Seminario Internacional ”Medir y reportar la RSE” Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta Santiago de Chile, 8 de Octubre de 2004.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional ”Medir y reportar la RSE” Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Adjunta Santiago de Chile, 8 de Octubre de 2004

MARCO POLÍTICO DEL MILENIO Cumbres de Desarrollo Ciclo Social de los Noventa Cumbre del Milenio Conferencias de Comercio Financiación para el Desarrollo Desarrollo Sostenible Sociedad de la Información Modalidades y Prioridades Metas cuantitativas y temporales Implementación Prioridad al combate a la pobreza Reconocimiento explícito de asimetrías Iniciativas Voluntarias Programa a Diez Años de Producción y Consumo

Referentes Etico-políticos: Estocolmo- Río-Nueva York-Johannesburgo Responsabilidades comunes pero diferenciadas Evaluación de impacto ambiental Criterio de precaución Quién contamina paga Derecho a la información: acceso, justicia ambiental y participación ciudadana Cooperación para la investigación científica Responsabilidad social corporativa (principios éticos y ambientales acordados a nivel global) Reconocimiento explicito de asimetrias

Desarrollar un acuerdo global para el Desarrollo (Metas del Milenio)  Interdependencia y vulnerabilidad  Nuevo equilibrio entre actores globales y nacionales  Agenda Global: Bienes Públicos Globales Asimetrías Internacionales (AOD, comercio, inversión) Agenda Social International basada en derechos  Responsabilidad social (transversal en las metas)  Papel de las políticas públicas: Participation, Información y Justicia  Reforzar la ciudadanía: Llave maestra

Criterios de Iniciativas de RSC Rendición de cuentas Cumplimiento de la ley-corrupción Interacción con la comunidad Gobernabilidad corporativa Ambientales: gestión y calidad de proceso y producto (ciclo del producto) Derechos Humanos y Condiciones Laborales (trabajo infantil, derechos indígenas, libertad de asociación, no discriminación, capacitación) Salud y seguridad Información a consumidores

Debate global sobre RSC Dos enfoques contrapuestos sobre RSC: Carácter voluntario de la adopción de buenas prácticas de RSC (a través de iniciativas como “Pacto Global” o Directrices de OECD) Obligatoriedad en la adopción de marcos regulatorios y/o normativos de RSC Respuesta: el Reporting

Información generada por iniciativas voluntarias “Global Compact” (1999) Indice de sostenibilidad Dow Jones (1999) Indice de Sostenibilidad FTSE4Good (2002) Normalización de los sistemas de gestión del medio ambiente (ISO 14000) 1997 Iniciativa Financiera del PNUMA con instituciones bancarias y de seguros (1992) Informes sobre Desempeño Ambiental (OCDE) Certificación y eco-etiquetado Indice de Responsabilidad Corporativa (2002) Actualización de las Directrices de Empresas Multinacionales de OECD (2004) Principios de Gobernabilidad Corporativa OECD (2004)

Proceso de aprendizaje del sector empresarial

Factores que influyen en la adopcion voluntaria de RSC-ambiental Exigencias de los mercados internacionales. Nuevas oportunidades en nuevos mercados o diversificacion de los existentes con valor agregado. Participacion en sectores productivos dinámicos a través de innovación tecnológica y métodos de producción más limpia Imagen corporativa vinculada al buen desempeño y cumplimiento de normas técnicas y regulaciones. Valoracion de activos intangibles dentro de sus estrategias corporativas: recursos humanos y vínculos con la comunidad

La sostenibilidad ambiental en la gestión empresarial: Mejora el desempeño de las empresas Aumenta la competitividad Vincula e integra a la empresa con su entorno social y ambiental Impacta positivamente en la democratización de la gobernabilidad corporativa (articula consejos directivos, shareholders, trabajadores y comunidades) Estimula esquemas de asociatividad público- privada (ejem. Acuerdos de prod. limpia)

Ventajas de los acuerdos de producción limpia (APL) en un contexto de gradualidad en normas tiempo Standard o Norma Cumplimiento y control Aprobación y Vigencia Sin APL Con APL Ganancia Ambiental

Encuestas sobre desempeño, gasto e inversión ambiental en 5 países Empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México realizan inversiones ambientales por 3 razones: Para cumplir con la normativa ambiental Para mejorar su imagen en la comunidad Para acceder a otros mercados Proponen: Promover la RSC en la región a través de asociaciones público-privadas, que incluya gobierno, empresas y sociedad civil Adaptar la RSC a las características específicas de cada país y cada sector empresarial

Algunas tendencias en los mercados financieros internacionales Transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de monitoreo y verificación externa del cumplimiento de principios y valores de la empresa, códigos éticos (Ley Sarbanes-Oxley) Acuerdos de Libre Comercio, estándares para realizar negocios en un marco de buenas prácticas Unión Europea: obligación de contratar seguros contra daños ambientales Stock Exchange Commission: informar sobre riesgo ambiental (base de datos de pasivos ambientales) Mercados bursátiles: Aumento de rentabilidad en bolsa por buen desempeño ambiental y social

Desafíos para incorporar una política de RS en la empresa Definir indicadores y línea de base Adoptar mecanismos de monitoreo, evaluación y verificación de prácticas ambientales y sociales al interior de la empresa Desarrollo de metodologías contable y financiera (valoración de pasivos) para suministrar información periódica veraz a entes fiscalizadores, a inversionistas, al mercado y a la ciudadanía Construcción y promoción de criterios y una cultura de RSC a todos los niveles en la empresa

Estrategias Público-Privadas Reglas claras e institucionalidad estable Reducción de la brecha entre el dinamismo de los sectores y la regulación Competitividad basada en la acumulación de capital en un sentido amplio Política proactiva y no reactiva Aprovechar ventajas comparativas emergentes: (cambio climático-bonos de carbono, biodiversidad- biotecnología, turismo sostenible) Fomentar Innovación y transformar la estructura productiva Captura periódica de información sobre la inversión ambiental

Reflexiones finales Mayoría de iniciativas de RSC son en países desarrollados, donde las características de los mercados son distintas a las de América Latina: consumidores cuentan con mayor poder de movilización, organización y acceso a información cultura de RSC y de “ciudadanía corporativa” más amplia grupos o stakeholders exigen la adopción de “buenas prácticas empresariales” Desafios para crear una cultura empresarial socialmente responsable que penetre las estructuras sociales: diseñar una agenda ciudadana con criterios consensuados socialmente evaluación y monitoreo periódico del buen desempeño empresarial por parte de los consumidores y de los grupos de interés o stakeholders