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Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.

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Presentación del tema: "Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en el Estado de Colima Dr. Manuel Gerardo Flores Romero División de Política Regulatoria Directorado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial OCDE Octubre, 2015

2 2 ¿Qué es la OCDE? La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo. La organización representa un foro donde los gobiernos comparan experiencias de política pública, buscan respuestas a problemas comunes, identifican buenas prácticas y coordinan sus políticas La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo. La organización representa un foro donde los gobiernos comparan experiencias de política pública, buscan respuestas a problemas comunes, identifican buenas prácticas y coordinan sus políticas

3 3 Colección de datos AnálisisDiscusiónDecisionesEjecución Revisión de pares, vigilancia multilateral Método de Trabajo

4 Recomendación del Consejo de la OCDE en Estrategias de Gobierno Digital Discutidos y acordados en el seno del Comité de Gobernanza Pública, a través de su Red de E-Gobierno El objetivo de la Recomendación es ayudar a los gobiernos a adoptar enfoques más estratégicos para el uso de la tecnología que impulsen a los gobiernos a ser más abiertos, participativos e innovadores. Discutidos y acordados en el seno del Comité de Gobernanza Pública, a través de su Red de E-Gobierno El objetivo de la Recomendación es ayudar a los gobiernos a adoptar enfoques más estratégicos para el uso de la tecnología que impulsen a los gobiernos a ser más abiertos, participativos e innovadores.

5 Recomendación del Consejo de la OCDE en Estrategias de Gobierno Digital El Consejo RECOMIENDA a los gobiernos a desarrollar e implementar estrategias de gobierno digital que: 1. Garanticen una mayor transparencia, la apertura y la integración de los procesos y operaciones del gobierno 2. Fomenten el compromiso y la participación de actores de la sociedad públicos, privados y civiles en la formulación de políticas y el diseño de los servicios públicos y su entrega 3. Creen una cultura basada en datos en el sector público 4. Reflejen un enfoque de gestión de riesgos para abordar las cuestiones de seguridad y privacidad digitales, e incluyan la adopción de medidas de seguridad eficaces y apropiadas El Consejo RECOMIENDA que, en el desarrollo de sus estrategias de gobierno digital, los gobiernos deberán: 5. Asegurar el liderazgo y el compromiso político a la estrategia 6. Asegurar el uso coherente de las tecnologías digitales en los diferentes ámbitos de política pública y en los distintos niveles de gobierno 7. Establecer marcos organizativos y de gobernanza eficaces para coordinar la aplicación de la estrategia digital en y entre los niveles de gobierno 8. Fortalecer la cooperación internacional con otros gobiernos

6 Recomendación del Consejo de la OCDE en Estrategias de Gobierno Digital El Consejo RECOMIENDA que, en la aplicación de las estrategias de gobierno digital, los gobiernos deberán: 9. Desarrollar casos de negocio claros para sostener la financiación y ejecución de proyectos enfocados a tecnologías digitales 10. Reforzar la capacidad institucional para gestionar y supervisar la ejecución de proyectos 11. Adquirir tecnologías digitales basado en la evaluación de los activos existentes 12. Asegúrese de que los marcos legales y regulatorios específicos del sector en general y permitan aprovechar oportunidades digitales

7 7 Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno

8 8 Medición de cargas administrativas La medición de cargas administrativas es útil para: 1.Estimar el costo de oportunidad que enfrentan los ciudadanos al cumplir con los trámites: tiempo = dinero 2.Identificar las estrategias de simplificación administrativa más adecuadas 3.Medir los ahorros de la digitalización

9 9 Trámites municipales medidos en el Estado de Colima - Licencia de Construcción - Habitabilidad PERMISO DE CONSTRUCCIÓN - Alineamiento - Terminación de Obra - Planes Parciales de Urbanización - Fusión - Subdivisión 1ERA ETAPA DE DIGITALIZACIÓN - Licencia de Funcionamiento - Uso de Suelo APERTURA DE EMPRESAS

10 10 Metodología: Adaptación del Modelo de Costeo Estándar 245 encuestas recolectadas en 5 municipios y directamente a empresarios colimenses EntrevistasArmeríaColimaCoquimatlánIxtlahuacán Villa de Álvarez Total 1era ronda 2960415554239 2nda ronda 022206 Total 2962435754245 Búsqueda de la empresa normalmente eficiente Para el resto de los municipios, se utilizó esta línea base para estimar las cargas con base en un Índice de Complejidad Índice de complejidad: –Tiempo de las actividades para realizar el trámite –Número de empleados involucrados en el trámite –Salario del empleado involucrado en el trámite –Número de gestores –Dificultad reportada por el ciudadano

11 11 Medición de cargas administrativas municipales en el Estado de Colima y ahorros derivados de la digitalización La carga administrativa total de los trámites involucrados en los procesos de Funcionamiento y Construcción, y los trámites digitalizados en la primera etapa es de: 9.6 millones de pesos anuales Los ahorros totales de la digitalización serían de 4.2 millones de pesos: 43% de reducción en cargas administrativas Ahorro del 34% Ahorro del 49% Ahorro del 48%

12 12 Trámites municipales medidos en el Estado de Colima No. Apertura de empresa Permiso de construcción Trámites digitalizados 1ra. etapa Ahorro de la digitalización (miles de pesos) 1. Licencia de Construcción $258 2. Licencia de Funcionamiento $800 3.Uso de SueloUso de suelo$591 4.Alineamiento $585 5. Terminación de obra Terminación de Obra $420 6.Habitabilidad$573 7.Subdivisión$653 8.Fusión$211 9. Programas de urbanización $71 Total$4.1 millones

13 13 Ahorros en trámites municipales derivados de la digitalización Las principales fuentes de ahorro provienen de: Llenado de formatos simplificados y tutoriales en línea Disminución de requisitos por expediente electrónico Disminución de costos de contratación de servicios externos Eliminación de tiempos de transporte y traslado a las oficinas de gobierno. Eliminación de tiempo de espera en oficinas públicas Los ahorros totales de la digitalización serían de 4.2 millones de pesos: 43% de reducción en cargas administrativas

14 ¡ MUCHAS GRACIAS ! Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en el Estado de Colima Dr. Manuel Gerardo Flores Economista Senior División de Política Regulatoria OCDE manuelgerado.floresromero@oecd.org (55) 9138 7094 Octubre, 2015


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