Rodríguez – Colón, J.& Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

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Transcripción de la presentación:

Rodríguez – Colón, J.& Ortiz – Rivera, S. ©(2014) Análisis de la implantación de la Guía Educativa – Animalitos Salvajes (año #2) Dicapta-Marzo de 2014 Estudio de opiniones de maestros de estudiantes sordos Guías Educativas para Programas Educativos con Closed Caption (CC) y Audiodescripciones (DA) Televisados Rodríguez – Colón, J.& Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Propósito El propósito es examinar la opinión de maestros (as) de estudiantes sordos en torno al Beneficio de las Guías Educativas para los Programas Educativos con CC y DA Televisados (PEcCCyDA/T) por DICAPTA (2012) para fomentar la competencia lingüística del estudiantado con sordera. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Resumen de la investigación Las Guías Educativas para Programas educativos con Closed Caption y Audiodescripciones Televisados (PEcCCyDA/T) – desarrolladas por Ortiz – Rivera, Sugeily con el apoyo y supervisión de Rodríguez Colón, Juanita (2014). Validadas por un Panel de Expertos en las áreas: Lectura, Intervención Temprana, Educación Especial de Sordos y Educación K-12. Proyecto auspiciado por la compañía Dicapta (2001) - proveen igual acceso a la información para personas ciegas y sordas a través de programas audiovisuales, incluyendo el Closed Caption (CC) y Descripción de video o audio (DA) para materiales educativos en español para hispanos con alguna condición sensorial. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Cont. Resumen de la investigación Las guías educativas para PEcCCyDA/T sugieren actividades para fomentar la competencia lingüística de estudiantes sordos. Propicia un mejor usos de los programas televisados con CC y DA Estimulan el pensamiento crítico, la lecto-escritura (desarrollo lingüístico – oral), cognoscitivo – lógico - matemático y el desarrollo emocional del estudiante, en este caso estudiantes sordos. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Cont. Resumen de la investigación Las actividades se desarrollan a la par con los Estándares de Contenido y Expectativas por Grado del Departamento de Educación de Puerto Rico (2007) de las materias de Español, Estudios Sociales y Matemáticas (en algunos casos Ciencias). Se recomienda que los(as) maestros(as) de estudiantes sordos vean los programas educativos antes de presentarlos a sus estudiantes y planifiquen las tareas a tono con los conceptos que interesa resaltar en sus estudiantes. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Pregunta de Investigación ¿Cuáles son los beneficios que tiene el uso de las Guías Educativas de los Programas Educativos con CC y DA Televisados en la sala de clases para fomentar la competencia lingüística del estudiante sordo? Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Descripción de la participante Maestra de estudiantes sordos PreK-K 30 años de experiencia como maestra Bachillerato en Educación Elemental con especialidad en Educación Especial Maestría en Educación Especial Preescolar Profesora de la Universidad INTER – (Ponce)del área de Educación Especial Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Beneficios de las Guías Educativas para PEcCCyDA/T en los estudiantes sordos (Centro Educativo Pedro Fray Ponce de León, Ponce, PR) Captaron el tema de las aves Se acoplaron y dominaron el tema Ganaron vocabulario en señas y escrito: (ie: guacamayo, pájaro carpintero, colibrí, pelícano, platalea) Reconocieron las aves en el vídeo educativo Aprendieron señas nuevas que distinguían a las diferentes aves Discriminaron mejor las cualidades de las aves y sus picos Pudieron observar detalles específicos de las aves en los vídeos educativos Mejoraron las destrezas de competencia lingüística Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

INSERTAR EL VIDEO EN ESTE ESPACIO Beneficios de las Guías Educativas para PEcCCyDA/T en los estudiantes sordos Se establecieron unas señas para ampliar el vocabulario y eventualmente aprender a leer. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Beneficios del pareo (actividad sugerida) respondieron correctamente (identificar el animal y con qué se alimenta) trabajaron la destreza de percepción visual (coordinación visomotora (en el nivel preescolar hay que trabajarla arduamente) observaron detalles movieron los ojos de izquierda a derecha (el desarrollo de la lectura es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo – se debe trabajar todo el tiempo) La actividad permitió que los estudiantes sordos: Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Beneficios de las Guías Educativas para PEcCCyDA/T para el educador de estudiantes sordos (Voces de la maestra que las utilizó) 1. Proveen información bien clara y precisa. 2. Aunque los Estándares de Contenido y las Expectativas por Grado son provistos por el DE, estas guías ya los incluyen y nos facilitan el proceso de redactarlos y alinearlos a los objetivos y a las actividades. 3. Las actividades sugeridas son una gran ayuda y aportación al maestro ya que muchas veces se les agotan las ideas. 4. Estas guías ya proporcionan las actividades lo que facilita el poder implantar actividades que no se han realizado o hace mucho no se han utilizado. 5. Agiliza el tiempo para nosotros los educadores redactar el plan diario. Además, se tiene más tiempo para diversificar las clases y no pasar mucho tiempo redactando planes. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Opiniones de la educadora “La guía educativa está fantástica, me gusta mucho el que se puede dar muy fácilmente para la integración curricular”. “Mientras más podamos impactar a los niños sordos con el mismo tema, el mismo día y días subsiguientes (utilizando los vídeos y las actividades) es mucho mejor para ellos porque los estamos empapando y les es mucho mas fácil ganar vocabulario, recordarlo, aprenderlo, captarlo, preguntan y relacionan lo aprendido con los vídeos”. “Se había introducido el tema de las aves el día anterior, en un periodo de clase. Si hubiese podido trabajarlo un poco mas, hubiese sido más espectacular el resultado que se logró con las actividades de hoy”. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Cont. Opiniones del educador “La guía está pensada para sordos, pero también es aplicable a la población con sordo-ceguera, con alguna condición especial o todos los niños en general” ya que el PEcCCyDA/T {es una estrategia Educativa de Diseño Universal (DUE)} “Se puede exponer hasta los niños más pequeños ya que las actividades van trabajando todas las destrezas y los diferentes niveles, haciendo el análisis de tareas pertinentes. Son destrezas que se pueden desglosar paso a paso.” “Los niños sordos por lo general son desorganizados, ya sea desde su casa porque no tienen establecido un método de comunicación, presentan problemas de conducta al no tener audición, así como el diagnóstico de la sordera, si es tardío, por lo que este tipo de actividades que se van complicando en destreza son efectivas para trabajar la coordinación”. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Cont. Opiniones del educador “Las actividades están de acuerdo al nivel preescolar, no hubo problemas para ejecutarlas o llevarlas a cabo en clase”. “Los estándares y expectativas están muy bien alineados y al redactar los objetivos se pueden utilizar varios como están presentados en la guía”. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Beneficios de las Guías Educativas para PEcCCyDA/T en el salón de clases según la maestra La ventaja de tener niños tan pequeños y en salón de educación especial a tiempo completo (contenido), es la flexibilidad que se puede tener en el horario (se puede extender el tiempo para completar una clase o integrar clases). Por ejemplo, con esta actividad (pareo de ave y lo que come)se trabaja con el habla / lenguaje y se integró perfectamente. Perceptual motor –otra actividad donde se unan puntos para crear aves y colorearlas. Se repasan los colores (parte del lenguaje, integración de ciencias y matemáticas). El mismo tema se trabaja en la integración curricular. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Recomendaciones para las guías educativas Maestra: “Añadir en cada actividad que es necesario que se utilice el lenguaje de señas y el deletreo manual porque es importante que se integre el lenguaje de señas como primera opción. Además, es parte de la cultura del sordo”. Maestra: “Crear conciencia de que los sordos tienen su propia cultura y deben sentirse orgullosos de su lenguaje”. Estudiar los vídeos educativos antes de presentarlos a los estudiantes ayuda a planificar las actividades educativas y resaltar las competencias lingüísticas que interesa que los estudiantes desarrollen. Es importante hacer una lista de los elementos que se quieren resaltar en las actividades. Familiarizar a los estudiantes con el tema que se trabaja (introduciéndolo antes de presentar los vídeos educativos) para así obtener un mejor rendimiento en la(s) actividad(es) escogida(s). Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Aportaciones de las Guías Educativas para PEcCCyDA/T: Perspectiva de la investigadora Provee a los maestros una estrategia que integra el DUA en la enseñanza al estudiante sordo. Aporta beneficios directos para los estudiantes en la medida que se les expone al lenguaje oral/escrito con la estrategia de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA, por sus siglas; CAST, 2008) que le facilitará su comprensión lectora y competencia lingüística. El estudio validará las guías educativas lo que permitirá que cualquier maestro, en cualquier escenario pueda incorporar los Programas Educativos con CC y DA Televisados (PEcCCyDA/T) para facilitar el desarrollo lector del estudiante. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)

Algunas Conclusiones La mayoría de los estudiantes (7 de 8) tuvieron dominio total del tema y de la tarea (completaron la tarea solos). Captaron el tema de las aves, se acoplaron y dominaron el tema, ganaron vocabulario, reconocieron las aves en el vídeo educativo, aprendieron señas nuevas que distinguían a las diferentes aves, discriminaron mejor las cualidades de las aves y sus picos, observaron detalles específicos de las aves = Mejoraron la competencia lingüística. Rodríguez – Colón, J. & Ortiz – Rivera, S. ©(2014)