PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP COMENCEMOS POR: CONCEPTOS QUE DEBEN REDEFINIRSE PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD PSIQUISMO ANIMAL  LOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estos niños son iguales… ¿pero qué los diferencia?
Advertisements

VALORES BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DR. JUAN R. QUESADA C.
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS
ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
La reproducción humana.
Perspectiva Psicoanalítica.
APRENDIZAJE COTIDIANO
XIII.- LA EDUCACIÓN..
FORMAS DE COLECTIVIDAD
Platón Pavlov Freud MacLean Luria Ortiz Apetito
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
El Derecho a la educación
“EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
El arte de enseñar y aprender
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
Es de vital importancia que la educación asuma un rol activo para formar ciudadanos conscientes con visión nueva respecto al desarrollo del mundo y acerca.
EPICONSCIENTE 1.- La actividad personal adulta , su estructuración, dependerá de la forma “como ella integra la inmensa cantidad de información psíquica.
CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
4. NATURALEZA DE LA MEMORIA
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
6. EL NIVEL PRECONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA
LA EDUCACIÓN (DEL LATÍN EDUCARE, Y EDUCERE, "GUIAR", “LLEVAR” “CONDUCIR” PUEDE DEFINIRSE COMO: EL PROCESO MULTI-DIRECCIONAL MEDIANTE EL CUAL SE TRANSMITEN.
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
El desafío de ser persona
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA VIDA LABORAL
14. DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES El lugar del hombre en el universo. Sistemas ordenados y sistemas organizados Naturaleza de la información. El sistema vivo.
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
7. EL NIVEL CONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA
Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010
ESC Escuela Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública EEGAP Objetivo.
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Nicolás Medina Ortiz 9-6 Periodo II Área de Tecnología e Informática.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE Chiriquí FACULTAD CIENCIA DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFASIS EN ADMINISTRACION EDUCATIVA ESTUDIANTE.
APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA
TIPOS DE EDUCACION.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
Actos humanos y actos del hombre
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Biología y Geología 1º E.S.O.
EDUCACIÓN..
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP COMENCEMOS POR: CONCEPTOS QUE DEBEN REDEFINIRSE PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD PSIQUISMO ANIMAL  LOS INDIVIDUOS INVERTEBADOS SUPERIORES E INVERTEBRADOS INFERIORES PSIQUISMO HUMANO  LOS HOMBRES CONSIDERADOS COMO INDIVIDUOS ORGANIZADOS A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE PSIQUISMO SOCIAL  LOS HOMBRES CONSIDERADOS COMO INDIVIDUOS ORGANIZADOS A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP COMENCEMOS POR: CONCEPTOS QUE DEBEN REDEFINIRSE PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD INCONSCIENCIA  TODO EL CONJUNTO DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE CODIFICADA EN EL PALEOCÓRTEX DE LOS ANIMALES Y LOS SERES HUMANOS CONCIENCIA  TODO EL CONJUNTO DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE CODIFICADA EN EL NEOCÓRTEX DE LAS PERSONAS

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP CONCEPTOS QUE DEBEN REDEFINIRSE PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD NECESIDADES  DÉFICITS QUE OCURREN DENTRO DEL PROCESO VITAL INDIVIDUAL QUE HA DE COMPENSARSE O SATISFACERSE ESTÍMULOS  CAMBIOS QUE OCURREN EN EL AMBIENTE DE LOS VIVOS ANTE LOS CUALES PUEDEN RESPONDER MOTIVOS  PRODUCTOS SOCIALES CONVERTIDAS EN NECESIDADES QUE DEBEN SATISFACER LAS PERSONAS

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP Cinesis: Determinación en los seres vivos, como producto del medio que los rodea, tiene una dirección de lo superior a lo inferior o de lo más desarrollado a lo menos desarrollado Epigénesis: Determinación en los seres vivos que se inicia en el nivel genético y termina, en el caso de los vertebrados superiores en el nacimiento. Se produce en toda la escala zoológica Sociocinesis: Es la cinesis en el hombre, en otras palabras es la determinación de la información social en el individuo humano desde que nace

TRANSFORMACIONESCINÉTICASTRANSFORMACIONESCINÉTICAS T R A N S F O R M A C I O N E S E P I G E N É T I C A S EL AMBIENTE MATERNO INDIVIDUO CELULAR INDIVIDUO TISULAR INDIVIDUO ORGÁNICO INDIVIDUO HUMANO INDIVIDUO SOCIAL PROCESOS SOCIALES LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD Ortiz CP (1994, 1997, 2004)

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP EDUCACIÓN INFORMAL: Es la información social que incorpora el individuo desde que nace, por los padres, la familia, los amigos, la religión, medios de difusión, etc., fuera de la escuela. EDUCACIÓN FORMAL: Es la información social que se imparte en el colegio, instituto superior o universidad, tiene como dirección hacer que el individuo se dirija hacia una persona con conocimientos para desenvolverse dentro de la sociedad con un oficio, una carrera técnica o una carrera profesional, con el objetivo de convertirse n persona de bien

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP CEREBRO BIPARTITO: Cerebro propio de los animales superiores, ejemplo chimpancé, que su estructura es de nivel inconsciente paleocortical y dentro de ella está un componente afectivo y otro cognitivo CEREBRO TRIPARTITO: Cerebro del ser humano, que al nacer trae todas las posibilidades de convertirse en persona, su estructura es de nivel inconsciente y consciente, también se puede decir paleocortical y neocortical. Cuando un individuo nace su cerebro no está preparado para vivir en sociedad, ésta con la información social lo estructura y reestructura para que sus potencialidades se hagan realidad

I. AFECTIVO-EMOTIVO: DE LOS SENTIMIENTOS 2. AFECTIVO-EMOTIVO: DE LAS SENSACIONES AFECTIVAS II. COGNITIVO-PRODUCTIVO: DE LOS CONOCIMIENTOS III. CONATIVO-VOLITIVO: DE LAS MOTIVACIONES 1. COGNITIVO-EJECUTIVO: DE LAS SENSACIONES COGNITIVAS EL SISTEMA BIPARTITO DE LA INCONSCIENCIA EL SISTEMA TRIPARTITO DE LA CONCIENCIA Ortiz CP, 1994, 2004

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP SISTEMA MULTIINDIVIDUAL: Conjunto de individuos, de un mismo género, que no tienen otra relación la que traen genéticamente. Propia de los animales SISTEMA SUPRAINDIVIDUAL: Para la TIP sinónimo de sociedad, que está por encima de la individualidad porque las regula, las determina, las estructura y reestructura. La sociedad se estructura aproximadamente hace 30 mil años y desde allí se presenta el proceso de personalización. Propia del hombre