTECEDENTES Proyecto Descartes  Se crea en el año 1999  Pertenece al MEC adscrito al CNICE  Busca potenciar el uso de las TIC en el área de Matemáticas

ANTECEDENTES Ámbitos de actuación del Proyecto Descartes  Creación de una herramienta informática que permite diseñar “applets” interactivos  Elaborar materiales didácticos listos para su uso  Formación del profesorado para conocer los materiales, adaptarlos o diseñar nuevos

ANTECEDENTES Proyecto Descartes  Experimentación con Descartes en Andalucía  Experimentación prolongada durante 3 meses  26 profesores andaluces  1º Trimestre Curso 2005/06 Proyecto EDA  Acción coordinada entre el MEC y la CEJA

ANTECEDENTES Aspectos organizativos de EDA  Organizado como un curso de formación on-line: Descartes en el Aula  Tutora: Ángela Núñez Castaín  3 Asesores: José R. Galo., Joaquín García y Juan Aguilera.  Cinco prácticas a enviar a la tutora

ANTECEDENTES Objetivos de EDA  Dificultades que surgen al usar Descartes  Formación del profesorado  Actitud de los alumnos/as  Eficacia de los materiales de Descartes  Propuestas de mejora de los materiales

ANTECEDENTES Conclusiones de EDA  Informes de evaluación : WEB EDA  Valoración positiva en todos los casos  Generar entusiasmo entre todo el profesorado participante PROYECTO HEDA

E.D.A. I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” EXPERIMENTACIÓN

I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” EXPERIMENTACIÓN

I.E.S. “PABLO DE CÉSPEDES” 6 años como Instituto 3 líneas de Secundaria P.G.S. Aire Acondicionado 275 alumnos/as 30 profesores/as Centro T.I.C. Curso 2005/06 EXPERIMENTACIÓN

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA EN EL INSTITUTO  Evaluación de la herramienta Descartes  Evaluación de metodologías en el uso de las TIC  Evaluación de la experiencia EDA como guía EXPERIMENTACIÓN

GRUPOS PARTICIPANTES  2 grupos de 1º ESO: 24 y 26 alumnos/as  Resultados académicos medio/bajos  Comportamiento normal  7 alumnos/as con dificultades de aprendizaje EXPERIMENTACIÓN

15 ordenadores/aula nueva dotación T.I.C. 6 aulas de fijos y 3 de portátiles Conexión inalámbrica Monitores TFT plegables No funciona Internet durante la experiencia RECURSOS DISPONIBLES EXPERIMENTACIÓN

ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES  Sólo pequeñas referencias de texto  No contadores de tiempo  Referencias a pequeños juegos  Contadores de aciertos u hojas de trabajo  Apartados del modelo tradicional CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN

HOJAS DE TRABAJO UTILIZADAS  Fundamentales para centrar el trabajo  Muy claras y detalladas  No debe usarse en todos los ejercicios  Recoger al final de la clase CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN

INCIDENCIAS REGISTRADAS  Uso de las TIC complicado en 1º ESO  Controlar incidencias disciplinarias  Evitar errores en la unidad u hoja de trabajo  Comprobar el funcionamiento del aula CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN

RECURSOS ESPACIALES Y TEMPORALES  Evitar desplazarse al aula TIC  Hora no completa en el aula TIC  Uso de portátiles  Uso de las unidades en modo off-line CONCLUSIONES PARCIALES: EXPERIMENTACIÓN

HERRAMIENTA DESCARTES  Existen materiales suficientes  Deberían tender hacia un aprendizaje más significativo  Fácilmente adaptables  Tiempo necesario para adaptar los materiales  Adaptándose a las experimentaciones EVALUACIÓN

RESULTADOS CON LOS ALUMNOS/AS  Mejora la motivación  Cualitativamente mejoran los resultados  Mejora la atención a la diversidad EVALUACIÓN

METODOLOGÍAS EN EL USO DE LAS TIC  Tiempos cortos con alumnos/as más pequeños  Control de incidencias informáticas en el aula  Control del trabajo  Control de la disciplina  Planificación exhaustiva EVALUACIÓN

EXPERIENCIA EDA  Ha entusiasmado al profesorado participante  Extensible a otras áreas y niveles:  Fomenta el trabajo colaborativo  Éxito de la tutorización a través de un curso EVALUACIÓN

EXTENSIBLE A:  Formación en un centro TIC  Experimentación por áreas en los CEP  Experimentación intercentros: HEDA EVALUACIÓN

DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez