Desarrollo evolutivo del escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Educar un hijo adolescente independiente y autónomo
Evaluación por Competencias
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Cerebro, mente, experiencia y escuela
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Importancia de las Habilidades Sociales
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
El arte de enseñar y aprender
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
“Educar empieza en casa”
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Estimulación Temprana
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Micro Enseñanza o Micro docencia
Universidad de Costa Rica Recinto de Paraíso Tecnología Educativa y Preparación de Material Didáctico Función Motivadora de Videos en la Educación Marcela.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
Participante: Lcda. Rosibell Nava
HABILIDADES COGNITIVAS
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
La importancia de la Familia en la Evolución del niño
LAS HABILIDADES SOCIALES
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
Evaluando aprendizajes
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
Métodos instruccionales
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Módulo de Relaciones Interpersonales
El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN.
 La habilidad esta ligada con experiencias que hemos adquirido mediante un mediador.  Con base a nuestros intereses y aptitudes.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo evolutivo del escolar Habilidades sociales Desarrollo evolutivo del escolar Integrante: Carmina Droguett

Conceptualización Las habilidades sociales son: las conductas o destrezas sociales determinadas, que son necesarias para realizar tareas de índole interpersonal.

Clases de habilidades sociales Cognitivas Emocionales Instrumentales

Taxonomía de Goldstein (1980)

Aprendizaje de habilidades sociales Aprendizaje por experiencia directa Aprendizaje por observación Aprendizaje verbal o instruccional Aprendizaje por retroalimentación interpersonal

Déficits en habilidades sociales Los déficits en habilidades sociales son comportamientos anómalos y se agrupan en 2 categorías: Conducta agresiva: se considera cuando el objetivo del emisor es dañar, perjudicar o molestar al otro sujeto. Conducta pasiva: se considera cuando no se es capaz de expresar los sentimientos, pensamientos y emociones.

Factores Falta de aprendizaje: ya que no se han presentado las experiencias de un repertorio comportamental óptimo, es decir, el niño no ha tenido la oportunidad de aprender conductas sociales. Aprendizaje inadecuado: el niño ha aprendido conductas de modelos inadecuados

Desarrollo de habilidades sociales “Las habilidades sociales van a ir adquiriéndose a lo largo del proceso de socialización del niño/a. Este comienza en primer lugar en la familia, donde se inicia el proceso para la formación de habilidades sociales, y continúan en la escuela, que enfatiza y ayuda a desarrollar habilidades más complejas y específicas. Simultáneamente a la escuela, las relaciones con el grupo de amigos se irán desarrollando, lo que reforzará este tipo de aprendizaje” (Peñafiel y Serrano 2010, p.16)

Rol del docente Modelo asertivo Enseñanza directa

Referencia Peñafiel y Serrano (2010) Habilidades sociales.(1a Ed.) Editex.